Generalidades sobre la geología del norte del Valle del Patía

  • María Patricia Torres H.
  • Diego Gerardo Ibáñez-Almeida
  • Edgar José Vásquez Arroyave
Palabras clave: estudio hidrogeológico, cartografía geológica, unidades litológicas, Valle del Patía

Resumen

Este trabajo constituye la fase básica del proyecto Estudio Hidrogeológico en el Valle del Patía, realizado en convenio celebrado entre la Corporación para el Desarrollo del Cauca (CORPOCAUCA), la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) y el Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química (INGEOMINAS), y orientado a la exploración de aguas subterráneas para el desarrollo agrícola y consumo humano.

Las investigaciones hidrogeológicas requieren de diferentes fases básicas para obtener los resultados propuestos. La cartografía geológica del área a estudiar es la primera fase y constituye el fundamento para etapas posteriores de investigación; por tal motivo, se realizó la cartografía geológica a escala 1:25.000 de la parte norte del Valle del Patía, correspondiente a un área de 290 km2 ubicada entre los pedemontes de las cordilleras Central y Occidental y las localidades de La Fonda y El Estrecho.

En el área de investigación afloran unidades litológicas de edades comprendidas entre el Cretáceo y el presente. Las rocas del Cretáceo son volcano-sedimentarias de afinidad oceánica y alforan en el flanco Oriental de la cordillera Occidental. El terciario está representado por rocas sedimentarias de la Formación Mosquera y de la Formación Esmita, que incluyen conglomerados, areniscas líticas, feldespáticas y arcillolitas y conforman el flanco occidental de la cordillera Central. Las rocas y depósitos del Terciario Superior - Cuaternario y del Cuaternario se localizan en la planicie del Valle del Patía y son rocas volcano - sedimentarias y depósitos coluviales y fluviales respectivamente.

El área está limitada longitudinalmente por los sistemas de fallas del río Patía y Romeral, situados al occidente y al oriente del Valle del Patía respectivamente, con dirección general aproximada N35ºE. Existe un tercer sistema de fallas, con dirección aproximada N75ºW, transversal a los dos primeros sistemas y cuya expresión geomorfológica es evidente al oriente del Valle del Patía, en rocas sedimentarias de la Formación Esmita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Torres H., M. P., Ibáñez-Almeida, D. G., & Vásquez Arroyave, E. J. (1992). Generalidades sobre la geología del norte del Valle del Patía. Revista Novedades Colombianas, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/novedades/article/view/2094
Publicado
1992-12-01
Sección
Artículo
QR Code