La avifauna del Valle del Patía

  • Álvaro José Negret
Palabras clave: fauna, flora, avifauna, Valle del Patía

Resumen

El Valle del Patía es una región poco conocida desde el punto de vista de su fauna y flora. Desde épocas coloniales los viajeros y naturalistas que atravesaron la Nueva Granada desde Bogotá hasta Quito evitaron, por regla general, las calurosas y malsanas regiones del Patía, siguiendo el camino montañoso de la Cordillera Central. De esta forma, el Valle del Patía ha permanecido desconocido en muchos aspectos de sus recursos naturales.

Las colecciones y estudios de la avifauna de la región se iniciaron con la expedición de Goodfellow y Hamilton en 1989, quienes realizaron la primera colección sistemática de aves en el Valle del Patía. Sin embargo, y lamentablemente, durante la misma expedición fueron perdidos los especímenes en la parte norte del Ecuador.

Mis recientes, Kjell Von Sneidern coleccionó algunos ejemplares que envió a la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, cuyos datos fueron publicados por Meyer de Schauensee (1948, 1952, 1964, 1966). También Carlos F. Lehman obtuvo en la región de Guachicono. El Borde y Mojarras, en 1965, cerca de 50 ejemplares para su colección particular, material que tuvimos la oportunidad de revisar y que hoy felizmente se encuentra al cuidado del laboratorio de zoología de la Universidad del Valle. Otra información significativa es la aportada por G. Wallace (1958), quien publicó sus observaciones sobre las aves migratorias que llegan a Colombia, anotando algunas especies que alcanzan el Valle del Patía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Negret , Álvaro J. (1992). La avifauna del Valle del Patía. Revista Novedades Colombianas, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/novedades/article/view/2096
Publicado
1992-12-01
Sección
Artículo
QR Code