Atención emocional al paciente y familia con problemas cardiovasculares

  • María Rocío Ramírez Cuellar Universidad del Cauca
Palabras clave: Atención emocional, intervención emocional, cuidado emocional y familia, enfermedad coronaria, aspectos psicosociales, paciente cardiovascular

Resumen

La atención emocional al paciente y familia con problemas cardiovasculares, hace necesaria la participación activa y con compromiso de un equipo interdisciplinario en el manejo de las reacciones emocionales tanto del paciente como de sus familiares, teniendo en cuenta que sus múltiples factores psicológicos y sociales precipitantes de la enfermedad coronaria. El inicio abrupto y la característica potencialmente fatal de esta enfermedad, plantea retos importantes no sólo para el paciente que hasta el momento parecía completamente sano, sino también para la familia que de manera súbita se enfrenta a una realidad aterradora. Es por esto que se toman en cuenta las patologías cardiovasculares prevalentes y sus aspectos psicológicos, no sólo como precipitantes sino desde el punto de vista estrategias adaptativas y no adaptativas tanto del individuo como de la familia ante esta patología.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

enfermeria

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

María Rocío Ramírez Cuellar, Universidad del Cauca
Magíster en educación en enfermería
Cómo citar
(1)
Ramírez Cuellar, M. R. Atención Emocional Al Paciente Y Familia Con Problemas Cardiovasculares. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2002, 4, 35-40.
Publicado
2002-09-01
QR Code