Editorial. Alarguemos el paso en la lucha contra la pobreza

  • Alfonso Tenorio Gnecco Universidad del Cauca
Palabras clave: Pobreza, violencia, Cauca

Resumen

Colombia está viviendo un momento difícil, sometida como nunca antes a tasas inconcebibles de pobreza, cercanas al 56% (pobre es todo aquel que gana menos del 42% de salario mínimo legal); pobre extrema de 19.7% (personas con un ingreso insuficiente para adquirir los alimentos básicos) y la tasa de desempleo más alta de la región, cercana al 20%. el departamento del cauca vive una situación social que es reflejo de la situación nacional, pero agravada por varios factores locales cómo son la crisis de la red hospitalaria, la violencia y una población creciente de desplazados. sólo en Popayán hay registradas más de 4500 personas que han tenido que abandonar sus tierras buscando seguridad y, por ello vivienda en zonas periféricas de invasión bajo condiciones infrahumanas.

 El hacinamiento, la malnutrición, la dificultad para acceder a los servicios de salud y otras necesidades básicas insatisfechas en nuestra población, son caldo de cultivo para males mayores. ya vemos como varias enfermedades que creíamos controladas están resurgiendo con fuerza, dejando a su paso una gran carga de incapacidad y muerte; las estadísticas difundidas trimestralmente en esta publicación por el Instituto de Ciencias forenses del cauca, revelan un aterrador incremento de muerte relacionadas con la violencia urbana y el suicidio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
(1)
Tenorio Gnecco, A. Editorial. Alarguemos El Paso En La Lucha Contra La Pobreza. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2001, 3, 7-8.
Publicado
2001-04-01