Perfil epidemiológico de los casos de maltrato infantil detectados en el Hospital Universitario San José durante el año 2008

  • Arcadio Bolaños Universidad del Cauca
  • Andrea Echavarría Universidad del Cauca
  • Ingrid Muñoz Universidad del Cauca
Palabras clave: Maltrato infantil, perfil epidemiológico

Resumen

Resumen: Introducción: el maltrato infantil es un fenómeno que surge con el hombre y hoy en día constituye un problema que se incrementa de forma alarmante. Objetivo: presentar un perfil epidemiológico de los casos con diagnóstico de maltrato infantil o sospecha de este observado en reportes de historias clínicas del Hospital Universitario San José (HUSJ) de Popayán durante el año 2008. Metodología: estudio retrospectivo, cuya muestra está constituida por los casos registrados de menores 14 años, con diagnóstico de Maltrato Infantil o Sospeche de Maltrato, en el HUSJ durante el año 2008, el análisis de la variables se realizó mediante estadística descriptiva. Resultados: se obtuvieron 36 historias con diagnostico o sospecha de maltrato infantil. El mes con más registrados fue enero con 12 (33%). El intervalo de edad más frecuente fue de 0 a 2 años con 18 casos (50%). 19(53%) de los casos pertenecían al género femenino. La raza que más registro obtuvo fue la mestiza con 20 (56%). 25 (69%) procedía de Zona rural. El tipo de maltrato más común fue la negligencia con 19 (53%) casos. Los autores del maltrato en un 70% fueron ambos padres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Medicina Interna, Psicología, Psiquiatría

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Arcadio Bolaños, Universidad del Cauca
Medicos Internos, Programa de Medicina
Andrea Echavarría, Universidad del Cauca
Medicos Internos, Programa de Medicina
Ingrid Muñoz, Universidad del Cauca
Medicos Internos, Programa de Medicina
Cómo citar
(1)
Bolaños, A.; Echavarría, A.; Muñoz, I. Perfil epidemiológico De Los Casos De Maltrato Infantil Detectados En El Hospital Universitario San José Durante El año 2008. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2009, 11, 14-18.
Publicado
2009-04-01
QR Code