Perfil epidemiológico y factores de riesgo en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital San José, Popayán

  • Diego Illera Universidad del Cauca Departamento de Medicina Social y Salud Familiar
  • Gumercindo Rivera Universidad del Cauca Departamento de Medicina Interna
  • Andrés Eduardo Orozco Universidad del Cauca
  • Victor Daniel Montenegro Universidad del Cauca
  • César Orlando Vidal Universidad del Cauca
Palabras clave: Cuidados intensivos, perfil epidemiológico, factores de riesgo, mortalidad

Resumen

Introducción: La Unidad de Cuidados Intensivos (U.C.I.) es el área dedicada a la atención integral de enfermos graves del Hospital Universitario san José de la ciudad de Popayán. Los objetivos del estudio fueron establecer el perfil epidemiológico de los pacientes que ingresaron a U.C.I. adultos del Hospital en el año 2012 y determinar factores de riesgo asociados a la mortalidad y a los diagnósticos más prevalentes. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo del perfil epidemiológico de los pacientes admitidos en U.C.I. con la previa autorización del comité de ética, se estudiaron 949 pacientes seleccionados de una base de datos. Se codificaron las variables según criterio de los investigadores; se establecieron asociaciones entre las variables descritas y las variables mortalidad y diagnóstico con chi² para determinar significancia estadística (p<0.05). Se calculó OR crudo de las asociaciones con IC del 95 % para determinar el grado de asociación. No se realizó análisis multivariante para el ajuste de las asociaciones encontradas. Resultados: El género masculino presentó mayor frecuencia de ingreso; la edad promedio fue 52.9 ± 21.9 años, con mediana de estancia de 4 días y un recorrido intercuartílico de 4. La mortalidad global fue de 15 %, con una tasa de mortalidad después de 48 horas de ingreso de 7.9%. Son factores asociados a mortalidad en U.C.I.: el género masculino y recibir soporte ventilatorio. Las variables género, edad y procedencia son factores asociados a los diagnósticos más prevalentes. Conclusión: En la U.C.I. prevalece el género masculino en edad activa de la vida. Las tendencias de mortalidad muestran índices inferiores a los reportados en la literatura. La cual está asociada a factores de riesgo tanto sociodemográficos como clínicos, siendo la presencia de soporte ventilatorio la de mayor asociación (análisis no ajustados por confusión). Los diagnósticos más prevalentes se asocian a factores de riesgo que ratifican los precedentes en la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Medicina crítica

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Referencias bibliográficas

Álvarez Y. Unidad de cuidados intensivos: Un campo inexplorado por los psicólogos en Chile. Revista de Psicología Universidad de Chile, 1990.

Zapata B, et. Al. El temor y la experiencia del paciente adulto críticamente enfermo hospitalizado en la unidad de cuidado intensivo. Facultad de Enfermería. Universidad de Antioquia, 2007.

Savastano L, Cremaschi F, Benito, O. Análisis de la mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Mendoza, Argentina. Revista Médica Universitaria, 2009.

Dennis R, Pérez A, Rowan K, Londoño D, Metcalfe A, Gómez C, et al. Factores asociados con la mortalidad hospitalaria en pacientes admitidos en cuidados intensivos en Colombia. Arch Bronconeumol 2002; 38 (3): 117-22.

Montenegro V, Orozco A, Vidal C, Illera D, Rivera G, Delgado C, et al. Concordancia diagnóstica en la unidad de cuidados intensivos, Hospital Universitario San José de Popayán, 2011. Revista Facultad Ciencias de la Salud 2012; 14 (1):8-12.

Caballero H, Marín K, González A, Vega M, Castelo M, Trujillo F. Perfil epidemiológico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital oncológico SOLCA Núcleo de Quito. Oncología 2006; 16 (1-2): 94-101.

Revert C, Estudio epidemiológico de la infección nosocomial en el servicio de UCI del Hospital Universitario de Canarias. 2004, Universidad de la Laguna: San Cristóbal de La Laguna.

Estrada J, Hincapié H, Betancur C. Paciente crítico en una institución de tercer nivel de atención. Investigaciones Andina 2005; 11: 5-15.

Hechavarría J, Suárez R, Armaignac G, Hessing C. Infección nosocomial en la unidad de cuidados intensivos. MEDISAN 2001; 5 (3): 12-7.

Jiménez G, Saúl D. Morbilidad, mortalidad y letalidad en una unidad de cuidados intensivos polivalente. Revista Cubana de Medicina Interna y Emergencia 2003; 2(4).

Observatorio de calidad de la atención en salud. Disponible en: http://201.234.78.38/ocs/public/informacion/mando_ips.aspx# Consultado (20 de noviembre de 2013).

Blas J. Mortalidad en la unidad de cuidados intensivos: evaluación con una escala pronóstica. Revista de la asociación mexicana de medicina crítica y terapia intensiva, 2001; 15(2): 41-4.

Martínez M, Lazo S, Eraña J. Neumonía asociada a ventilación mecánica: Incidencia, etiología y factores de riesgo en una Unidad de Cuidados Intensivos General. Revista de la asociación mexicana de medicina crítica y terapia intensiva, 2005, 19 (5): 163-68.

Dougnac A, Mercado M, Cornejo R, Cariaga M, Hernández G, Andresen M. Prevalencia de sepsis grave en las Unidades de Cuidado Intensivo. Primer estudio nacional multicéntrico. Rev Méd Chile 2007; 135: 620-30.

Manzo E, Castro M. Epidemiología del infarto agudo del miocardio en la unidad de terapia intensiva. Revista Asociación Mexicana Medicina Crítica y Terapia Intensiva 2002;16(4):113-18.

Córdova V, Peña J, Quintero M. Neumonía asociada con ventilador en pacientes de la unidad de cuidados intensivos. Med Int Mex 2011; 27(2):160-7.

Gálvez M, Hidalgo B, Campos M, Calle M, Saraiba J. Perfil del paciente con traumatismo craneoencefálico grave en la provincia de Málaga. Tempus Vitalis 2009; 9 (1): 20-29.

Clemente T, Acosta A. Rodríguez L, Claro C. Trauma craneoencefálico en la unidad de cuidados intensivos. Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/revista-medica/trauma-craneoencefalico-unidad-cuidados-intensivos-uci/ (Consultado: 29 de julio de 2014).

Turrent J, Talledo L, González A, Gundián J, Remuñán C. Comportamiento y manejo de la enfermedad cerebrovascular en una unidad de cuidados intensivos. Revista Cubana Medicina Interna y Emergencias 2004; 3(2): 32-43.

Cómo citar
(1)
Illera, D.; Rivera, G.; Orozco, A. E.; Montenegro, V. D.; Vidal, C. O. Perfil epidemiológico Y Factores De Riesgo En Pacientes De La Unidad De Cuidados Intensivos, Hospital San José, Popayán. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2015, 17, 14-19.
Publicado
2015-04-01
QR Code

Algunos artículos similares: