Resultados materno perinatales de las pacientes con embarazos preterminos complicados con preeclampsia en manejo expectante en el Hospital Universitario San José De Popayán Cauca

  • Jesús Ramón Bermúdez Roa Universidad del Cauca
  • Juan Pablo Alvarado Universidad del Cauca
  • Diego Illera Rivera Universidad del Cauca
Palabras clave: Preeclamsia, Embarazo pretermino, Manejo expectante

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de complicaciones asociadas con morbi mortalidad materno fetal en madres con embarazos pretérminos complicadas con preclamsia a quienes se les realizó un manejo expectante en el Hospital Universitario San José de Popayán durante el año 2007.

Métodos: Se llevó a cabo una investigación de tipo descriptivo – prospectivo. La población y muestra se tomó de todas las pacientes que fueron admitidas en el año 2007 en el servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Universitario San José de Popayán con diagnóstico de preclamsia severa y embarazo pretérmino que al momento de su ingreso no cumplían con los requisitos para evacuación de emergencia.

Resultados: Se incluyó un total de 40 pacientes en el estudio. La media de edad gestacional fue de 30.6 semanas. El principal criterio de severidad fue la presencia de síntomas preconvulsivos con una prevalencia del 77.5%. En el 85% de los casos la indicación de evacuación se debió a deterioro materno dado por; hipertensión arterial de difícil control, deterioro de función renal y síndrome de Hellp en el 38.5%, 10.3% y 7.5% respectivamente. La media de prolongación del embarazo fue de 5 días. La principal vía de terminación del embarazo fue la cesárea 97.5%. El 87.5% de los recién nacidos requirieron hospitalización en la unidad de cuidados intensivos neonatales; esta se indicó principalmente por desarrollo de síndrome de distress respiratorio (SDR) en el 71.43%. La necesidad de ventilación mecánica fue de 30%. Se encontró una prevalencia de recién nacidos con muy bajo peso del 57.5% con una media de peso al nacer de 1427 gramos. La prevalencia de mortalidad neonatal fue del 5%. No se reportó mortalidad materna.

Conclusiones: El manejo expectante es una opción segura para disminuir la morbi mortalidad perinatal respiratoria de los productos de madres con embarazos pretérminos complicados con preclamsia severa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Ramón Bermúdez Roa, Universidad del Cauca

Medico

Universidad del Cauca

Juan Pablo Alvarado, Universidad del Cauca

Medico Especialista en Ginecologia y Obstetricia

Universidad del Cauca

Diego Illera Rivera, Universidad del Cauca

Medico Cirujano

Universidad del Cauca

Cómo citar
(1)
Bermúdez Roa, J. R.; Alvarado, J. P.; Illera Rivera, D. Resultados Materno Perinatales De Las Pacientes Con Embarazos Preterminos Complicados Con Preeclampsia En Manejo Expectante En El Hospital Universitario San José De Popayán Cauca. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2008, 10, 22-28.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2008-10-01

Artículos más leídos del mismo autor/a