Conocimiento de enfermedad cardiovascular por usuarios y trabajadores de centros prestadores de servicios de salud, Popayán, Colombia, 2008

  • Edwin Oveimar Muñoz Ruiz Universidad del Cauca
  • Richard G. Shoemaker Universidad del Cauca
Palabras clave: enfermedad cardiovascular, Síndrome coronario agudo, Promoción y Prevención

Resumen

En este estudio de corte transversal encuestamos a 1.023 adultos: 9 directores (D), 166 trabajadores en salud (T) y 848 usuarios (U) de 9 instituciones prestadores de servicios de salud. El objetivo fue determinar el grado de conocimiento sobre la ocurrencia de enfermedad cardiovascular (ECV) y los 3 factores causales principales; la capacitación de T; la educación de U y el conocimiento sobre la existencia de programas enfocados a la promoción y prevención de estas enfermedades. El 86% de T y el 80% de U respondieron que “si” conocen cual enfermedad es la primera causa de muerte pero sólo el 45% y el 23%, respectivamente, identificaron ECV. Menos del 50% de T y sólo el 14% de U nombró 2 o 3 de las causas. El 21% de T y el 12% de U respondieron “si” cuando no existe un programa, mientras el 50% de T y el 55% de U respondió “no” cuando si existe un programa. La prueba de reducción de error proporcional para medidas de asociación es sólo 0,42 (T) y 0,40 (U). Menos de 50% los T ha recibido capacitación en ECV; el 63% de los U no ha recibido información sobre dietas cardiovasculares saludables. Concluimos que existen grandes fallas en la educación de usuarios a riesgo y la capacitación de trabajadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

medicina, cardilogia

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Edwin Oveimar Muñoz Ruiz, Universidad del Cauca

Medico

Universidad del Cauca

Richard G. Shoemaker, Universidad del Cauca

Epidemiologo

Walter Reed Army Medical Center

Cómo citar
(1)
Muñoz Ruiz, E. O.; G. Shoemaker, R. Conocimiento De Enfermedad Cardiovascular Por Usuarios Y Trabajadores De Centros Prestadores De Servicios De Salud, Popayán, Colombia, 2008. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2008, 10, 37-40.
Publicado
2008-10-01
QR Code