Lesiones premalignas del cervix en pacientes con ectopia cervical y citologia negativa para malignidad en el centro de patología cervical del Hospital Susana López de Valencia de Popayán-Cauca.

  • Harold Enrique Silva Universidad del Cauca
  • Maria Piedad Acosta Universidad del Cauca
  • Jose Vicente Erazo Universidad del Cauca
  • Diego Illera Rivera Universidad del Cauca
Palabras clave: citología, cervicitis, condiloma, cáncer, VIH, VPH

Resumen

Objetivo: Determinar la frecuencia de presentación de lesiones premalignas del cérvix uterino en pacientes con ectopia y citologías negativas para malignidad. Diseño: Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal.

Método: Se preseleccionaron 203 pacientes a quienes se les encontró citología negativa para malignidad y cervix de aspecto anormal a la especuloscopia, se incluyeron 83 pacientes en quienes se corroboró la ectopia por colposcopia y se tomo biopsia de cervix para estudio histopatológico.

Resultados: El análisis estadístico fue realizado con el programa STATA V10. De acuerdo a sus características sociodemográficas, la edad promedio para la población fue de 32 años (rango18-51), de las cuales el 75.9% (63) pertenecen al área urbana y el 24.1% (20) al área rural, los regímenes de seguridad social vinculado, subsidiado y contributivo están representados por el 24.1%, 38.54%, y 37.35% respectivamente. Del total de pacientes estudiadas con relación a su diagnostico histopatológico, al 32.53% se le realizó diagnóstico de cervicitis, al 3.61% de NIC I (Displasia leve), y al 63.86% de condiloma plano viral.

Conclusión: La población objeto del estudio es una población de bajo riesgo. En el análisis bivariado no se encontró significancia. No se hallaron lesiones intraepiteliales de alto grado, pero si un alta frecuencia de condiloma plano viral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

medicina, ginecología

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Harold Enrique Silva, Universidad del Cauca

Medico

Universidad del Cauca

Maria Piedad Acosta, Universidad del Cauca

Medico Especialista en Ginecologia y Obstetricia

Universidad del Cauca

Jose Vicente Erazo, Universidad del Cauca

Medico

Universidad del Cauca

Diego Illera Rivera, Universidad del Cauca

Medico

Universidad del Cauca

Cómo citar
(1)
Silva, H. E.; Acosta, M. P.; Erazo, J. V.; Illera Rivera, D. Lesiones Premalignas Del Cervix En Pacientes Con Ectopia Cervical Y Citologia Negativa Para Malignidad En El Centro De patología Cervical Del Hospital Susana López De Valencia De Popayán-Cauca. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2008, 10, 16-21.
Publicado
2008-10-01
QR Code

Algunos artículos similares: