Detección de VIH en gestantes que asisten al control prenatal a la unidad Popayán (cauca). Enero de 2004 – noviembre de 2005

  • María Virginia Pinzón F Universidad del Cauca
  • Liliana Caldas Universidad del Cauca
  • Jairo Valencia Universidad del Cauca
Palabras clave: Gestantes, VIH, transmisión vertical, prevalencia

Resumen

Este trabajo desarrollado en la ciudad de Popayán (Colombia), forma parte de un macroproyecto nacional titulado “Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia” cuyol objeto es disminuir el riesgo de transmisión vertical del VIH mediante la detección oportuna en la gestante que acude al control prenatal en la Unidad Popayán. En este estudio se incluyeron previo consentimiento informado 1.150 gestantes no afiliadas al SGSSS (sistema general de seguridad social en salud) en el periodo comprendido entre Enero de 2004 y Noviembre de 2005. Resultaron tres gestantes positivas para el VIH, diagnosticadas en el tercer trimestre de la gestación mediante pruebas de detección precoz (2 Elisas) confirmándose con Western-Blot. Entre las características sociodemográficas de estas gestantes seropositivas están: edad comprendida entre 19 y 24 años, ocupación: dos amas de casa y una indigente; los factores de riesgo predominantes: inicio de relaciones sexuales a los 12 años y contacto con sustancias psicoactivas. Dos de las pacientes seropositivas aceptaron la intervención integral según protocolos de manejo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Virginia Pinzón F, Universidad del Cauca
Bacteriologa
Liliana Caldas, Universidad del Cauca
Bacteriologa
Jairo Valencia, Universidad del Cauca
Medico
Cómo citar
(1)
Pinzón F, M. V.; Caldas, L.; Valencia, J. Detección De VIH En Gestantes Que Asisten Al Control Prenatal a La Unidad Popayán (cauca). Enero De 2004 – Noviembre De 2005. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2006, 8, 19-24.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2006-01-01

Artículos más leídos del mismo autor/a