Nuestros estudiantes no escriben: ¿Nos preocupamos o nos ocupamos?
Resumen
En este artículo se presenta una reflexión en torno a la responsabilidad
que tenemos los profesores universitarios de ayudar a nuestros estudiantes a escribir aquellos textos que les solicitamos en todos los campos del saber. Se señalan algunas razones que sustentan esta posición.
Descargas
Disciplinas:
escritura, Ciencias de la salud.Lenguajes:
esAgencias de apoyo:
Universidad del CaucaReferencias bibliográficas
Cisneros, M. Comprensión lectora y escritura en el momento de ingreso a la educación superior. pp. 75-100 En: Narváez, E. y Cadena, S. (comp) Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. 2008
La escritura de textos con fines académicos, una revisión de los textos
de universitarios principiantes. En: Narváez, E. y Cadena, S. (comp) Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles. Cali: Universidad Autónoma de Occidente; 2008 pp 101- 126
Chois, P. “¿Cómo argumentan por escrito los fonoaudiólogos en formación?”. En: Rev. Areté 2009 (9)151 - 162
Sánchez, A. Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria. 2011
Carlino, P. Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. (1ª Ed). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2007
Cisneros M y Jimenez H. Alfabetización académica y profesional como directrices de la acción formativa en la educación superior. En: Parodi, G.
(Ed) Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Barcelona: Academia chilena de la lengua y Ariel; 2010. 291-316
Carlino, P. La escritura en la investigación Documentos de trabajo. Escuela de educación. Universidad de San Andrés. Argentina. 2006 (En línea). Disponible en: http://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/DT/DT19-CARLINO.PDF Consultado el 28 de Octubre 2011
Day, R. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. (3° edición en español y 5° edición en inglés) Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud. OPS y Organización Mundial de la Salud. OMS. Ed. The Oryx Press.. 2005. 9-14.