Observación de la dinámica deglutoria en pacientes adultos mayores con disfagia faringea.

  • Claudia Ximena Campo-Cañar Universidad del Cauca Departamento de Fonoaudiología
Palabras clave: disfagia, etapa faríngea, evaluación

Resumen

La observación de la dinámica deglutoria es un tema que demanda mucha atención a los profesionales de la salud que tienen como función diagnosticar y tratar problemas de la deglución en cualquier tipo de poblacion. El presente artículo se elaboró mediante la revisión bibliográfica de diferentes autores que apuntan a ampliar y profundizar en el conocimiento sobre la valoración fonoaudiológica de la disfagia faríngea en adultos. El desorden en la dinámica deglutoria es denominado disfagia y se define como la dificultad al deglutir que puede ser causada por dos componentes: mecánico o neuromuscular. La deglución se divide para su estudio y análisis, en tres fases específicas: fase preparatoria, la fase oral, la fase faríngea y la fase esofágica. La afección uno o ambos componentes, pueden impactar cualquiera o todas las fases de la deglución. Para la evaluación Fonoaudiología deben tenerse en cuenta aspectos como: nivel de conciencia, signos vitales, soporte ventilatorio, vía de alimentación, tipo de cánula, válvula fonatoria (en caso de traqueotomía), estado nutricional, uso del lenguaje expresivo y comprensivo, integridad y funcionalidad de los órganos fono articuladores, la valoración clínica no instrumental de la función deglutoria (conocida universalmente como bedside), el examen de la voz y las pruebas instrumentales como la endoscopia transnasal y la videofluoroscopia entre otras pruebas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Fonoaudiología

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca, Departamento de Fonoaudiología.

Referencias bibliográficas

Logemann, J. Disfagia. Dificultad para deglutir o dificultad para movilizar el alimento de la de la boca al estómago. JH Stone, M Blouin, editors International Encyclopedia of Rehabilitation; 2010.

Cherney L, Pannell J, Cantieri C. Clinical Evaluation of Dysphagia in Adults. Clinical Management of Dysphagia in Adults in Childrens: Aspen Publisher; 1994. pp. 49-67

Logemann, J. Evaluation and Treatment of Swallowing Disorders. 2nd edition. Austin, Texas: Pro-Ed Inc; 1998

Barragán, M. Guía de práctica basada en la evidencia para la auscultación cervical en disfagia orofaríngea. [Tesis de posgrado] Universidad Nacional, Bogotá: 2008. Próxima aparición: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionlogo/guia_practica_basada_en_la_evidencia_para_la_auscultacion_cervical.pdf

Leslie Paula. Cervical Auscultation Synchronized with from Endoscopy swallow. Evaluations Dysphagia 2007. DOI 10.1007.

Schindler A, Vincon E, Miletto A. Rehabilitative Management of Oropharyngeal Dysphagia in AcuteCare Settings: Data from a Large Italian Teaching Hospital Springer Science+Business Media, LLC. 2007

Mann. Test de Masa.The Assessment of Swallowing Ability MASA. 2002. Próxima aparición: URL:http://fgapatriciacedeno.centrodehabla y voz.com/.

American Speech-Language-Hearing Association.Guidelines for speech language pathologists performing videofluoroscopic swallowing studies. Available from: 2008 URL. http://www.asha.org/policy.

Cómo citar
(1)
Campo-Cañar, C. X. Observación De La dinámica Deglutoria En Pacientes Adultos Mayores Con Disfagia Faringea. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2010, 12, 46-49.
Publicado
2010-09-01
QR Code

Algunos artículos similares: