Frecuencia de morbilidad materna extrema. Condiciones y factores que intervienen en su presentación. Hospital Universitario San José de Popayán.

  • Isabel Cristina Peña Erazo Universidad del Cauca
  • Eyder Burbano Adrada Universidad del Cauca
  • Javier Orlando Florez Universidad del Cauca
Palabras clave: morbilidad materna extrema, mortalidad materna, morbilidad materna severa aguda

Resumen

Objetivo: Establecer la frecuencia de morbilidad materna extrema y describir las condiciones y factores que intervienen en su presentación en las pacientes del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario San José (HUSJ) de Popayán.

Métodos: Durante el año 2007, se realizó un estudio de tipo descriptivo- de corte transversal en el servicio de obstetricia del HUSJ, centro de mayor complejidad del departamento del Cauca. Se estudian todas las pacientes atendidas por causa obstétrica que cumplan con al menos un criterio de inclusión: diagnóstico o procedimiento para clasificarlo como caso de morbilidad materna extrema.

Resultados: Se identificaron 105 pacientes como casos de morbilidad extrema, cuando a cualquiera de los eventos obstétricos (Embarazo ectópico, aborto, embarazo molar, parto vaginal, cesárea, puerperio), se asoció al menos uno de los criterios de morbilidad materna extrema. Se estimó una frecuencia de 3,49%. Ocurrieron 3 casos de mortalidad materna que representa el 2.8% de la morbilidad extrema y el 0,09% del total de atenciones por causa obstétrica. El diagnóstico de morbilidad extrema se estableció antes de la terminación de la gestación en la mayoría de los casos, la vía de terminación mas frecuente fue la cesárea, 49% de pacientes presentó un solo criterio de morbilidad, en 59% se asociaron 2 o más criterios; la causa básica asociada mas común fue la preeclampsia severa, seguida por complicaciones hemorrágicas, causas infecciosas y complicaciones de enfermedades comunes agravadas por la gestación. El criterio de inclusión mas frecuente fue el Síndrome HELLP, seguido por el choque hipovolémico y la necesidad de cirugía de emergencia, con menor frecuencia para los otros criterios. De los resultados perinatales 68,5% nacen vivos, el 13,3% mueren en periodo perinatal (entre 21 semanas y 7 días), el 15,2% fueron abortos (menores de 20 semanas), 3 pacientes egresan con feto vivo in utero. Las pacientes refieren dificultades en el proceso de atención durante la gestación, principalmente relacionadas con falta de búsqueda de la atención o difícil acceso geográfico.

Conclusiones: La morbilidad materna afecta a 3,49% de las pacientes en el HUSJ, y se relaciona en su mayoría con las complicaciones de la preeclampsia severa. Su presentación se asocia a múltiples factores relacionados con la paciente y su entorno, y las posibles soluciones deben provenir de múltiples estamentos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Peña Erazo, Universidad del Cauca

Medica

Universidad del Cauca

Eyder Burbano Adrada, Universidad del Cauca

Medico especialista en Ginecologia y Obstetricia

Universidad del Cauca

Javier Orlando Florez, Universidad del Cauca

Medico especialista en Ginecologia y Obstetricia

Universidad del Cauca

Cómo citar
Peña Erazo, I. C., Burbano Adrada, E., & Florez, J. O. (2008). Frecuencia de morbilidad materna extrema. Condiciones y factores que intervienen en su presentación. Hospital Universitario San José de Popayán. Revista De La Facultad De Ciencias De La Salud De La Universidad Del Cauca, 10(4), 9-15. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/rfcs/article/view/219
Publicado
2008-10-01