Tensiones y desafíos de la práctica educativa en entornos de diversidad cultural. El caso de ciencias de la salud

  • Maria Virginia Pinzón F Universidad del Cauca
Palabras clave: Diversidad, cultura, sistemas de educación, educadores, educandos.

Resumen

A nivel nacional, se han hecho grandes esfuerzos por mejorar los sistemas educativos en diferentes aspectos como la variedad de programas, ampliación de coberturas, evaluación de calidad, a través de los proyectos de certificación; sin embargo persisten problemas que van más allá de la calidad de las instituciones que afectan algunos grupos minoritarios, como son la formación de jóvenes en ambientes de diversidad cultural, donde en los currículos prima el desarrollo de programas con miras a la formación de un profesional con un perfil que se ajuste a las necesidades institucionalizadas, pero desconociendo que las diferentes culturas tienen desde sus raíces tradiciones y conceptos que nos permiten compartir informaciones que lleven a soluciones y generen caminos y vías de entendimiento, enriquecimiento mutuo y progreso. Este artículo invita a la crítica sobre las políticas educativas para que se realicen aportes al desarrollo de acciones específicas que transformen la educación hacia una educación de calidad para todos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Virginia Pinzón F, Universidad del Cauca

Bacteriologa

Universidad del Cauca

Cómo citar
Pinzón F, M. V. (2007). Tensiones y desafíos de la práctica educativa en entornos de diversidad cultural. El caso de ciencias de la salud. Revista De La Facultad De Ciencias De La Salud Universidad Del Cauca, 9(2), 36-41. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/rfcs/article/view/892
Publicado
2007-04-01