Caracterización de la flora bacteriana patógena, presente en la cavidad bucal de víboras en el serpentario del museo de historia natural de la Universidad del Cauca.

  • Eliana Henao Universidad del Cauca
  • Julie Latorre Universidad del Cauca
  • Clara Muñoz Universidad del Cauca
  • Liliana Caldas Universidad del Cauca
  • Sonia Delgado Universidad del Cauca
  • Santiago Ayerbe Ayerbe Universidad del Cauca
Palabras clave: Antibiograma, Cauca, Flora bacteriana buca, ofidismo, Bothrops asper B punctatus, Crotalus durissus cumanensis, Lachesis acrochorda, Aeromonas hydrophila, Bacillus sp. Citrobacter koseri, klebsiella pneumoniae, Morganella morganii, Peptostreptococcus sp.

Resumen

Se realizó la caracterización de la flora bacteriana bucal en serpientes venenosas de la familia Viperidæ, subfamilia Crotalinae, géneros Bothrops, Crotalus y Lachesis, mantenidas en cautiverio en el Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca con el objetivo de identificar las cepas presentes en este sitio anatómico y establecer los patrones de sensibilidad frente a algunos antibióticos de uso frecuente en nuestro medio para las infecciones producidas por estos microorganismos. Todas las bacterias aisladas son consideradas patógenas para el ser humano y los resultados hasta ahora obtenidos permiten sugerir el uso de Amikacina y/o Ciprofloxacina junto a Penicilina Cristalina en los tratamientos profilácticos de las víctimas de Ofidismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

medicina, bacteriología, biología

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Eliana Henao, Universidad del Cauca
Estudiante de biologia
Julie Latorre, Universidad del Cauca
Estudiante de biologia
Clara Muñoz, Universidad del Cauca
Estudiante de biologia
Liliana Caldas, Universidad del Cauca
Bacteriologa especialista en microbiologia medica
Sonia Delgado, Universidad del Cauca
Bacteriologa
Santiago Ayerbe Ayerbe, Universidad del Cauca
Profesor de toxicologia
Cómo citar
(1)
Henao, E.; Latorre, J.; Muñoz, C.; Caldas, L.; Delgado, S.; Ayerbe, S. A. Caracterización De La Flora Bacteriana patógena, Presente En La Cavidad Bucal De víboras En El Serpentario Del Museo De Historia Natural De La Universidad Del Cauca. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2005, 7, 23-29.
Publicado
2005-01-01
QR Code

Algunos artículos similares: