La pedagogía constitucional: un elemento esencial para la construcción de ciudadanía

  • Sebastián Avendaño Jiménez Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Constitutional pedagogy, secondary schools, article 41 of the Constitution, cases analyze, school rulebooks, Pedagogía constitucional, instituciones de educación secundaria, artículo 41 constitucional, análisis de casos, manual de convivencia, ciudadanía, Constitución Política de Colombia

Resumen

El artículo 41 de la Constitución Política de Colombia establece la educación obligatoria de la Constitución en las instituciones de educación secundaria. Hay poco análisis sobre los resultados que ha traído la aplicación de este precepto; la actividad estatal se ha concentrado en el debate si se enseña o no, y no en si se hace de forma adecuada. El presente artículo busca rescatar la importancia que tiene la pedagogía constitucional, realizando un breve análisis teórico y estudiando tres análisis de casos realizados en algunas instituciones educativas secundarias de Bogotá sobre algunas dificultades que tienen los avances en el cumplimiento de este mandato.

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Biografía del autor/a

Sebastián Avendaño Jiménez, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de la Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: savendanoj@unal.edu.co.

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Cómo citar
Avendaño Jiménez, S. (2013). La pedagogía constitucional: un elemento esencial para la construcción de ciudadanía . Justicia Y Derecho, 1(2), 56-63. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/justder/article/view/1654
Publicado
2013-12-31

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