La necesidad de la protección jurídica del embrión humano: regulación de la FIV como técnica de reproducción humana asistida y su discusión jurídica en Chile y Colombia

  • María Camila Alzate Castrillón Universidad del Cauca
Palabras clave: assisted human reproduction technique, in vitro fertilization, embryo, pre-embryons, biotechnology,, bioethics, infertility, human dignity, técnica de reproducción humana asistida, fecundación in vitro, embrión, pre-embriones biotecnología, bioética, infertilidad, dignidad humana

Resumen

Las técnicas de reproducción humana asistida surgen del desarrollo biomédico y tecnológico con embriones, cuestión que suscita diversos debates filosóficos y jurídicos sobre su aplicación. En la actualidad, constituye una realidad que amerita profundización, así como atención por parte del Estado. El propósito de este artículo es contrastar el escenario normativo de Chile con el de Colombia para sugerir e incentivar la investigación de estos temas que han permitido orientar las políticas legislativas relativas a la reproducción humana asistida y regular la aplicación de sus procedimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Derecho

Lenguajes:

Español; Castellano

Derechos:

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Biografía del autor/a

María Camila Alzate Castrillón, Universidad del Cauca

Estudiante de Pregrado de Derecho de la Universidad del Cauca, Popayán. Correo electrónico: mcalzate@unicauca.edu.co

Referencias bibliográficas

Alberto Lecaros, Conferencia 6: Panorama del derecho comparado en materia de reproducción humana asistida, en Informe seminario académico 2012, los problemas éticos y jurídicos de la reproducción humana asistida, 90.

American Society For Reproductive Medicine, Tecnologías de reproducción asistida. Guía para pacientes, 2012, http://www.sart.org/globalassets/rf/news-and-

publications/bookletsfact-sheets/spanish-fact-sheets-and-info- booklets/embarazo_ectopico_booklet_spanish.pdf

Andrea Sánchez Muñoz, Comentario a la exposición de la Dra. María Casado sobre “Estatuto Jurídico del Embrión preimplantatorio”, en Derecho, Bioética y Genoma Humano 36-37 (Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 2003).

Artavia Murillo y Otros (“Fecundación in vitro”) vs. Costa Rica, Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas, Sentencia, Corte I.D.H, (ser. C) No. 257 P 281 (28 de noviembre del 2012).

Carlos María Romeo Casabona, El derecho y la bioética ante los límites de la vida humana 78 (Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A,1994).

Carlos María Romeo Casabona, El diagnóstico preimplantatorio y prenatal el consejo genético y la terapia génica: límites éticos y jurídicos, en Derecho, Bioética y Genoma Humano 80-81 (Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 2003).

Comp. Peter Strawson, Individuals: An Essay In Descriptive Metaphysics (Londres: Routledge, 1959); Esther Forós Amorós, Consentimiento a la reproducción asistida 134 (Barcelona: Altelier,D.L, 2011); y Nicolas Jouve de Barreda, La Genética Y La Dignidad del Ser Humano, 24 Cuadernos de Bioética 91, 96 (2013).

Cód.Civil.Chile.

Const. Pol. de Ch., art. 19 n1 inc.2.

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, art. 25.1

Gonzalo Figueroa Yáñez, Estatuto Jurídico del Embrión ya Implantado, en Derecho, Bioética y Genoma Humano, 43 (Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 2003).

Juan Pablo Beca, Conferencia 3: El embrión humano: estatuto moral y criopreservación, en informe seminario académico 2012 los problemas éticos y jurídicos de la reproducción humana asistida, 50.

Ley 20.120 del 2006.

Ley 100 de 1993.

Luigui Devoto Canessa, Conferencia 2: Problemas de justicia distributiva en el acceso a la medicina reproductiva: Programa Nacional de Fertilización In Vitro MINSAL/FONASA del IDIMI, en Informe seminario académico 2012 los problemas éticos y jurídicos de la reproducción humana asistida, 38 (2012).

Medline plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007279.htm (visitada por última vez el 20

de marzo del 2017).

Nascentis, Especialistas en Fertilidad, http://www.nascentis.com/tecnicas_reproduccion_asistida (visitada por última vez el 21 de abril del 2017).

Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD), Chile.

http://medicina.udd.cl/observatorio-bioetica-derecho/sobre-el-centro/descripcion/.

Observatorio de Bioética y Derecho Universidad del Desarrollo, (UDD), Chile. http://medicina.udd.cl/observatorio-bioetica-derecho/sobre-el-centro/mision/.

Observatorio de Bioética y Derecho Universidad del Desarrollo, Memoria anual 2013. http://medicina.udd.cl/observatorio-bioetica derecho/files/2014/06/MEMORIA-OBD- 2013.pdf (visitada por última vez el 25 de marzo del 2017).

Paulina Veloso Valenzuela, Comentario a la Exposición de Carlos María Romeo sobre el diagnóstico preimplantatorio y prenatal, el consejo genético y la terapia génica: límites éticos y jurídicos, IV Concepción de persona y Estatuto del embrión, en Derecho, Bioética y Genoma Humano 113-114 (Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 2003).

Proyecto de Ley Num.4346-11.

Proyecto de Ley Num.1026-07.

Resolución 6408 de 2016.

Resolución Exenta Num.1072 de 1985, [Min. Salud de Chile].

Sent. T-274 del 2015, C. Const.

Cómo citar
Alzate Castrillón, M. C. . (2016). La necesidad de la protección jurídica del embrión humano: regulación de la FIV como técnica de reproducción humana asistida y su discusión jurídica en Chile y Colombia. Justicia Y Derecho, 4, 26–39. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/justder/article/view/1682
Publicado
2016-12-31
QR Code