¿cómo leen y escriben en lengua castellana, los niños del Resguardo Indígena de Guambía?

  • Gloria Esperanza Daza Universidad del Cauca Departamento de Fonoaudiología
  • Isabel Muñoz-Zambrano Universidad del Cauca Departamento de Fonoaudiología
  • Yuly Fernanda Ortíz Universidad del Cauca
  • Kleydy Almendra Universidad del Cauca
  • Lorena Calvache Universidad del Cauca
Palabras clave: Lenguaje, lectura, escritura, comprensión, población indígena

Resumen

El objetivo de este estudio fue establecer el desempeño en la comprensión lectora y producción textual en lengua castellana, de los niños de tercer grado de básica primaria de las concentraciones escolares La Campana y Las Delicias del resguardo de Guambia. Se realizó una investigación descriptiva de tipo cuantitativo, de corte transversal, con una población universo de 54 niños de tercer grado. Se utilizó a toda la población como unidad de análisis. En los resultados, se evidenció que la mayor parte de niños manifestó dificultades para identificar información implícita en el texto o establecer conclusiones del mismo, también presentaron dificultades en leer la superficie del texto, 48.14 % respondieron solo 2 o 3 preguntas y en la producción textual se ubicó en un nivel poco satisfactorio el 72.2 %, ya que sobre un texto narrativo no plantearon el inicio y ocasionalmente desarrollaron el conflicto y el final del texto; desde el punto de vista semántico, la mayor parte de los niños conservó el eje temático del texto, el cual fue satisfactorio en 79.6 %, pero mostró dificultad de la progresión temática del mismo un 33 %. Desde el punto de vista morfosintáctico presentaron problemas al estructurar las proposiciones pero tuvieron concordancia de género, número y conservación del tiempo verbal. Finalmente se encontró que los niños se ubicaron en la hipótesis alfabética y presentaron errores específicos en escritura. Se concluyó que los niños de las concentraciones escolares, se ubican en el nivel de comprensión literal, el cual según los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación no está acorde al grado en el que se encuentran. En la estructura textual, se evidenció dificultad para la conservación y progresión del eje temático. Además, en expresión gráfica manifestaron errores específicos tipo omisión, hipo e hipersegmentación y sustitución como consecuencia de la interferencia lingüística. Es importante mencionar que el grafema /o/ no está incluido en el alfabeto Guambiano, por lo que la sustituyen por -u- y -u- por -o-.

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Cómo citar
(1)
Daza, G. E.; Muñoz-Zambrano, I.; Ortíz, Y. F.; Almendra, K.; Calvache, L. ¿cómo Leen Y Escriben En Lengua Castellana, Los niños Del Resguardo Indígena De Guambía?. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2010, 12, 16-25.
Publicado
2010-09-01