Sanar Leyendo con el Libro Viajero: una propuesta de interacción social desde el Centro de Escritura de la Universidad del Cauca

  • Diana Marcela Prado Mosquera Magíster en Educación, Universidad San Buenaventura, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.
  • Adriana Carolina Casas Magíster en Educación Mediada por las TIC, Universidad Icesi, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.
Palabras clave: Escritura, lectura, música, planificación en salud

Resumen

Este artículo destaca la relevancia del uso de la lectura, escritura, oralidad y música como estrategias para la recuperación de pacientes hospitalizados en una IPS en la ciudad de Popayán. Se centra en las actividades llevadas a cabo por tutores del Centro de Escritura de la Universidad del Cauca, las cuales tienen un impacto positivo en el bienestar emocional y las condiciones de vida de todos los participantes del programa Sanar Leyendo con el Libro Viajero. Inicialmente, se presenta una descripción del programa y se dan a conocer las estrategias, actividades y experiencias que permitieron la ejecución del mismo en un hospital de la ciudad. Finalmente, se realiza una reflexión sobre la relevancia de la interacción social en este tipo de contextos. Se concluye que estas estrategias son muy importantes para brindar apoyo a los pacientes y sus acompañantes, además de constituirse como una forma de esparcimiento y diversión que genera bienestar físico y emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Lenguaje, medicina

Referencias bibliográficas

Morales L. Musicoterapia y medicina. Musicoterapia en el ámbito Hospitalario. Rev Hosp Ital B. Aires. 2013;33(1):9-12. Disponible en: https://www.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/47/documentos/14572_4-9-12-musicoterapia_moralesm-ultimo.pdf

Dysart-Gale D. Lost in Translation: Bibliotherapy and Evidence-Based Medicine. J Med Humanit. 2008;29(1):33-43. DOI: https://doi.org/10.1007/s10912-007-9050-0

Jones F. The Role of Bibliotherapy in Health Anxiety: an Experimental Study. Br J Community Nurs. 2002;7(10):498-504. DOI: https://doi.org/10.12968/bjcn.2002.7.10.10662

Serradas M. El valor terapéutico de la lectura en el medio hospitalario. Aula. 1999;11:233-245. Disponible en: https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/3533/3553

Camero Prado N. Estado del arte de las experiencias aplicadas de biblioterapia en América Latina [Tesis de pregrado]. Bogotá: Universidad de La Salle; 2016. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/sistemas_informacion_documentacion/103

Díaz J. Música, lenguaje y emoción: una aproximación cerebral. Salud mental. 2010;33(6):543-551. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252010000600009

Muñoz B y Andwandter A. Manual de lectura temprana compartida. ¿Por qué es importante y cómo leer con niños y niñas de 0 a 7 años?. 1 ed. Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; 2011. Disponible en: https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/06/92_Manual_lectura_temprana.pdf

Álvarez YF y Parra AL. Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa [Tesis de maestría]. Pereira: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; 2015. Disponible en: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1513

Bonnycastle S. Bibliotherapy in Action: A Reader’s Developing Responses to Two Stories About Obsessional Love. Textual Studies in Canada. 2001;13(14): 1-13.

Escobar G. La música como procedimiento en el medio hospitalario. Enfermería Clínica. 2006;16(6):348-349. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-articulo-la-musica-como-procedimiento-el-13095582

Montequi C. La escritura creativa como herramienta de aprendizaje en la etapa de educación primaria [Tesis de pregrado]. Valladolid: Universidad de Valladolid; 2015. 46 p Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14662/1/TFG-

Arias L. Las interacciones sociales que se desarrollan en los salones de clase y su relación con la ´práctica pedagógica que realiza el docente en el aula. Posgrado y Sociedad. 2009;9(2):32-57. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662261

División de Articulación con el Entorno. Convocatoria de interacción social. Universidad del Cauca. 2018. Disponible en: https://viceri.unicauca.edu.co/dae/?p=649 (Consultado el 15 de junio de 2022).

Cómo citar
(1)
Prado Mosquera, D. M.; Casas, A. C. Sanar Leyendo Con El Libro Viajero: Una Propuesta De interacción Social Desde El Centro De Escritura De La Universidad Del Cauca. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2024, 26.
Publicado
2024-04-01
Sección
De la academia
QR Code