Situación laboral de los egresados del programa de Fonoaudiología de la facultad ciencias de la salud de la Universidad del Cauca.

  • Andrea Guevara Agredo Universidad del Cauca
  • Alexandra Campo Granados Universidad del Cauca
  • Isabel Muñoz Zambrano Universidad del Cauca
Palabras clave: Fonoaudiología, Campo Laboral, Situación Laboral

Resumen

Objetivo: Conocer la situación laboral de los Fonoaudiólogos egresados de la Universidad del Cauca. Métodos: El método fue cuantitativo descriptivo de corte transversal, se tomó una muestra de 45 egresados entre el 2003 y el 2006. Resultados: Entre los resultados se encontró que el 95,6% ejercía la profesión al momento de la encuesta, el 80% ha ampliado sus estudios a nivel de posgrado o educación continua; el 26,7% se encontraba trabajando principalmente en el área de lenguaje y el 84% cumplía funciones asistenciales. Los encuestados manifestaron que los principales obstáculos para la obtención de empleo fueron el desconocimiento de la profesión con el 26,7% y la saturación del mercado laboral con el 20%, además la mayoría se encontró satisfecha con el salario recibido por sus actividades. Conclusiones: Se concluyó que la situación laboral del Fonoaudiólogo de la Universidad del Cauca, responde a las áreas y funciones establecidas por la ley 376 de 1997, que establece que este profesional debe prestar los servicios en relación con su objeto de estudio, la comunicación humana normal y sus desórdenes. Además, un alto porcentaje se encontró ubicado laboralmente en su profesión y consideran que la ética es esencial en el quehacer profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Fonoaudiología, Campo Laboral, Situación Laboral

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Andrea Guevara Agredo, Universidad del Cauca
Fonoaudiología, Docente.
Alexandra Campo Granados, Universidad del Cauca
Fonoaudiología, Docente.
Isabel Muñoz Zambrano, Universidad del Cauca
Fonoaudiología, Docente
Cómo citar
(1)
Guevara Agredo, A.; Campo Granados, A.; Muñoz Zambrano, I. Situación Laboral De Los Egresados Del Programa De Fonoaudiología De La Facultad Ciencias De La Salud De La Universidad Del Cauca. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2009, 11, 17-39.
Publicado
2009-10-01
QR Code

Algunos artículos similares: