Medicina Amerindia Prehispánica y Contemporánea. Conocimiento, Pensamiento, Médicos de Nuestras Raíces Culturales

  • Francisco Bohórquez Góngora Universidad del Cauca
Palabras clave: educacion medica, concepcion de salud, historia de la medicina, medicina indigena, medicina colombiana, tradicion medica

Resumen

Cuando se piensa en las raíces de la educación médica se suele evocar de inmediato a Hipócrates de Cos o analizar la medicina científica y los grandes clínicos o escuelas médicas francesas o norteamericanas, pero pocas veces se habla de nuestra medicina indígena. La dramática hecatombe que significó la conquista americana implicó no solo el exterminio físico de la inmensa mayoría de nuestros ancestros, sino también de sus conocimientos. Algunos de los primeros narradores de Indias se asombraban con el desarrollo, en varios aspectos, que tenían nuestros indígenas y el conocimiento médico superaba la capacidad de los médicos venidos de España en el siglo XVI, en muchos casos. El estudio de la cultura y valores de la medicina indígena tiene una tradición investigativa entre las escuelas de antropología colombinas pero no sucede lo mismo con las escuelas médicas, el legado occidental racionalista determinó que cualquier concepción o terapéutica no científica fuera apartada por la medicina occidental y en nuestras facultades de medicina estos saberes, cuando son abordados, son vistos marginalmente desde las ciencias sociales, con muy raro interés por lo que para el conocimiento de nuestra práctica médica puedan significar. La Gran Exploración Humana desarrollada en 1993 constituye un primer y significativo paso por acercarnos como científicos y como profesionales de la salud al saber médico indígena. Los principios y prácticas de la medicina indígena han sido valorados y estudiados por investigadores europeos y norteamericanos mucho más que lo que nosotros hacemos con lo propio. Reconocer y valorar lo propio es un paso necesario para ampliar la comprensión de la medicina y el significado del quehacer médico en nuestro entorno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Bohórquez Góngora, Universidad del Cauca
Medico especialista en medicina fisica y rehabilitacion
Cómo citar
(1)
Bohórquez Góngora, F. Medicina Amerindia Prehispánica Y Contemporánea. Conocimiento, Pensamiento, Médicos De Nuestras Raíces Culturales. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2004, 6, 14-20.
Publicado
2004-12-01

Más sobre este tema