El Dialogo como Mediador de la Relación Médico-Paciente

  • Francisco Bohórquez Góngora Universidad del Cauca
Palabras clave: Relación médico paciente, comunicación médico paciente, diálogo, conversación, dialéctica, educación médica

Resumen

La relación médico paciente ha sido considerada el acto central de la actividad clínica y el escenario principal de la medicina. Más allá de los conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos, básicos para la práctica médica e imprescindibles en la formación del médico y demás profesionales de la salud, el diálogo se ha constituido desde la antigüedad en la base de la entrevista clínica, la guía para la exploración del paciente y en el medio terapéutico fundamental. Este trabajo explora el rol clínico, pedagógico y curativo de la comunicación entre médico y paciente cuando se desarrolla como diálogo y conversación; diferenciándola de procesos como la discusión y otras formas de comunicación menos interactivas y transformadoras. Se establece el papel dialógico y dialéctico de esta interacción, que permite descubrir el sentido que tiene la enfermedad, motivando comprensión, acuerdos y aprendizajes recíprocos que hacen de la comunicación médico paciente un proceso pedagógico dialogante. Se propone enfatizar y desarrollar explícita y sistemáticamente procesos y prácticas en las escuelas de medicina y en programas de educación continuada; que permitan elevar la conciencia de profesores y profesionales de la salud, de la trascendencia formativa que tiene el diálogo para la práctica clínica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Bohórquez Góngora, Universidad del Cauca
Medico Fisiatra
Cómo citar
(1)
Bohórquez Góngora, F. El Dialogo Como Mediador De La Relación Médico-Paciente. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2004, 6, 24-33.
Publicado
2004-07-01

Más sobre este tema