Tratamiento Ambulatorio de la Hipertensión Arterial.

  • Alonso A. Ruiz Perea Universidad del Cauca
Palabras clave: Diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, nefropatía, séptimo comité, Antihipertensivos

Resumen

La Hipertensión Arterial (HTA) (código 1-10 de la CIE-10 Clasificación Internacional de Enfermedades) es una entidad clínica de alta incidencia y creciente prevalencia en nuestro medio que conlleva un especial interés y compromiso para el médico general y de las áreas clínicas, así como para los estudiantes de medicina y enfermería, toda vez que es un factor de riesgo cardiovascular de la mayor importancia, relacionado directamente con morbilidad y mortalidad por enfermedad cerebrovascular -ECV-, enfermedad arterial coronaria -EAC- (infarto miocárdico agudo, angina de pecho, insuficiencia cardiaca), aneurismas de aorta y de grandes vasos, insuficiencia renal crónica -IRC- e insuficiencia arterial periférica -IAP-. En el presente artículo se plantearán algunas consideraciones alrededor de: Epidemiología de la HTA, HTA como factor de riesgo cardiovascular, Clasificación actual de la HTA,             Manejo no-farmacológico de la HTA, Manejo farmacológico de la HTA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

medicina

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Alonso A. Ruiz Perea, Universidad del Cauca
Medico internista
Cómo citar
(1)
Ruiz Perea, A. A. Tratamiento Ambulatorio De La Hipertensión Arterial. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2004, 6, 29-36.
Publicado
2004-01-01
QR Code

Algunos artículos similares: