Prácticas de lectura y escritura académicas en el programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca

  • Pilar Mirely Chois-Lenis Universidad del Cauca Departamento de Fonoaudiología
  • Mauren Santacruz-Realpe Universidad del Cauca
Palabras clave: Prácticas de lectura y escritura. Lectura y escritura académicas

Resumen

Se presentan algunos resultados de una investigación que tuvo como objetivo caracterizar las prácticas de lectura y escritura académicas que se desarrollan al interior del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca. En este estudio descriptivo se tomó como muestra a 24 estudiantes de último semestre en el primer periodo académico de 2009, quienes contestaron una encuesta de 26 preguntas de selección múltiple. Los resultados indican que el espacio académico para el cual más leen y escriben los estudiantes son las asignaturas; que desarrollan esas prácticas principalmente para ser evaluados y que leen y escriben predominantemente sus propios apuntes de clase y materiales elaborados por sus profesores, en detrimento de artículos científicos o ponencias para publicar. Se espera, a partir de estos resultados, generar procesos de ref lexión y acciones que cualifiquen las prácticas de lectura y escritura académicas al interior del programa, en beneficio del desempeño académico y profesional de sus estudiantes y egresados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Fonoaudiología

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Referencias bibliográficas

Carlino P. Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina. 2005. Fondo de cultura Económica.

Pérez M. y Rincón, G. ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad

colombiana? Proyecto registrado en Colciencias. 360-2008.

Sánchez I. ¿Por qué son tan incoherentes los ensayos que escriben los

estudiantes? Tierra Nueva, 1, 87-93 .1990

Carlino P. Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica? En: NARVÁEZ, E y CADENA, S. Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles. Universidad Autónoma de Occidente. 2008. ISBN 978-958-8122-69-4

Gonzales B, Vega V. Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas

de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda. Disponible

en: http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/civilizar-18/Practicas

de lectura y escritura.. pdf. (Consulta: 17 de octubre del 2010)

Arenas K, Jaramillo G., López K. Ocampo Y. Caracterización de las

prácticas de lectura y de escritura en el programa académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle. Trabajo de Grado. Universidad del Valle, 2010.

Cómo citar
(1)
Chois-Lenis, P. M.; Santacruz-Realpe, M. Prácticas De Lectura Y Escritura académicas En El Programa De Fonoaudiología De La Universidad Del Cauca. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2010, 12, 9-15.
Publicado
2010-09-01
QR Code