¿Es significativa la participación de estudiantes de pregrado en las revistas médicas colombianas indexadas?

Palabras clave: Investigación, Epidemiología, Estudiante, Universitario

Resumen

El ingreso de un nuevo estudiante a la educación superior implica un reto para la sociedad del conocimiento, que independiente de una formación técnica, persigue lograr el desarrollo integral de los jóvenes profesionales persiguiendo dos objetivos básicos: “enseñar a investigar y hacer investigación”, que se refieren al propósito de generar competencias para desarrollar investigación válida y confiable (1).

Si bien la comunidad estudiantil es parte crucial y definitiva en este proceso de creación, también se debe considerar el papel de las directivas y profesorado, pues aunque la publicación científica supone un avance y crecimiento social y personal, también las entidades de educación son beneficiadas por estos logros de ciencia, en particular en el campo de la medicina local (2,3); la mayoría de conocimiento nuevo que se presenta en los eventos académicos y profesionales como simposios, congresos y capacitaciones es proveído como resultado de procesos investigativos adelantados en el extranjero (4).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Gualdrón Frías, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Grupo de investigación ACEMED-UPTC. Tunja, Boyacá, Colombia.

Jhuliana Mercedes Castillo Cabellos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Grupo de investigación ACEMED-UPTC. Tunja, Boyacá, Colombia.

Laura Tatiana Calderón Nossa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Grupo de investigación ACEMED-UPTC. Tunja, Boyacá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Restrepo Gómez Bernardo. Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas. 2003; 18:195-202

Calvache JA, Delgado-Noguera M. Editorial: El camino de la Revista Facultad Ciencias de la salud. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca. 2014; 16(1):7

Delgado-noguera m. Editorial: un camino propio para nuestro trabajo académico. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca. 2014; 16(2):8

Calvache JA, Chaparro LE, Chávez A, Delgado MB, Fonseca N, Montes FR, et al. Estrategias y obstáculos para el desarrollo de la investigación en programas de anestesiología: documento de consenso en Colombia. Rev. Colomb. Anestesiol. 2012; 40(4): 256-261 https://doi.org/10.1016/j.rca.2012.07.001

Pachajoa-londoño HM. Publicación de artículos originales desde el pregrado en una revista médica colombiana entre 1994-2004. Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana. 2006; 11(1):24-26

Universidad del Cauca, C. de F. C. de la S. Editorial: Recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia. Revista De La Facultad De Ciencias De La Salud De La Universidad Del Cauca. 2017; 19(1), 2-15

Granados JPA, Roa MC, Romero DMS, Pulido JC, Guarte HGG. Participación de estudiantes de pregrado de medicina en revistas médicas y académicas colombianas indexadas en Publindex, categorías A1 y A2, en el período 2009-2012: Revisión sistemática de la literatura. Rev Fac Med. 2014; 62(1):9-15 https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n1.43657

Salinas J, Vildózola H. Investigación en pregrado: dificultades y posibles soluciones. Anales de la Facultad de Medicina. 2013; 69(3):216 https://doi.org/10.15381/anales.v69i3.1144

Carrillo-Larco RM, Osada J. Promoción de la investigación: viviendo sin una cultura de publicación. Educ Médica. 2012; 15(3):131-131 https://doi.org/10.4321/S1575-18132012000300003

Bravo-Peña M, Barona-Fong L, Campo-López J, Calvache JA. El reporte de la investigación observacional y la declaración STROBE. Rev. Fac. Cienc. Salud univ. Cauca. 2014; 16(3):39-5

Gutiérrez C, Mayta P. Publicación desde el pre grado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución. Cimel ciencia e investigación médica estudiantil latinoamericana. 2003:8(1): 54-60

Carvajal Tapia AE. Importancia y reflexiones sobre la investigación y publicación científica desde pregrado. Scientifica. 2014; 12(1)

Cómo citar
(1)
Gualdrón Frías, C. A.; Castillo Cabellos, J. M.; Calderón Nossa, L. T. ¿Es Significativa La participación De Estudiantes De Pregrado En Las Revistas médicas Colombianas Indexadas?. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2019, 21, 38-40.
Publicado
2019-11-15

Más sobre este tema