¿Es significativa la participación de estudiantes de pregrado en las revistas médicas colombianas indexadas?

  • Carlos Andrés Gualdrón Frías Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Jhuliana Mercedes Castillo Cabellos Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Laura Tatiana Calderón Nossa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: Investigación, Epidemiología, Estudiante, Universitario

Resumen

El ingreso de un nuevo estudiante a la educación superior implica un reto para la sociedad del conocimiento, que independiente de una formación técnica, persigue lograr el desarrollo integral de los jóvenes profesionales persiguiendo dos objetivos básicos: “enseñar a investigar y hacer investigación”, que se refieren al propósito de generar competencias para desarrollar investigación válida y confiable (1).

Si bien la comunidad estudiantil es parte crucial y definitiva en este proceso de creación, también se debe considerar el papel de las directivas y profesorado, pues aunque la publicación científica supone un avance y crecimiento social y personal, también las entidades de educación son beneficiadas por estos logros de ciencia, en particular en el campo de la medicina local (2,3); la mayoría de conocimiento nuevo que se presenta en los eventos académicos y profesionales como simposios, congresos y capacitaciones es proveído como resultado de procesos investigativos adelantados en el extranjero (4).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Gualdrón Frías, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Grupo de investigación ACEMED-UPTC. Tunja, Boyacá, Colombia.

Jhuliana Mercedes Castillo Cabellos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Grupo de investigación ACEMED-UPTC. Tunja, Boyacá, Colombia.

Laura Tatiana Calderón Nossa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Grupo de investigación ACEMED-UPTC. Tunja, Boyacá, Colombia.

Referencias

1. Restrepo Gómez Bernardo. Investigación formativa e investigación productiva de
conocimiento en la universidad. Nómadas. 2003; 18:195-202
2. Calvache JA, Delgado-Noguera M. Editorial: El camino de la Revista Facultad Ciencias
de la salud. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca. 2014; 16(1):7
3. Delgado-noguera m. Editorial: un camino propio para nuestro trabajo académico. Rev.
Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca. 2014; 16(2):8
4. Calvache JA, Chaparro LE, Chávez A, Delgado MB, Fonseca N, Montes FR, et al.
Estrategias y obstáculos para el desarrollo de la investigación en programas de
anestesiología: documento de consenso en Colombia. Rev. Colomb. Anestesiol. 2012;
40(4): 256-261
5. Pachajoa-londoño HM. Publicación de artículos originales desde el pregrado en
una revista médica colombiana entre 1994-2004. Ciencia e Investigación Médica
Estudiantil Latinoamericana. 2006; 11(1):24-26.
6. Universidad del Cauca, C. de F. C. de la S. Editorial: Recomendaciones para la
transformación de la educación médica en Colombia. Revista De La Facultad De
Ciencias De La Salud De La Universidad Del Cauca. 2017; 19(1), 12-15
7. Granados JPA, Roa MC, Romero DMS, Pulido JC, Guarte HGG. Participación de
estudiantes de pregrado de medicina en revistas médicas y académicas colombianas
indexadas en Publindex, categorías A1 y A2, en el período 2009-2012: Revisión
sistemática de la literatura. Rev Fac Med. 2014; 62(1):9-15
8. Salinas J, Vildózola H. Investigación en pregrado: dificultades y posibles soluciones.
Anales de la Facultad de Medicina. 2013; 69(3):216
9. Carrillo-Larco RM, Osada J. Promoción de la investigación: viviendo sin una cultura de
publicación. Educ Médica. 2012; 15(3):131-131.
10. Bravo-Peña M, Barona-Fong L, Campo-López J, Calvache JA. El reporte de la
investigación observacional y la declaración STROBE. Rev. Fac. Cienc. Salud univ.
Cauca. 2014; 16(3):39-5
11. Gutiérrez C, Mayta P. Publicación desde el pre grado en Latinoamérica: importancia,
limitaciones y alternativas de solución. Cimel ciencia e investigación médica estudiantil
latinoamericana. 2003:8(1): 54-60.
12. Carvajal Tapia AE. Importancia y reflexiones sobre la investigación y publicación
científica desde pregrado. Scientifica. 2014; 12(1).
Cómo citar
Gualdrón Frías, C. A., Castillo Cabellos, J. M., & Calderón Nossa, L. T. (2019). ¿Es significativa la participación de estudiantes de pregrado en las revistas médicas colombianas indexadas?. Revista De La Facultad De Ciencias De La Salud De La Universidad Del Cauca, 21(2), 38-40. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/rfcs/article/view/1376
Publicado
2019-11-15