Perfil y formación del epidemiólogo en la actualidad

Palabras clave: Epidemiología, Aprendizaje, Salud global

Resumen

La idea fundamental del presente artículo es demostrar que el epidemiólogo debe pretender cambiar o mejorar la salud pública y el cuidado en salud, que no solamente comprenda el proceso salud enfermedad y sus riesgos. El análisis debe ser profundo, comprendiendo que la epidemiología trabaja sobre sistemas complejos, y como tal su análisis debe ser enfocado desde diferentes puntos de vista transdisciplinarios y comprender la estadística inferencial compleja, análisis multinivel, entre otros elementos.

La realidad actual en torno al  epidemiólogo necesita el desarrollo de una mente crítica que lleva a la adopción y aprendizaje práctico de nuevos y avanzados métodos para la comprensión y la solución de los diferentes problemas de salud de las poblaciones, de los sistemas de salud y del cuidado sanitario, buscando el compromiso de los diferentes actores involucrados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias bibliográficas

Thacker SB, Buffington J. Applied epidemiology for the 21st Century. Int J Epidemiol. 2001;30:320–5.

Armenian HK. Epidemiology: A problem-solving journey. Am J Epidemiol. 2009;169(2):127–31.

Tugwell P, De S, Hawker G, Robinson V. Applying clinical epidemiological methods to health equity: the equity effectiveness loop. BMJ Br Med J. 2006;332:358–61.

Jenicek M. Epidemiology, evidence-based medicine, and evidence-based public health. J Epidemiol. 1997;7(4):187–97.

Rothman KJ, Greenland S, Lash T. Modern Epidemiology. Lippincott Williams & Williams. 2005. 896 p.

Hasbrouck LM, Taliano J, Hirshon JM, Dannenberg AL. Use of epidemiology in clinical medical publications, 1983-1999: A citation analysis. Am J Epidemiol. 2003;157(5):399–408.

Sørensen HT. Clinical Epidemiology - a fast new way to publish important research. Clin Epidemiol [Internet]. Dove Press; 2009 [cited 2016 Aug 16];1:17–8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20865082

Moser M, Ramiah K, Ibrahim M. Epidemiology core competencies for Master of Public Health students. Public Health Rep [Internet]. 2008 [cited 2016 Aug 16];123(Suppl 1):59–66. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18497020

Ospina ML, Huertas JA, Montaño JI, Rivillas JC. Observatorio Nacional de Cáncer Colombia. Fac Nac Salud Pública. 2015;33(2):262–76.

Ministerio de Salud colombiano;, Cancerología instituto nacional de. Plan decenal para el control de cáncer en Colombia 2012-2021 [Internet]. Buenos & Creativos. Bogota, Colombia; 2012. Available from: http://www.cancer.gov.co/documentos/Plandecenalparaelcontroldelcancer/PlanDecenal_ControlCancer_2012-2021.pdf

Carrillo, P; Álvarez, C; Arboleda, D; Yomayusa N. Estado actual de los comités de infecciones en cinco ciudades de Colombia. RevMedicaSanitas. 2010;13(4):34–9.

Cristina A, Alvarez P. Guía Metodológica Elaboración de GPC con Evaluación Económica en el Sist Seguridad Social y Salud-Versión final completa. Bogotá, Colombia, 2014.

Cómo citar
(1)
García Perdomo, H. A.; Manzano, R. Perfil Y formación Del epidemiólogo En La Actualidad. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2017, 18, 25-28.
Publicado
2017-03-13

Más sobre este tema