Evaluación de la agudeza auditiva en pacientes con tuberculosis que reciben esquema DOTS que incluye estretomicina, en la unidad de salud del municipio de popayán, 2004-2005.

  • Aura Teresa Palacios Universidad del Cauca
  • Isabel Muñoz Zambrano Universidad del Cauca
  • Alfonso Tenorio Gnneco Universidad del Cauca
  • Diana Alape Universidad del Cauca
  • Diana Lucia Valencia Universidad del Cauca
  • Diana Lorena Gallego Universidad del Cauca
  • Maria Angélica Irurita Universidad del Cauca
  • Mónica Cuellar Universidad del Cauca
  • Brigitte Hernández Universidad del Cauca
  • Carolina Fernández Universidad del Cauca
Palabras clave: Agudeza auditiva, Tuberculosis, Estreptomicina, Aminoglucósido, DOTS, ototoxicidad.

Resumen

La pérdida auditiva por ototoxicidad, se produce por el efecto de sustancias químicas como los aminoglucósidos, que lesionan la división vestibular o auditiva. Los pacientes con tuberculosis (TBC) en Colombia, reciben el tratamiento tradicional de esquema DOTS /Directly Oserved Treatment Short course) que incluye la estreptomicina el cual es un amino glucósido. Objetivo: El objetivo de esta investigación fue determinar el estado de la agudeza auditiva en pacientes del programa de control de Tuberculosis del municipio de Popayán y su relación con el tratamiento farmacológico DOTS, que incluye la Estreptomicina. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal, tomando como muestra dos cohortes para un total de 24 pacientes con TBC, entre el segundo semestre del 2003 y el 2005. Se aplicó una anamnesis completa a cada paciente, una Audiometría tonal dentro de los diez primeros días de iniciado el tratamiento y una audiometría final seis meses después, cuando lo culminaron. Se comparó el estado auditivo en las frecuencias de 4000hz y 8000hz, ya que estas se afectan mas por el consumo de ototóxicos. Resultados: En los resultados se encontró el 79.16% pacientes presentaron disminución de la agudeza auditiva de manera similar por ambos oídos y el 20.83% no presentaron disminución. Del total de pacientes que presentaron disminución de la agudeza auditiva al comparar la audiometría inicial con la final se encontró una disminución entre 5 y 10 dB en cada frecuencia. Conclusiones: Se pudo concluir que considerando que el tiempo de exposición fue solo de 6 meses, la disminución de la agudeza auditiva que presentaron los pacientes de 5 y 10 dB por encima de su umbral auditivo inicial, puede ser producida por el efecto ototóxico que causan los aminoglucósidos, componente del esquema farmacológico DOTS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Fonoaudiologia, Medicina

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Aura Teresa Palacios, Universidad del Cauca
Audiologa
Isabel Muñoz Zambrano, Universidad del Cauca
Fonoaudiologa
Alfonso Tenorio Gnneco, Universidad del Cauca
Medico Interno
Diana Alape, Universidad del Cauca
Estudiante de Fonoaudiologia
Diana Lucia Valencia, Universidad del Cauca
Estudiante de Fonoaudiologia
Diana Lorena Gallego, Universidad del Cauca
Estudiante de Fonoaudiologia
Maria Angélica Irurita, Universidad del Cauca
Estudiante de Fonoaudiologia
Mónica Cuellar, Universidad del Cauca
Estudiante de Fonoaudiologia
Brigitte Hernández, Universidad del Cauca
Estudiante de Fonoaudiologia
Carolina Fernández, Universidad del Cauca
Estudiante de Fonoaudiologia
Cómo citar
(1)
Palacios, A. T.; Muñoz Zambrano, I.; Gnneco, A. T.; Alape, D.; Valencia, D. L.; Gallego, D. L.; Irurita, M. A.; Cuellar, M.; Hernández, B.; Fernández, C. Evaluación De La Agudeza Auditiva En Pacientes Con Tuberculosis Que Reciben Esquema DOTS Que Incluye Estretomicina, En La Unidad De Salud Del Municipio De popayán, 2004-2005. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2006, 8, 15-21.
Publicado
2006-10-01
QR Code

Algunos artículos similares: