Enfoque y alcance

La Revista Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial es una publicación con periodicidad semestral, arbitrada, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, que acepta trabajos originales e inéditos producto de investigación en el campo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología que tengan un impacto en el sector agrario regional, nacional e internacional en temas como Agroindustria alimentaria y no alimentaria, Ciencias agrícolas y pecuarias, Ciencias Forestales, Energía y Medio Ambiente, Computación Aplicada, Biotecnología, Equipos y Procesos, Administración Industrial, en idiomas español (idioma sugerido para mayor visibilidad y factor de impacto), inglés y portugués.

Proceso de evaluación por pares

El proceso inicia con la revisión por parte del Comité Editorial que se reserva el derecho de rechazar un manuscrito (decisión definitiva e inapelable) que presente deficiencias en estructura y redacción y que no cumpla con las áreas temáticas, las normas de publicación y referencias pertinentes o sugerir modificaciones con el objeto de lograr una mejor calidad. Los trabajos aceptados se evaluarán a ciegas, por dos (2) árbitros expertos en el área de conocimiento, quienes emitirán un concepto detallado sobre la pertinencia y atractivo científico y tecnológico, la rigurosidad del tratamiento del tema, el ajuste a las normas de la revista y su contribución al desarrollo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Por ningún motivo se permitirá la evaluación simultánea de más de dos manuscritos por un autor proponente.

Si el concepto de los dos árbitros coincide, el Editor-Jefe acepta o rechaza el manuscrito. Si no coincide, se busca el concepto de un tercer árbitro: si es rechazado, el manuscrito y las observaciones de los árbitros se remiten a los autores para que consideren su publicación en otro medio. Si el manuscrito es aceptado con modificaciones menores o mayores, éste y las observaciones de los árbitros se remiten a los autores para que éstos remitan una versión revisada y corregida en máximo 20 días, acompañada de una carta dirigida al Editor-Jefe enumerando detalladamente los cambios realizados con base en las observaciones de los árbitros: será el Editor-Jefe quien decida sobre la aceptación de la versión corregida. Pasados los 20 días, el editor, a discreción, tratará el manuscrito como caducado, por lo que deberá ser presentado nuevamente siguiendo el proceso indicado.

Frecuencia de publicación

Biotecnología en el sector Agropecuario y Agroindustrial,utiliza una frecuencia de publicación semestral de dos veces al año, es decir, dos números por volumen al año.

1) primer volumen va de Enero a junio.

2) segundo volumen va de Julio a Diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Misiòn

La Revista de Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agro-industrial de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Cauca está comprometida con la publicación de resultados de investigación de los sectores agrario, empresarial, centros de investigación y de formación, para el logro de la sostenibilidad y competitividad de los eslabones de la cadena productiva, que contribuyan al desarrollo de la región sur-occidental colombiana y del país, con capacidad de respuesta a un mundo globalizado

Visión

Convertirse en un punto de referencia científico a nivel nacional e internacional en el que se divulguen investigaciones serias y profundas sobre temáticas relacionadas con el sector agropecuario y agro-industrial.

Normas de Publicaciòn

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS AGARIAS

REVISTA DE BIOTECNOLOGÍA EN EL SECTOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL

NORMAS DE PUBLICACIÓN

La Revista Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial es una publicación con periodicidad semestral, arbitrada, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, que acepta trabajos originales e inéditos producto de investigación en el campo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología que tengan un impacto en el sector agrario regional, nacional e internacional en temas como Agroindustria alimentaria y no alimentaria, Ciencias agrícolas y pecuarias, Ciencias Forestales, Energía y Medio Ambiente, Computación Aplicada, Biotecnología, Equipos y Procesos, Administración Industrial, en idiomas español (idioma sugerido para mayor visibilidad y factor de impacto), inglés y portugués.

1,1. Políticas editoriales

Compromiso de tipo formal. Con la remisión del manuscrito postulado para evaluación y publicación, el (los) autor(es) acepta(n) la totalidad de las condiciones estipuladas en las normas.

Compromiso de tipo ético. Los autores deben establecer, por escrito, un compromiso de tipo ético en cuanto a la originalidad del manuscrito postulado: ''El autor(es) firmante(s) declara que el manuscrito presenta resultados originales de una investigación, que no han sido publicados ni están siendo considerados para publicación en otra revista, ajustándose además a las normas éticas internacionales de propiedad intelectual y autoría''. En la carta se deben incluir los datos personales de cada uno de los autores: nacionalidad, escolaridad, correo electrónico institucional, teléfonos para su ubicación o dirección postal y filiación institucional, o en su defecto, la dirección Web donde pueden ser consultados.

Derechos de Autor. Con el envío de los trabajos, los autores(as) conceden "Derechos de Autor" a la revista, por lo que los trabajos no pueden tener derechos otorgados a terceros, a la fecha de envío. La concesión de Derechos de Autor significa la autorización para que la revista pueda hacer uso del manuscrito, o parte de él, con fines de divulgación y difusión de la actividad científica- tecnológica. En ningún caso, dichos derechos afectarán la propiedad intelectual que es propia de los(as) autores(as).

Proceso general

Envío de manuscritos.El derecho de publicación por manuscrito es deEl texto completo de los trabajos en formato Word más la carta de presentación y la información de los evaluadores sugeridos (dos pares nacionales y dos internacionales), deben remitirse por correo electrónico (biotecnofaca@unicauca.edu.co o biotecnofaca2009@gmail.com) o por intermedio de la plataforma Open Journal System (OJS), luego del registro como usuario.

Proceso de evaluación. El proceso inicia con la revisión por parte del Comité Editorial que se reserva el derecho de rechazar un manuscrito (decisión definitiva e inapelable) que presente deficiencias en estructura y redacción y que no cumpla con las áreas temáticas, las normas de publicación y referencias pertinentes o sugerir modificaciones con el objeto de lograr una mejor calidad. Los trabajos aceptados se evaluarán a ciegas, por dos (2) árbitros expertos en el área de conocimiento, quienes emitirán un concepto detallado sobre la pertinencia y atractivo científico y tecnológico, la rigurosidad del tratamiento del tema, el ajuste a las normas de la revista y su contribución al desarrollo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Por ningún motivo se permitirá la evaluación simultánea de más de dos manuscritos por un autor proponente.

Si el concepto de los dos árbitros coincide, el Editor-Jefe acepta o rechaza el manuscrito. Si no coincide, se busca el concepto de un tercer árbitro: si es rechazado, el manuscrito y las observaciones de los árbitros se remiten a los autores para que consideren su publicación en otro medio. Si el manuscrito es aceptado con modificaciones menores o mayores, éste y las observaciones de los árbitros se remiten a los autores para que éstos remitan una versión revisada y corregida en máximo 20 días, acompañada de una carta dirigida al Editor-Jefe enumerando detalladamente los cambios realizados con base en las observaciones de los árbitros: será el Editor-Jefe quien decida sobre la aceptación de la versión corregida. Pasados los 20 días, el editor, a discreción, tratará el manuscrito como caducado, por lo que deberá ser presentado nuevamente siguiendo el proceso indicado. Tipos de artículos

Artículos de investigación científica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de investigaciones culminadas y está constituido por: 1. INTRODUCCIÓN, 2. MÉTODO, 3. RESULTADOS, 4. CONCLUSIONES y 5. REFERENCIAS. Los agradecimientos son opcionales y se incluyen luego de las conclusiones.

Artículo de reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos y está constituido por: 1. INTRODUCCIÓN, 2. MÉTODO, 3. RESULTADOS, 4. CONCLUSIONES y 5. REFERENCIAS. Los agradecimientos son opcionales y se incluyen luego de las conclusiones.

Artículos de reflexión.Documento que presenta resultados de investigación sobre un tema específico bajo una óptica analítica, interpretativa y crítica del(los) autor(es) con base en fuentes originales (por lo menos 30 referencias). La estructura es: 1. RESUMEN, 2. INTRODUCCIÓN, 3. DESARROLLO DEL TEMA, 4. CONCLUSIONES y 5. REFERENCIAS.

Artículo de revisión (Review). Documento resultado de una revisión analítica y crítica de literatura (mínimo 50 referencias) sobre un campo en ciencia o tecnología en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas para mostrar los avances científicos y las tendencias de desarrollo, más los aportes de los proponentes. Está compuesto por: 1. RESUMEN, 2. INTRODUCCIÓN, 3. DESARROLLO DEL TEMA, 4. CONCLUSIONES y 5. REFERENCIAS.

Cartas al editor. Son comunicaciones cortas, con posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los manuscritos publicados previamente en la revista, temas o asuntos de interés profesional para los lectores, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista, sobre aportes a los investigadores en cuestiones de presentación y estructura de sus artículos, con reflexiones sobre la presentación de documentos escritos, su normatividad, su importancia y otros.

FORMA Y PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

Todo documento remitido a BIOTECNOLOGÍA EN EL SECTOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL debe cumplir con:

• Originalidad: el aporte debe ser totalmente inédito, no publicado en ningún otro medio.

• Consistencia metodológica: en donde se haga evidente el uso de métodos y técnicas de investigación válidos.

• Significación del asunto tal que informe o ilustre situación relevante en el sector Agropecuario y Agroindustrial.

• Impacto para un amplio sector de la academia, la investigación y estudiantes.

• Avance del campo: en el cual sea claro y evidente el aporte a consideraciones y prácticas de mejora en el campo de investigación Agropecuario y Agroindustrial.

• Consideraciones éticas.

• Estilo de redacción claro, conciso y ordenado, evitando jergas personales y expresiones locales.

Partes del manuscrito

La INTRODUCCIÓN debe resaltar la importancia de la investigación, presentar la literatura relacionada y entregar antecedentes necesarios para comprender la hipótesis de los autores, terminando con un párrafo que indique claramente los objetivos de la investigación.

El MÉTODO debe tener suficiente información que permita a otro investigador replicar el ensayo y lograr los mismos resultados, así como la inclusión del diseño experimental, el análisis estadístico y las referencias de los métodos ya publicados.

Los RESULTADOS se deben presentar en forma clara, apoyados con cuadros y figuras, con el análisis estadístico y de los alcances de otros investigadores que alimenten la discusión.

Las CONCLUSIONES se describen de forma clara y precisa, derivadas del análisis de los resultados y con base en los objetivos planteados.

Los AGRADECIMIENTOS se incluyen si el autor(es) lo desea (n), redactados en forma sobria y que no supere 4 líneas.

Las REFERENCIAS deben contener todos los documentos consultados.

Formato general. La extensión máxima es de 12 páginas, en tamaño carta (21,59 cm de ancho y 27,94 cm de alto) con interlineado sencillo y contenido a doble columna (7,5 cm de ancho de columna) a partir de la INTRODUCCIÓN, escrito en Arial recta (excepto los nombres científicos que van en cursiva) de 11 puntos, márgenes de 3 cm en el borde superior, 2 cm en el inferior y 2,5 cm en las márgenes laterales. Las cifras decimales se separan con coma y los nombres científicos se escriben en cursiva. Cuando se usen siglas, debe indicarse el significado completo la primera vez, luego puede usarse la sigla como tal.

Título del manuscrito. Debe estar en los tres idiomas y hacer referencia al contenido de una forma clara y concisa, escrito en Arial recta 11 puntos (excepto los nombres científicos), mayúscula, negrilla y centrado y no debe exceder 15 palabras: si ello no es posible, deberá incluir un subtítulo luego de dos puntos.

Información del autor (es). Los autores se nombran según la importancia y contribución en la investigación o en la preparación del manuscrito, separados entre sí por comas y enumerados con superíndice. Posterior a los títulos, a dos interlíneas, centrado, en mayúscula y sin negrilla, incluir primer y segundo nombre si lo tiene, primer y segundo apellido separados por un guión medio. En nota al pie de página (Arial 8 puntos, en la parte inferior de la primera página y justificada) se indicará la filiación de cada autor, finalmente la palabra Correspondencia (en negrilla) y dos puntos, en la que debe aparecer el correo institucional del autor elegido para el envío de correspondencia.

Ejemplo: 1Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Agrarias, Grupo de investigación Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial (CYTBIA). Máximo título profesional alcanzado. Ciudad, País. Correspondencia: gfvssp@unicauca.edu.co

Resumen. La palabra RESUMEN debe justificarse al margen izquierdo, en mayúscula y negrilla, iniciando la escritura luego de dos interlíneas en un solo párrafo justificado sin exceder de 200 palabras e incluirá Introducción, justificación, objetivos, metodología, resultados y conclusiones de la investigación haciendo énfasis en los logros alcanzados. Debe ser conciso, escrito en español, inglés (ABSTRACT) y portugués (RESUMO).

Palabras clave. Se ubican luego de cada resumen. El título en mayúscula, negrilla, en español (PALABRAS CLAVE), inglés (KEYWORDS) y portugués (PALAVRAS-CHAVE) seguido de dos puntos. Se admiten, mínimo tres (3) y máximo cinco (5) palabras clave que no hagan parte del título, con la primera letra en mayúscula, separadas entre sí por coma y con punto al final.

Ejemplo: PALABRAS CLAVE: Reología, Pos cosecha, Maduración, Bactris gasipaes.

Cuadros y figuras. Se acepta un máximo de 6 figuras y/o cuadros y deberán aparecer dentro del texto y procesarse en el formato original, con buen contraste y resolución (calidad mínima de 300 dpi) para evitar policromías y facilitar la diagramación. El título va en la parte superior y no debe superar dos líneas, en Arial recta normal 9, separado por una interlinea y con punto final; debe incluir la palabra Cuadro o Figura seguido del número arábigo consecutivo (en negrilla), un punto y una breve descripción (Ejemplo: Cuadro 1. Título descriptivo). Se deben usar líneas horizontales y verticales para separar las entradas del cuadro y cada columna debe tener encabezado (en negrilla, con mayúscula inicial). El tamaño de fuente al interior de un cuadro es arial 9 puntos normal y, en el caso de necesitarse algún pie de cuadro/figura o fuente de consulta, debe estar escrito en Arial 8 puntos normal.

Títulos (en arial recta 11 puntos). Los de primer nivel (partes principales del manuscrito) con mayúscula sostenida y negrilla; los de segundo nivel con mayúscula inicial, negrilla y sin punto final, separados del texto por dos interlineas. Los de tercer nivel con mayúscula inicial, negrilla y un punto seguido, continuando el texto en el mismo renglón luego de un espacio.

Ejemplo: MÉTODO Materiales Material vegetal. El material vegetal usado………….

Expresiones matemáticas. Deben ser escritas dejando dos espacios sobre, debajo y entre cada una de ellas y se debe utilizar el editor de ecuaciones de MS Word. Deben seguir un formato uniforme, justificarse al margen izquierdo y usar la expresión (Ec.1) con números arábigos consecutivos justificada al margen derecho (para mayor facilidad, insertarlas en un cuadro de dos columnas, sin bordes), citándolas en el sitio indicado. El significado de las variables y sus respectivas unidades deben aparecer luego de que se utilicen por primera vez, usando el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Referencias. Deben ser al menos 20 y mínimo el 70% de ellas deben ser recientes (de los últimos tres años) y corresponder a artículos de investigación científica (al menos el 60% del total) de corriente principal que puedan respaldar lo escrito, minimizando el uso de literatura gris (tesis, de informes locales y de poco alcance, y de trabajos de congresos, a menos que sea necesario). Dentro del manuscrito se deben indicar según el orden de aparición y encerradas entre corchetes [1,2], notación que se mantendrá en la sección de REFERENCIAS. Se permitirá máximo un 15% de autocitación y se espera que gran parte de las citaciones provengan del idioma inglés. Si la referencia cuenta con 4 o más autores, usar et al.

Para las referencias se deben seguir estos criterios:

Artículo científico: SMITH, J.S., SORIA-WHITE, R. and WEBBER, A. Chaos in a model offorced quasi-geostrophic flow over topography: an application of Melinkov's method. Food Control, 2(3), 1991, p. 511-547, DOI (si lo tiene).

Libro: BILLAS, G.L. y GOSPS, J. Física cuántica. 4 ed. Madrid (España): Acribia, 1990, 450 p.

Capítulo de libro: LEWIS, P. and STEVENS, J.G. En: Time Series Prediction. Modeling time series by using Multivariate Adaptive Regression Spiines (MARS). 1 ed. Madrid (España): Iberoamericana, 1994, p. 297-318.

Memoria de evento: ÁLZATE, N., BOTERO, T. y CORREA, D. El arte de la escritura de artículos. Memorias XIX Congreso Latinoamericano de Ponencias Científicas. Córdoba (Argentina): Instituto Argentino de Investigaciones, Tomo II, 2000, p. 219-228.

Normas técnicas: AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS (AOAC). ASTM D1434–82: Standard test method for determining gas permeability characteristics of plastic film and sheeting. Pennsylvania (USA): 2009, 13 p.

Reporte de un organismo o Gobierno: COLOMBIA. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. La situación de la provisión de alimentos en un mundo moderno. Bogotá (Colombia): 1997, 57 p.

Tesis: JACOBS J. Regulación of life history strategies within individuáis in predictable and unpredictable environments [Ph.D. Thesis Social Communication]. Seattle (United States): University of Washington, Faculty of Humanities, 1996, 345 p.

Patentes: MOREIRA, G. e MATOS, T. Embalagem biodegradável de amido de inhame. US 6.444.567, Clases 343, 356. Sao Paulo (Brasil): 2001.

Monografías electrónicas: MACIAS, J.C., SANTOS, J.M. and WILD, E. Handbook of Nanomaterials [online]. 1996. Disponible: http://nano.hb/handbook/ kewat.com/[citado 4 de abril de 2004].

Otras referencia electrónicas: NOAA-CIRES. Climate Diagnostics Center. Advancing Understanding and Predictions of Climate Variability [online]. 2010. Disponible: http://www.cdc.noaa.gov [citado 8 de Agosto de 1998].

ASHWELL, M. ILSI Europe Concise Series. Concepts of functional foods [online].2002.Disponible:http://www.ilsi.org/Europe/Publications/C2002Con_Food.pdf. citado 13 mayo de 2009.

 

Copyright

La Revista Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindsutrial conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

 

Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND 

 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

siempre que:

a)Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).

b) No se usen para fines comerciales.

c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso

Conflicto de Intereses

Los autores deben declarar que no tienen ningún tipo de conflicto de intereses, ya sea de orden comercial, financiero, de propiedad intelectual, de relevancia académica, etc. SI o No.

Principios morales y éticos para la publicación de artículos en la revista

 

Los autores deben declarar que no tienen ningún tipo de conflicto de intereses, ya sea de orden comercial, financiero, de propiedad intelectual, de relevancia académica, etc. SI o No.

 

 

Principios morales y éticos para la publicación de artículos en la revista

La Revista Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial es una publicación arbitrada vinculada a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, que publica trabajos originales producto de investigación en el campo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, los cuales deben cumplir principios éticos y morales.

La dirección de la revista y el comité editorial son los responsables de que los manuscritos postulados se evalúen y publiquen con base en sus meritos, realizando un proceso transparente a través de pares evaluadores idóneos y honestos que practiquen el máximo rigor soportado en un comportamiento ético y ejemplar de todas las partes involucradas.

DE LOS AUTORES

Al postular el manuscrito, los autores deben adjuntar una carta de presentación en la que se establece un compromiso ético en cuanto a la originalidad del trabajo sometido a evaluación, declarando que presenta resultados originales de una investigación, que no han sido publicados ni están siendo considerados para publicación en otra revista, ajustándose además a las normas éticas internacionales de propiedad intelectual y autoría.

Los artículos deben contener suficiente detalle y referencias que permitan replicar el estudio. Cálculos inexactos o fraudulentos aportados se consideran una violación del código ético, ya que no es una práctica aceptable en las publicaciones científicas.

Los autores deben reconocer el trabajo realizado por otros investigadores y deben citar las publicaciones que han sido utilizadas para la elaboración de su artículo. La información privada obtenida confidencialmente, solo se debe utilizar si previamente se tiene el permiso por escrito de la fuente correspondiente.

Originalidad. Se deben citar correctamente autores, colaboradores y fuentes de información que se utilicen en la elaboración de los manuscritos. El plagio se puede presentar de varias formas: por el uso de artículos de otro autor como de artículos propios, copia intencional o no intencional, parafrasear partes del artículo de otro sin citación o alegación de resultados de las investigaciones llevadas a cabo por otros. El plagio es un comportamiento anti ético y la publicación es inaceptable.

Publicación redundante o concurrente. Los textos deben ser originales, de autoría propia y no deben ser textos modificados de una investigación ya publicada.

La presentación del mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo, constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable. Los autores no deben someter a la consideración de otra revista un artículo publicado anteriormente, ni un artículo que está en proceso de evaluación en otra publicación.

Los autores pueden solicitar el retiro de un artículo de la revista, si aun no ha sido publicado,  expresando los motivos de la solicitud, lo cual los deja en libertad de someterlo a otra revista, una vez hayan recibido respuesta positiva del director de la revista y el comité editorial.

Autores del documento. Los autores deben ser aquellos que han contribuido de forma significativa a la concepción de la idea, discusión teórica, sistematización del estado del arte,  diseño, ejecución, análisis de resultados y escritura del texto. Por lo tanto, todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría y debe ser mencionados de forma explícita.

Aquellas personas que han realizado aportes o contribuciones significativas deben ser nombradas en los agradecimientos o figurar como colaboradores. El autor principal debe garantizar que todos los coautores han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.

Divulgación y conflictos de interés. Los investigadores que publican en La Revista Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, están en la obligación de expresar amplia y sinceramente los posibles conflictos de intereses que se pueden presentar ya sean de orden personal, académico, comercial o financiero, y deben hacerse públicos en la carta de presentación del manuscrito.

Errores en los trabajos publicados. En caso de descubrir alguna inexactitud en el trabajo publicado, el autor debe notificar inmediatamente al editor de la revista para corregir el artículo lo antes posible. Si el error es descubierto por un tercero, el autor debe retractarse a la mayor brevedad, corregir el artículo o aportar pruebas al editor de la corrección del documento original.

DE LOS EDITORES

Publicación de artículos. La decisión de cuales artículos se deben publicar, es del editor de la revista, con base en el resultado de la evaluación de pares ciegos. La decisión está basada en la validación de la obra y su aporte para la comunidad científica.

El editor se guía por las políticas del consejo editorial de la revista y está limitado por los requisitos legales en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio.

Transparencia y objetividad. Los artículos son evaluados de acuerdo con su contenido científico sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o tendencia política de los autores. Los artículos serán enviados a dos evaluadores que desconocen la autoría del documento y son personas que participan de modo voluntario en el proceso, siendo idóneas desde el punto de vista académico e intelectual, para emitir un juicio evaluativo  del trabajo postulado para publicación.

Confidencialidad.

El editor y cualquier miembro del equipo editorial no deben revelar a nadie ninguna información sobre un manuscrito enviado a la revista, más que a los autores, editores de área asignados por el propio editor, revisores potenciales, revisores u otros asesores editoriales.

Divulgación y conflictos de interés. El material inédito recibido por la revista para su evaluación y publicación, no será utilizado para la investigación propia de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información obtenida mediante la revisión por pares es confidencial y no será utilizada para obtener ventajas personales. En caso de que el editor tenga conflicto de interés, por las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración, o de otro tipo con alguno de los autores, empresas, o (posiblemente) instituciones conectadas con dichos artículos, debe solicitar a un coeditor que se encargue de dicho manuscrito.

El proceso de revisión por pares para los suplementos de la revista patrocinados, es el mismo que el utilizado para la revista principal. Los artículos para los suplementos patrocinados se aceptarán únicamente sobre la base del mérito académico y el interés de los lectores y no será influenciado por consideraciones comerciales.

DE LOS REVISORES

Aporte para las decisiones editoriales. La revisión a ciegas realizada por pares es el sistema utilizado en la comunicación académica formal y es esencial en el método científico, además es la vía para la toma de decisiones por parte del editor. La comunicación con el autor a través del editor o editorial ayuda al autor a mejorar su artículo.

Confidencialidad. Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No debe ser entregado o discutido con otras personas, excepto lo que autorice el editor.

Normas de objetividad. La revisión debe ser objetiva y no deben realizarse críticas personales del autor. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y bien argumentados utilizando material de apoyo si es necesario.

Reconocimiento de fuentes. Se recomienda a los revisores revisar si existen obras publicadas relevantes y relacionadas con el artículo, que no han sido citadas por los autores. Igualmente, alertar al editor sobre cualquier similitud sustancial o solapamiento entre el manuscrito y otro documento publicado del que tenga conocimiento.

Base de Datos Evaluadores

http://bit.ly/2m7TdDr

Formato de Evaluación Pares

FORMATO DE EVALUACIÓN

Descargar Formato

Sponsors

Universidad del Cauca

Facultad de Ciencias Agrarias.

Popayan,Cauca,Colombia

Fuentes de ayuda

Universidad del Cauca

Facultad de Ciencias Agrarias.

Popayan,Cauca,Colombia

Historial de la revista

Creada en el año 2003 por el Magister Jorge Eliècer Carrera Cataño (qepd ), Director hasta diciembre de  2006. A partir de enero de 2007, el Ph.D. Hecto Samuel Villada asume la Dirección de la revista hasta el momento.