Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial es una publicación con periodicidad semestral, arbitrada, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, que acepta trabajos originales e inéditos producto de investigación en el campo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, que tengan un impacto en el sector agrario regional, nacional e internacional en temas como agroindustria alimentaria y no alimentaria, ciencias agrícolas y pecuarias, ciencias forestales, energía y medio ambiente, biotecnología, equipos y procesos, administración industrial, en idiomas español e inglés (si se postula en inglés, debe adjuntarse certificación de traducción realizada por una institución reconocida).

Proceso de evaluación por pares

El Comité Editorial someterá los manuscritos a un software anti plagio y se encargará de la revisión inicial, se reservará el derecho de rechazar un manuscrito (decisión definitiva e inapelable) que presente deficiencias en estructura y redacción y que no cumpla con las áreas temáticas, las normas de publicación y referencias pertinentes o sugerir modificaciones con el objeto de lograr una mejor calidad (https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/about/submissions). Los trabajos aceptados se evaluarán a doble ciego, por árbitros expertos en el área de conocimiento, quienes emitirán un concepto detallado sobre la pertinencia y atractivo científico y tecnológico, la rigurosidad del tratamiento del tema, el ajuste a las normas de la revista y su contribución al desarrollo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Por ningún motivo se permitirá la evaluación simultánea de más de dos manuscritos por un autor proponente; si dos manuscritos le son aceptados, serán publicados en ediciones diferentes.

Si el concepto de los dos árbitros es negativo, el manuscrito se rechaza. Si se presenta un concepto positivo y uno negativo, se acude a un tercer árbitro que determinará la condición del documento en evaluación: si es rechazado, el manuscrito y las observaciones de los árbitros se remiten a los autores para que consideren su sometimiento a otra publicación. Si el manuscrito es aceptado con modificaciones menores o mayores, éste y las observaciones de los árbitros se remiten a los autores para que éstos envíen una versión revisada y corregida en máximo 20 días, acompañada de una carta dirigida al Editor-Jefe (ver formato) enumerando detalladamente los cambios realizados con base en las observaciones de los árbitros: será el Editor-Jefe quien decida sobre la aceptación de la versión corregida. Pasados los 20 días, el editor, a discreción, tratará el manuscrito como caducado, por lo que deberá ser presentado nuevamente siguiendo el proceso indicado.

Los árbitros deben contar con título de maestría como mínimo, árbitros nacionales deben estar inscritos en la base de pares evaluadores de COLCIENCIAS, poseer CvLAC, ORCID, Google Scholar actualizados y acreditar publicaciones en el área específica durante los dos últimos 2 años previos al proceso de evaluación.

Frecuencia de publicación

Biotecnología en el sector Agropecuario y Agroindustrial,utiliza una frecuencia de publicación semestral de dos veces al año, es decir, dos números por volumen al año.

1) primer volumen va de Enero a junio.

2) segundo volumen va de Julio a Diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Misiòn

La Revista de Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agro-industrial de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Cauca está comprometida con la publicación de resultados de investigación de los sectores agrario, empresarial, centros de investigación y de formación, para el logro de la sostenibilidad y competitividad de los eslabones de la cadena productiva, que contribuyan al desarrollo de la región sur-occidental colombiana y del país, con capacidad de respuesta a un mundo globalizado

Visión

Convertirse en un punto de referencia científico a nivel nacional e internacional en el que se divulguen investigaciones serias y profundas sobre temáticas relacionadas con el sector agropecuario y agro-industrial.

Copyright

La Revista Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindsutrial conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND 

 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

siempre que:

a)Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).

b) No se usen para fines comerciales.

c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso

Conflicto de Intereses

Los autores deben declarar que no tienen ningún tipo de conflicto de intereses, ya sea de orden comercial, financiero, de propiedad intelectual, de relevancia académica, etc. SI o No.

Principios morales y éticos para la publicación de artículos en la revista

Los autores deben declarar que no tienen ningún tipo de conflicto de intereses, ya sea de orden comercial, financiero, de propiedad intelectual, de relevancia académica, etc. SI o No.

Principios morales y éticos para la publicación de artículos en la revista

La Revista Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial es una publicación arbitrada vinculada a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, que publica trabajos originales producto de investigación en el campo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, los cuales deben cumplir principios éticos y morales.

La dirección de la revista y el comité editorial son los responsables de que los manuscritos postulados se evalúen y publiquen con base en sus meritos, realizando un proceso transparente a través de pares evaluadores idóneos y honestos que practiquen el máximo rigor soportado en un comportamiento ético y ejemplar de todas las partes involucradas.

DE LOS AUTORES

Al postular el manuscrito, los autores deben adjuntar una carta de presentación en la que se establece un compromiso ético en cuanto a la originalidad del trabajo sometido a evaluación, declarando que presenta resultados originales de una investigación, que no han sido publicados ni están siendo considerados para publicación en otra revista, ajustándose además a las normas éticas internacionales de propiedad intelectual y autoría.

Los artículos deben contener suficiente detalle y referencias que permitan replicar el estudio. Cálculos inexactos o fraudulentos aportados se consideran una violación del código ético, ya que no es una práctica aceptable en las publicaciones científicas.

Los autores deben reconocer el trabajo realizado por otros investigadores y deben citar las publicaciones que han sido utilizadas para la elaboración de su artículo. La información privada obtenida confidencialmente, solo se debe utilizar si previamente se tiene el permiso por escrito de la fuente correspondiente.

Originalidad. Se deben citar correctamente autores, colaboradores y fuentes de información que se utilicen en la elaboración de los manuscritos. El plagio se puede presentar de varias formas: por el uso de artículos de otro autor como de artículos propios, copia intencional o no intencional, parafrasear partes del artículo de otro sin citación o alegación de resultados de las investigaciones llevadas a cabo por otros. El plagio es un comportamiento anti ético y la publicación es inaceptable.

Publicación redundante o concurrente. Los textos deben ser originales, de autoría propia y no deben ser textos modificados de una investigación ya publicada.

La presentación del mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo, constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable. Los autores no deben someter a la consideración de otra revista un artículo publicado anteriormente, ni un artículo que está en proceso de evaluación en otra publicación.

Los autores pueden solicitar el retiro de un artículo de la revista, si aun no ha sido publicado,  expresando los motivos de la solicitud, lo cual los deja en libertad de someterlo a otra revista, una vez hayan recibido respuesta positiva del director de la revista y el comité editorial.

Autores del documento. Los autores deben ser aquellos que han contribuido de forma significativa a la concepción de la idea, discusión teórica, sistematización del estado del arte,  diseño, ejecución, análisis de resultados y escritura del texto. Por lo tanto, todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría y debe ser mencionados de forma explícita.

Aquellas personas que han realizado aportes o contribuciones significativas deben ser nombradas en los agradecimientos o figurar como colaboradores. El autor principal debe garantizar que todos los coautores han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.

Divulgación y conflictos de interés. Los investigadores que publican en La Revista Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, están en la obligación de expresar amplia y sinceramente los posibles conflictos de intereses que se pueden presentar ya sean de orden personal, académico, comercial o financiero, y deben hacerse públicos en la carta de presentación del manuscrito.

Errores en los trabajos publicados. En caso de descubrir alguna inexactitud en el trabajo publicado, el autor debe notificar inmediatamente al editor de la revista para corregir el artículo lo antes posible. Si el error es descubierto por un tercero, el autor debe retractarse a la mayor brevedad, corregir el artículo o aportar pruebas al editor de la corrección del documento original.

DE LOS EDITORES

Publicación de artículos. La decisión de cuales artículos se deben publicar, es del editor de la revista, con base en el resultado de la evaluación de pares ciegos. La decisión está basada en la validación de la obra y su aporte para la comunidad científica.

El editor se guía por las políticas del consejo editorial de la revista y está limitado por los requisitos legales en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio.

Transparencia y objetividad. Los artículos son evaluados de acuerdo con su contenido científico sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o tendencia política de los autores. Los artículos serán enviados a dos evaluadores que desconocen la autoría del documento y son personas que participan de modo voluntario en el proceso, siendo idóneas desde el punto de vista académico e intelectual, para emitir un juicio evaluativo  del trabajo postulado para publicación.

Confidencialidad.

El editor y cualquier miembro del equipo editorial no deben revelar a nadie ninguna información sobre un manuscrito enviado a la revista, más que a los autores, editores de área asignados por el propio editor, revisores potenciales, revisores u otros asesores editoriales.

Divulgación y conflictos de interés. El material inédito recibido por la revista para su evaluación y publicación, no será utilizado para la investigación propia de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información obtenida mediante la revisión por pares es confidencial y no será utilizada para obtener ventajas personales. En caso de que el editor tenga conflicto de interés, por las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración, o de otro tipo con alguno de los autores, empresas, o (posiblemente) instituciones conectadas con dichos artículos, debe solicitar a un coeditor que se encargue de dicho manuscrito.

El proceso de revisión por pares para los suplementos de la revista patrocinados, es el mismo que el utilizado para la revista principal. Los artículos para los suplementos patrocinados se aceptarán únicamente sobre la base del mérito académico y el interés de los lectores y no será influenciado por consideraciones comerciales.

DE LOS REVISORES

Aporte para las decisiones editoriales. La revisión a ciegas realizada por pares es el sistema utilizado en la comunicación académica formal y es esencial en el método científico, además es la vía para la toma de decisiones por parte del editor. La comunicación con el autor a través del editor o editorial ayuda al autor a mejorar su artículo.

Confidencialidad. Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No debe ser entregado o discutido con otras personas, excepto lo que autorice el editor.

Normas de objetividad. La revisión debe ser objetiva y no deben realizarse críticas personales del autor. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y bien argumentados utilizando material de apoyo si es necesario.

Reconocimiento de fuentes. Se recomienda a los revisores revisar si existen obras publicadas relevantes y relacionadas con el artículo, que no han sido citadas por los autores. Igualmente, alertar al editor sobre cualquier similitud sustancial o solapamiento entre el manuscrito y otro documento publicado del que tenga conocimiento.

Base de Datos Evaluadores

http://bit.ly/2m7TdDr

Formato de Evaluación Pares

FORMATO DE EVALUACIÓN

Descargar Formato

Sponsors

Universidad del Cauca

Facultad de Ciencias Agrarias.

Popayan,Cauca,Colombia

Fuentes de ayuda

Universidad del Cauca

Facultad de Ciencias Agrarias.

Popayan,Cauca,Colombia

Historial de la revista

Creada en el año 2003 por el Magister Jorge Eliècer Carrera Cataño (qepd ), Editor hasta diciembre de  2006. A partir de enero de 2007, el Ph.D. Héctor Samuel Villada Castillo asume la responsabilidad de la revista hasta el momento.