Proceso editorial

Proceso general

El texto completo de los trabajos en formato Word, más la carta de presentación y la información de los evaluadores sugeridos (dos pares nacionales o internacionales), deben remitirse por intermedio de la plataforma Open Journal System (OJS) (http://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/index), luego del registro como usuario o, en caso excepcional, por correo electrónico (biotecnofaca@unicauca.edu.co  o biotecnofaca2009@gmail.com)

Proceso de evaluación.

El Comité Editorial someterá los manuscritos a un software anti plagio y se encargará de la revisión inicial, se reservará el derecho de rechazar un manuscrito (decisión definitiva e inapelable) que presente deficiencias en estructura y redacción y que no cumpla con las áreas temáticas, las normas de publicación y referencias pertinentes o sugerir modificaciones con el objeto de lograr una mejor calidad (https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/about/submissions). Los trabajos aceptados se evaluarán a doble ciego, por árbitros expertos en el área de conocimiento, quienes emitirán un concepto detallado sobre la pertinencia y atractivo científico y tecnológico, la rigurosidad del tratamiento del tema, el ajuste a las normas de la revista y su contribución al desarrollo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Por ningún motivo se permitirá la evaluación simultánea de más de dos manuscritos por un autor proponente; si dos manuscritos le son aceptados, serán publicados en ediciones diferentes.

Si el concepto de los dos árbitros es negativo, el manuscrito se rechaza. Si se presenta un concepto positivo y uno negativo, se acude a un tercer árbitro que determinará la condición del documento en evaluación: si es rechazado, el manuscrito y las observaciones de los árbitros se remiten a los autores para que consideren su sometimiento a otra publicación. Si el manuscrito es aceptado con modificaciones menores o mayores, éste y las observaciones de los árbitros se remiten a los autores para que éstos envíen una versión revisada y corregida en máximo 20 días, acompañada de una carta dirigida al Editor-Jefe (ver formato) enumerando detalladamente los cambios realizados con base en las observaciones de los árbitros: será el Editor-Jefe quien decida sobre la aceptación de la versión corregida. Pasados los 20 días, el editor, a discreción, tratará el manuscrito como caducado, por lo que deberá ser presentado nuevamente siguiendo el proceso indicado.

Los árbitros deben contar con título de maestría como mínimo, árbitros nacionales deben estar inscritos en la base de pares evaluadores de COLCIENCIAS, poseer CvLAC, ORCID, Google Scholar actualizados y acreditar publicaciones en el área específica durante los dos últimos 2 años previos al proceso de evaluación.