Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Originalidad: el aporte debe ser totalmente inédito, no publicado en ninguna otra publicación, excepto casos justificados.
  • Consistencia metodológica: en donde se haga evidente el uso de métodos y técnicas de investigación válidos.
  • Significación del asunto tal que informe o ilustre situaciones relevantes en el sector Agropecuario y Agroindustrial
  • Impacto para un amplio sector de la academia, la investigación y estudiantes.
  • Avance del campo en el cual sea claro y evidente el aporte a consideraciones y prácticas De mejora en el campo de investigación Agropecuario y Agroindustrial.
  • Estilo de redacción claro, conciso y ordenado, evitando jergas personales y expresiones locales
  • Consideraciones Éticas
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en la política editorial Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista

Directrices para autores/as

Artículos de investigación científica

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados de investigación científica original que signifiquen un aporte original al conocimiento en las áreas de acción de la revista. Se acepta un máximo de 5.500 palabras y 8 figuras y/o cuadros, entre 25 y 40 referencias, y su estructura es: 1. INTRODUCCIÓN, 2. MÉTODO, 3. RESULTADOS, 4. CONCLUSIONES y 5. REFERENCIAS.

Artículo corto

Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. Se acepta un máximo de 4.000 palabras y 5 figuras y/o cuadros, mínimo 15 referencias, y su estructura es: 1. INTRODUCCIÓN, 2. MÉTODO, 3. RESULTADOS, 4. CONCLUSIONES y 5. REFERENCIAS.

Artículo de reporte de caso

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular del sector, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas que constituyen un aporte al desarrollo, que incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Se acepta un máximo de 5.500 palabras y 8 figuras y/o cuadros, mínimo 20 referencias y está constituido por: 1. INTRODUCCIÓN, 2. MÉTODO, 3. RESULTADOS, 4. CONCLUSIONES y 5. REFERENCIAS.

Artículos de reflexión 

Documento que presenta resultados de investigación sobre un tema específico bajo una óptica analítica, interpretativa y crítica del(los) autor(es) con base en fuentes originales, se acepta un máximo de 4.000 palabras y 6 figuras y/o cuadros, mínimo 30 referencias. La estructura es: 1. RESUMEN, 2. INTRODUCCIÓN, 3. DESARROLLO DEL TEMA, 4. CONCLUSIONES y 5. REFERENCIAS.

Artículo de revisión (Review)

Su publicación será producto de la invitación a investigadores reconocidos en áreas del campo de acción de la revista. Corresponde a una revisión analítica y crítica de literatura sobre un campo en ciencia o tecnología en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas para mostrar los avances científicos y las tendencias de desarrollo, más los aportes de los proponentes. Se acepta un máximo de 8.000 palabras y 6 figuras y/o cuadros, mínimo 50 referencias y está compuesto por: 1. RESUMEN, 2. INTRODUCCIÓN, 3. DESARROLLO DEL TEMA, 4. CONCLUSIONES y 5. REFERENCIAS.

Cartas al editor

Son comunicaciones cortas, con posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los manuscritos publicados previamente en la revista, temas o asuntos de interés profesional para los lectores, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Editorial

Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista, sobre aportes a los investigadores en cuestiones de presentación y estructura de sus artículos, con reflexiones sobre la presentación de documentos escritos, su normatividad, su importancia y otros.

En cualquiera de los casos, el número de palabras permitidas incluye los resúmenes en español e inglés, figuras, cuadros, agradecimientos, referencias, etc.

  • SECCIONES DEL MANUSCRITO

Las partes que componen en documento son (ver artículo ejemplo):

La INTRODUCCIÓN debe resaltar la importancia de la investigación, presentar la literatura relacionada y entregar antecedentes necesarios para comprender la hipótesis de los autores. Al final, se debe hacer alusión a la pregunta de investigación o hipótesis, culminando con los objetivos del trabajo propuesto.

El MÉTODO debe tener suficiente información que permita a otro investigador replicar el ensayo y lograr los mismos resultados, además de contener la localización y condiciones del lugar donde se adelantó experimento, el diseño experimental, el análisis estadístico y las referencias de los métodos ya publicados.

Los RESULTADOS deben presentar en forma clara objetiva e imparcial los hallazgos y nuevos conocimientos que arrojó la investigación como respuesta al objetivo planteado, apoyados con cuadros y figuras, con el análisis estadístico y de los alcances de otros investigadores que alimenten la discusión.

Las CONCLUSIONES se describen de forma clara y precisa, derivadas del análisis de los resultados y con base en los objetivos planteados.

Los AGRADECIMIENTOS se incluyen si el autor(es) lo desea (n), redactados en forma sobria y que no supere 4 líneas.

Las REFERENCIAS deben contener todos los documentos utilizados. Todas las citaciones presentadas en el manuscrito deben coincidir con la lista de referencias del final, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. Mínimo el 70% de ellas deben ser recientes (de los últimos tres años) y corresponder a artículos de investigación científica de corriente principal que puedan respaldar lo escrito, minimizando el uso de literatura gris (máximo el 10% de ellas, si se considera necesario) y la auto citación que no puede superar el 15%.

  • FORMATO GENERAL

En tamaño carta (21,59 cm de ancho y 27,94 cm de alto) con interlineado sencillo a una columna, escrito en Arial recta (excepto los nombres científicos que van en cursiva) de 11 puntos, márgenes de 3 cm en el borde superior, 2 cm en el inferior y 2,5 cm en las márgenes laterales. No se permite el uso de cajas de texto

Las cifras decimales se separan con coma. Si se hace uso de siglas, la primera mención en el documento debe considerar el significado completo, luego de ello, se usa la sigla como tal. No utilice puntos después de las unidades de medida (g, mm, m, km, ha, l, etc.). Si se usan números seguidos de un símbolo, separar con un espacio entre uno y otro, ej: 100 m, 250 km. Para los valores de significancia estadística, usar letra p en minúscula. Si se requieren coordenadas geográficas usar 6°18’ N, y 53°33’ W.

Cuadros y figuras

Deberán ubicarse luego de su respectiva citación en el texto y procesarse en el formato original, con buen contraste y resolución (calidad mínima de 300 dpi) para evitar policromías y facilitar la diagramación. En caso de requerir un pie de tabla/figura o fuente de consulta, debe estar escrito en Arial 8 puntos normal. El título de los cuadros va en la parte superior (Cuadro 1. Título descriptivo.) y el de las Figuras en la parte inferior (Figura 1. Título descriptivo.), no debe superar dos líneas, en Arial recta normal 9. Se deben usar líneas horizontales para separar la información del cuadro y cada columna debe tener encabezado (en negrilla, con mayúscula inicial). El tamaño de fuente al interior de un cuadro es arial 9 puntos normal.

Existen dos opciones para su citación:

Ejemplo 1:

… en la figura 1 se visualiza un comportamiento….;

Ejemplo 2:

Se encontraron diferencias significativas entre tratamientos (Cuadro 1)…..

Título del manuscrito

Debe estar en español e inglés y hacer referencia al contenido de una forma clara y concisa, escrito en Arial 24 puntos, negrilla y centrado. Puede ser tan extenso como se considere y constar de dos partes, separadas entre sí por dos puntos. En nota al pie, antes de las filiaciones institucionales y, precedido de un asterisco, indicar el título del proyecto que originó el manuscrito, la entidad financiadora y la fecha de culminación (día, mes, año), si corresponde.

Información del autor (es)

Los autores se nombran según la importancia y contribución en la investigación y/o en la preparación del manuscrito, separados entre sí por punto y coma y enumerados con superíndice. Incluir los apellidos y nombres completos (si los posee), separados entre sí por un guión medio. En nota al pie de página (Arial 8 puntos, en la parte inferior de la primera página y justificada) se indicará la filiación de cada autor, la palabra Correspondencia (en negrilla) y dos puntos, en la que debe aparecer el correo institucional del autor elegido para el envío de correspondencia.

Ejemplos:

Para autores: MORAN-ZEMANATE, JUAN-PATRICIO1; GOBERT-ALAIS, MARC-ANDREW2; REYES P., CARLOS A.3

Para filiación inssitucional:* Título del proyecto de origen: ”Evaluación de los procesos agroindustriales desarrollados en zonas rurales del Departamento del Cauca”. Financiación: Entidad aportante. Culminación: 26 de enero de 2019.

1 Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Agrarias, Grupo de investigación Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial (CYTBIA). Máximo título profesional alcanzado. Ciudad, País. https://orcid.org/0000-0003-1154-6765   

Correspondencia: gfvssp@unicauca.edu.co

Resumen

La palabra RESUMEN debe justificarse al margen izquierdo, en mayúscula y negrilla, iniciando la escritura luego de dos interlíneas en un solo párrafo justificado, entre 250 y 300 palabras e incluirá Introducción, justificación, objetivos, metodología, resultados y conclusiones de la investigación haciendo énfasis en los logros alcanzados. Debe ser conciso, escrito en español e inglés (ABSTRACT).

Palabras Clave:

Se ubican luego de cada resumen. El título en mayúscula, negrilla, en español (PALABRAS CLAVE) e inglés (KEYWORDS) seguido de dos puntos. Incluir, por lo menos diez (10) palabras separadas entre sí por punto y coma, cada unas de las cuales inicia con mayúscula. Se pueden tomar del cuerpo del texto y de las referencias usadas, se pueden repetir palabras encontradas en el título, usar acrónimos y varias versiones de un término en diferentes idiomas.

Ejemplo:

PALABRAS CLAVE: Bactris gasipaes; Maduración; Pos cosecha; Reología; Senescencia.

Títulos

Los de primer nivel para partes principales del manuscrito en arial 11 puntos, mayúscula sostenida y negrilla); los de segundo nivel con mayúscula inicial, negrilla y sin punto final, separados del texto por dos interlineas. Los de tercer nivel con mayúscula inicial, negrilla y un punto seguido, continuando el texto en el mismo renglón luego de un espacio.

Ejemplo:

MÉTODO

Materiales

Material vegetal. El material vegetal usado………….

Expresiones matemáticas

Deben ser escritas dejando dos espacios sobre, debajo y entre cada una de ellas y se debe utilizar el editor de ecuaciones de MS Word. Deben seguir un formato uniforme, justificarse al margen izquierdo y usar la expresión (Ec.1) con números arábigos consecutivos justificada al margen derecho (para mayor facilidad, insertarlas en un cuadro de dos columnas, sin bordes), citándolas en el sitio indicado. El significado de las variables y sus respectivas unidades deben aparecer luego de que se utilicen por primera vez, usando el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Ejemplo:β-caroten=(A  x  MW x DF x 10^3 x VH)/(ε x l x SM)               (Ec.1)

Where:

A is the absorbance at 452 nm, MW is the molecular weight of β-carotene (536,8 g/mol), DF is the dilution factor, VH is the volume of hexane (0,003 L), ε is the molar extinction coefficient of β-carotene in hexane (145.300 L/mol cm, Rodríguez-Amaya, 2001), l is the path length (1 cm) and SM is the weight of starchy matrix in dry basis (0,04902 g).

Citaciones

Las citas dentro del texto siguen el formato (autor/es, año). Se podrán incluir trabajos aceptados, pero aún no publicados, especificando el nombre de la revista seguido de la expresión “en prensa/in press” o con su DOI correspondiente.

Dependiendo del número de autores que posea la publicación citada, se usará el siguiente formato:

Ejemplos:

Un autor:

Gómez (2020) encontró diferencias significativas en………. o

La estructura celular se vio afectada por la aplicación de ……. (Gómez, 2020)

Dos autores:

Rawlings and Betece (2020) o (Rawlings and Betece, 2020)

Tres o más autores:

Malone et al., (2020) o (Malone et al., 2020)

Si se usan varias referencias que sirven de soporte a un tema particular, se consideran éstas en orden cronológico.

Ejemplo:

Los materiales biodegradables presentan beneficios……(Arboleda, 2018; Atkins and Fred, 2019; Martínez et al. 2020).

Para  autor corporativo se coloca el nombre de la organización. La primera ocasión que se usa una organización, se considera con el nombre completo y entre paréntesis la sigla. En adelante, se cita solamente con la sigla.

Ejemplo:

La primera vez:

…según la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO, 2016)….

Para la segunda y demás veces:

….la consolidación de la cultura alimentaria (FAO, 2016) permite….

La cita de una cita es usada cuando se tiene acceso a una fuente de información a través de otra. Por ejemplo, si se está consultando un libro de Stephen Hawking y este cita una opinión o afirmación de Roger Penrose, entonces:

Ejemplo:

Penrose (citado por Hawking, 2010) piensa que las matemáticas (...)

Lista de referencias

La referencias consultadas se presentan en orden alfabético incluyendo los nombre y apellidos completos (si el manuscrito consultado así lo permite) de TODOS los autores (omitiendo el uso de et al, en mayúscula sostenida), con sangría francesa de 1,25 cm a partir de la segunda línea de cada una de ellas. Si se usa más de una referencia del mismo(s) autor(es), estas deben ir en orden cronológico y, si corresponden al mismo año, se deben diferenciar con letras minúsculas, lo cual también será aplicado en las citaciones.

Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Los nombre de las revistas no se deben abreviar. Se debe incluir el DOI (Digital Object Identifier) de todas las referencias que lo posean, en formato vínculo (https://doi.org/10.6036/7171) que permita el acceso directo al documento con un click. No se debe poner un punto al final de un DOI o de una URL. Se deben indicar los numeros de página de inicio y finalización (completos) de un recurso (por ejemplo p. 238-250 y no p. 238-50). En revistas que publican una versión online porovisional sin paginación (online first) o revistas con publicación cointunua, es suficiente indicar “online first” o un número que se asigna por el editor (por ejemplo e196234 o art. 14) o no poner nada,: en ambos casos, puee ser suficiente con el volúmen y número de la edición. Al usar referencias electrónicas, no usar las expresiones “Recuperado de”, “Internet”, “Online”, “Disponible en”.

Artículo científico sin DOI

DE BARROS-FERNANDES, REGIANE-VICTÓRIA; COSTA-GUIMARÃES, ISABELA; RODRIGUES-FERREIRA, CHRISTIANE L.; ALVARENGA B., DIEGO; VILELA-BORGES, SORAIA; DE SOUZA, AMANDA-UMBELINA. Microencapsulated Rosemary (Rosmarinus officinalis) essential oil as a biopreservative in minas frescal cheese. Journal of Food Processing and Preservation, v. 41, n. 1, 2019, p. 127-145.

Artículo científico con DOI

DE BARROS-FERNANDES, REGIANE-VICTÓRIA; COSTA-GUIMARÃES, ISABELA; RODRIGUES-FERREIRA, CHRISTIANE L.; ALVARENGA B., DIEGO; VILELA-BORGES, SORAIA; DE SOUZA, AMANDA-UMBELINA. Microencapsulated Rosemary (Rosmarinus officinalis) essential oil as a biopreservative in minas frescal cheese. Journal of Food Processing and Preservation, v. 41, n. 1, 2019, e12759.

https://doi.org/10.1111/jfpp.12759

Libro con autor

PASTOR-SIMSON, SHARON; STRAUS, MARTHA C. Post-harvest technology of horticultural crops. 1 ed. Jaipur (India): Oxford Book Company, 2010, 306 p, ISBN XXXXXX.

Libro en versión electrónica

PASTOR-SIMSON, SHARON; STRAUS, MARTHA C. Post-harvest technology of horticultural crops. 1 ed. Jaipur (India): Oxford Book Company, 2010, 306 p.

https://doi.org/10.1111/jfpp.12759

Capítulo de libro

KOPER, OLGA B.; RAJAGOPALAN, SHYAMALA; WINECKI, SLAWOMIR; KLABUNDE, KENNETH J. Nanoparticle metal oxides for chlorocarbon and organophosphonate remediation. En FRYXELL, GLEN E.; CAO, GUOZHONG; Environmental applications of nanomaterials. London (United Kingdom): Imperial College Press, 2007, 520 p.

Reporte de un organismo o Gobierno

COLOMBIA. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. La situación de la provisión de alimentos en un mundo moderno. Bogotá (Colombia): 1997, 20 p.

Seminarios y conferencias

ROMERO, FERNANDO. Sensación, pensamiento y método. Seminario Internacional sobre Gestión de Calidad y Productividad como estrategia de desarrrollo (Cartagena, Colombia, 1990). Memorias, Bogotá (Colombia): 1990. p. 65-87.

Normas técnicas

UNITED STATES OF AMERICA. AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS (AOAC). ASTM D1434–82: Standard test method for determining gas permeability characteristics of plastic film and sheeting. Pennsylvania (USA): 2009, 22 p.

Tesis y trabajos de grado

LÓPEZ-VALENCIA, YVETH. Estudio de la cinética de deshidratación osmótica para la conservación de lisa (Mugil cephalus) [Tesis Ingeniería Pesquera]. Arequipa (Perú): Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Facultad de Ciencias Biológicas, 2017, 154 p.

Patentes

MOREIRA, G.; MATOS, T. Embalagem biodegradável de amido de inhame. US 6.444.567, Clases 343, 356. Sao Paulo (Brasil): 2001.

Material electrónico

INTERNET ENGINEERING TASK FORCE (IETF). RFC: 3979: Intellectual property rights in IETF Technology. March 2005. http://www.ietf.org/rfc/rfc3979.txt  [consultado julio 4 de 2009].

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). Inocuidad de los alimentos. 2019. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-safety [consultado septiembre 2 de 2019].

ASHWELL, M. ILSI Europe Concise Series. Concepts of functional foods. 2002. http://www.ilsi.org/Europe/Publications/C2002Con_Food.pdf [consultado mayo 13 de 2009].

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial Ph.D. Héctor Samuel Villada Castillo- Editor Revista - Universidad del Cauca - Facultad de Ciencias Agrarias - Kilómetro 4 Vía a las Guacas- Teléfono (+57) 3117681572- Correo Electrónico: biotecnofaca@unicauca.edu.co - biotecnofaca2009@gmail.com

doi:10.18684/BSAA

ISSN En Linea: 1909-9959

ISSN Impreso: 1692-3561