Desvinculación económica del sector extractivo en Colombia

Palabras clave: Commodities, Crecimiento económico, Desindustrialización, Extractivismo, Modelos logarítmicos.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo aportar argumentos alrededor de los supuestos beneficios económicos que el modelo extractivista le ha dejado al país, después de más de dos décadas de ejecución en las que ha sido catalizador de pasivos sociales y ambientales, un tema de gran trascendencia académica y política para Colombia. Para tal fin se plantearon dos modelos logarítmicos, sometidos previamente a un análisis de cointegración que garantizó la obtención de regresiones no espurias. Los resultados del primer modelo econométrico arrojaron evidencias de la desvinculación entre el crecimiento económico del país y variables macroeconómicas del sector extractivo, tales como la inversión extranjera directa, el índice de precios internacionales y exportaciones de productos minero-energéticos. Los hallazgos del segundo modelo confirmaron la relación directa entre las exportaciones extractivas y el índice de precios internacionales de minerales e hidrocarburos, así como el comportamiento del PIB de economías emergentes y en vías de desarrollo, que demandan commodities colombianas, no obstante la relación entre estas variables no resultó tan fuerte. Es así como se rechaza la hipótesis de los efectos positivos asociados a la promoción de un modelo de desarrollo basado en la explotación masiva de recursos naturales agotables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es;en

Biografía del autor/a

Juliana Sarmiento Castillo, Universidad del Cauca .
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Departamento de Economía, Grupo de Investigación Entropía. PhD(c) en Ciencias Ambientales.
Mario Pérez Rincón, Universidad del Valle.
Facultad de Ingeniería, Instituto CINARA, Grupo de Investigación en Comunidad, Ambiente y Sustentabilidad. PhD en Ciencias Ambientales con Énfasis en Economía Ecológica y Gestión Ambiental.
Mauricio Gómez Sánchez, Universidad del Cauca.
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Departamento de Economía, Grupo de Investigación Entropía. Magíster en Economía Aplicada.

Referencias bibliográficas

GUDYNAS, E. et al. Teología de los extractivismos. Tabula Rasa, 24, 2016, p. 11-23.

SVAMPA, M. y SLIPAK, A. China en América Latina: Del consenso de los commodities al consenso de Beijing. Revista Ensambles, 3, 2015, p. 34-63.

ACOSTA, A. Post-extractivismo: entre el discurso y la praxis. Algunas reflexiones gruesas para la acción. Ciencia Política, 11(21), 2016, p. 287-332.

PÉREZ-RINCÓN, M. En: Minería en Colombia: Control público, memoria y justicia socio-ecológica, movimientos sociales y posconflicto. Conflictos ambientales en Colombia: Inventario, caracterización y análisis. 1 ed. Bogotá (Colombia): Contraloría General de la República, 2014, p. 253-318.

SARMIENTO-CASTILLO, J. y PÉREZ-RINCÓN, M. Caracterización del proceso de especialización de la economía colombiana hacia el sector extractivo. Ambiente y Sostenibilidad, 5, 2015, p. 118-130.

GODA, T. y TORRES, A. Flujos de capital, recursos naturales y enfermedad holandesa: el caso colombiano. Ensayos Sobre Política Económica, 33(78), 2015, p. 197-206.

CAMPO, J. y SANABRIA, W.A. Recursos Naturales y Crecimiento Económico en Colombia: ¿Maldición de los Recursos?. Perfil de Coyuntura Económica, 21, 2013, p. 17-37.

GUJARATI, D. y PORTER, D. Econometría. 5 ed. México D.F. (México): McGraw-Hill, 2010, 921 p.

GREENE, W. Econometric Analysis. 5 ed. New Jersey (USA): Prentice Hall, 2003, 959 p.

ESPITIA, J.E. En: Minería en Colombia: Daños ecológicos y socio-económicos y consideraciones sobre un modelo minero alternativo. La distribución regional de la actividad agrícola, minera y no minera en Colombia 1975-2012. 1 ed. Bogotá (Colombia): Contraloría General de la República, 2014, p. 381-437.

Cómo citar
Sarmiento Castillo, J., Pérez Rincón, M., & Gómez Sánchez, M. (2018). Desvinculación económica del sector extractivo en Colombia. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 16(2), 38–45. https://doi.org/10.18684/bsaa.v16n2.1164
Publicado
2018-10-01
Sección
Artículos de Investigaciòn
QR Code