¿Cómo los consumidores valoran atributos de calidad de carne bovina y su disposición a pago?

Palabras clave: Características cárnicas, Consumidores, Expectativas de consumo, Percepción de compra, Preferencias

Resumen

La percepción de calidad de carne es un concepto complejo y requiere de análisis multivariados para entender su estructura y conceptualización. El objetivo del estudio fue valorar la percepción de calidad de carne por parte del consumidor y la disponibilidad a pago por información de calidad. Se aplicaron 400 encuestas bajo un cuestionario estructurado. La encuesta indagó sobre el perfil socioeconómico del consumidor y la percepción sobre características intrínsecas y extrínsecas de la carne, perfil de consumo por información nutricional, estilo de vida, preferencias de cortes y frecuencia de compra, y disposición a pago por información nutricional, empleando una escala Likert. Los datos se analizaron mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM) y pruebas chi2. El SEM registró un ajuste satisfactorio (CFI=0,978, RMSEA=0,17). Los resultados indicaron que el consumidor conceptualiza (P < 0,05) la carne con base en aspectos intrínsecos (color, suavidad y pérdida de agua), extrínsecos (precio, bienestar animal y confianza) y la actitud de consumo saludable. El encuestado no consideró el concepto de calidad para la disposición a pago por información. Las mujeres, los consumidores entre 37-55 años y los empleados, registraron la puntuación más alta (P < 0,05) en el concepto de calidad de la carne.

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Cómo citar
Barragán Hernández , W. ., Mahecha Ledesma , . L. ., Olivera Angel , M. ., & Angulo Arizala , J. . (2020). ¿Cómo los consumidores valoran atributos de calidad de carne bovina y su disposición a pago?. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 19(1), 167–179. https://doi.org/10.18684/bsaa.v19.n1.2021.1622
Publicado
2020-08-18
Sección
Artículos de Investigaciòn