Red de gestión del conocimiento en el área de biocombustibles líquidos biored

  • Sandra Patricia Godoy Universidad del Cauca.
  • Andres Felipe Roldan García Fundación Academia de Dibujo Profesional Cali .
  • Hector Alejandro Sanchez Universidad del Cauca
Palabras clave: Biored, Organizaciones, Conocimiento, Modelo, Plataforma Virtual.

Resumen

El presente trabajo propone un modelo para la gestión del conocimiento en el tema de bioetanol.  La propuesta consiste en una plataforma denominada BIOred, que está construida usando el modelo propuesto por Nonaka & Takeuchi, en la cual se presenta la circulación del conocimiento a partir de las fases de combinación, socialización, interiorización y exteriorización.  En el suroccidente colombiano existe gran dispersión de conocimiento relacionado con alternativas energéticas y uso de productos agrícolas para la obtención de bioetanol, lo que impide la eficiente colaboración entre productores e investigadores.  El modelo se construyó utilizando la técnica de análisis estructural, que permitió la identificación y valoración de los actores claves que constituirían la red y de las factores críticos que soportan la plataforma virtual, finalmente se logró que cada componente de la red se articulara alrededor de una finalidad encaminada a la gestión del conocimiento.  El modelo permitirá a los actores involucrados en la producción de bioetanol establecer relaciones de colaboración y cooperación con los investigadores tanto de los  centros de investigación como de las universidades de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es;en

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca, Universidad del Valle, grupo de investigación GESCON, Gladys Rincón directora, comité de expertos-panelistas invitados

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Godoy, Universidad del Cauca.
Profesora adscrita a la Facultad de Ciencias Agropecuarias Popayán, Magíster en Ingeniería Industrial y Especialista en Gestión de la Innovación Tecnológica.
Andres Felipe Roldan García, Fundación Academia de Dibujo Profesional Cali .
Vice-rector Académico-Investigaciones Magíster en Ingeniería Industrial y Especialista en Gestión de la Innovación Tecnológica.
Hector Alejandro Sanchez, Universidad del Cauca
profesor adscrito a la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas MBA Universidad Javeriana.

Referencias bibliográficas

FUENTES, B.A. La gestión de conocimiento en las relaciones académico-empresariales. Un nuevo enfoque para analizar el impacto del conocimiento académico [Tesis Ph.D. en Economía]. Valencia (España): Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de organización de empresas, economía financiera y contabilidad 2010, 308 p.

BETANCURT, L.A., RINCÓN, G. Y FIDERMAN, M. Mapas de trayectorias tecnológicas en el sector de bioetanol, en Colombia hacia el año 2030. Memorias I Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación. Bogotá (Colombia): 2008, 219-227 p.

COLOMBIA. FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES. La producción de etanol en Colombia [online]. 2009. Disponible http://www.fedebiocombustibles.com/files, co/ [citado el 10 de noviembre de 2009].

COLOMBIA, MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA. Resolución 90932 de 2013, por la cual se dictan disposiciones aplicables al uso de alcoholes carburantes y biocombustibles para vehículos automotores. Bogotá (Colombia): 2013, 2 p.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 1286 de 2009, por la cual se modifica la ley 29 de 1990, se transforma a COLCIENCIAS en departa-mento administrativo, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Bogotá (Colombia): 2013, 12 p.

NARVAEZ, B. y LOZANO, M. Diagnóstico de la capacidad tecnológica de los grupos y centros de investigación en biocombustibles del sur occidente colombiano, Caso bioetenol [Tesis Maestría en Ingeniería Industrial]. Cali (Colombia): Universidad del Valle, Grupo de Investigación GESCON, 2010 230 p.

ALBORNOZ, M. y ALFARAZ, C. Redes de conocimiento, construcción, dinámica y gestión. 2 ed. Buenos Aires (Argentina): Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y UNESCO, 2009, 283 p.

LUNA, M. y VELASCO, J.L. Redes de conocimiento: principios de coordinación y mecanismos de integración. En: Redes de conocimiento construcción, dinámica y gestión. 1 ed. Buenos Aires (Argentina): Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología y la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO, 2006, p. 15-38.

BANÚS E.M. La estrategia de redes de conocimiento adoptada por UNESCO. En: Redes de conocimiento construcción, dinámica y gestión. 1 ed. Buenos Aires (Argentina): Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología y la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO, 2006, p. 11-14.

NONAKA, I. and TAKEUCHI, H. The knowledge creating company: How japannesse companies create the dynamics of innovation. Lóndres (England): Oxford University Press, 1995, 304 p.

NONAKA, I., TOYAMA, R. and NAGATA, A. A firm as a knowledge-creating entity: a new perspective on the theory of the firm. Industrial and Corporate Change, 9(1), 2000, p. 1-20.

GODOY, S.P. y ROLDAN, A.F. Red de gestión del conocimiento y la innovación en el área de Biocombustibles líquidos en el suroccidente colombiano [Tesis Maestría en Ingeniería Industrial]. Cali (Colombia): Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, 2009, 190 p.

Cómo citar
Godoy, S. P., Roldan García, A. F., & Sanchez, H. A. (2015). Red de gestión del conocimiento en el área de biocombustibles líquidos biored. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 11(2), 137–147. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/292
Publicado
2015-05-16
Sección
Artículos de Investigaciòn
QR Code