Curvas en s, aplicación en productos innovadores del sector agroindustrial y químico Colombiano

  • Jhon Wilder Zartha Sossa Universidad Pontificia BoIivariana.
  • Andres Felipes Avalos Patiño Universidad Pontificia BoIivariana.
  • Sergio Aguilar Urrea Universidad Pontificia BoIivariana
Palabras clave: Innovación tecnoIógica, Puntos de infIexión, Estrategias de negociación, Estrategias de mercadeo

Resumen

En este artículo se analiza la difusión de innovaciones tecnológicas de tres

productos innovadores de la industria química y agroindustrial colombiana

a través de regresiones no lineales. Se partió de la elección de un modelo

de crecimiento logístíco como herramienta de medición y de series que

describieran el comportamiento del producto en el tiempo. Los parámetros

de desempeño empleados fueron: ventas en dinero y cantidad producida del

producto químico, y ventas en unidades de los productos agroindustriales.

Después de efectuarlas regresiones se realizó el análisis estadístico. Con

este trabajo se comprobó que la difusión de las innovaciones tecnológicas y

los ciclos de vida de los productos tienen un comportamiento análogo al del

crecimiento poblacional, formando una curva en S, lo cual es concordante

con los planteamientos teóricos. Adicionalmente se obtuvieron los puntos

de inflexión de cada una de las curvas. Los puntos de inflexión podrán

ser usados como herramienta para la toma de decisiones estratégicas

en cuanto a la determinación de momentos claves para el lanzamiento

de innovaciones tecnológicas, realización de inversiones, y ejecución de

estrategias de negociación y de mercadotecnia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jhon Wilder Zartha Sossa, Universidad Pontificia BoIivariana.
Ingeniero AgroindustriaI. Msc. 9estión TecnoIógica. Director deI grupo de investigación en PoIítica y Gestión TecnoIógica.
Andres Felipes Avalos Patiño, Universidad Pontificia BoIivariana.

Ingeniero AgroindustriaI. Msc (c) Gestión TecnoIógica. Pasante investigador grupo de investigación en PoIítica y 9estión TecnoIógica.

Sergio Aguilar Urrea, Universidad Pontificia BoIivariana
IngenieroAgroindustriaI.Msc(c) GestiónTecnoIógica.PasanteinvestigadorgrupodeinvestigaciónenPoIíticay Gestión TecnoIógica.

1 IngenieroAgroindustriaI.Msc(c)9estiónTecnoIógica.PasanteinvestigadorgrupodeinvestigaciónenPoIíticay9estión TecnoIógica. Universidad PontificiaBoIivariana.

Referencias

TIDD, J., BESSANT, J. MANAGING INN0VATI0N, Integrating TechnoIogicaI, Market and 0rganization Change, Jhon WiIey & Sons Ltd., West Sussex, 2009

SCHILLING, M. Dirección estratégica de Ia innova- ción tecnoIógica. McGraw-HiII. New York. 2010.

SchiIIing, M. _, Esmundo, M.TechnoIogyS-curves in renewabIe energy aIternatives: AnaIysis and im- pIications for industry and government. J. Energy PoIicy, 37, 2009.

ZARTHA, J., CASTRILLÓN, F., AVAL0S, A., AGUI- LAR, S. TechnoIogicaI S curves anaIysis of the diffusion of technoIogicaI innovations. IAM0T. FIorida, Estados Unidos de America AbriI, 2009.

ZARTHA, J., AVAL0S, A., AGUILAR, S., LÓPEZ, J., RÍ0S, A. TechnoIogicaI S curves anaIysis of the diffusion of technoIogicaI innovations. Five modeIs comparission. IAM0T. EI Cairo, Egipto, Marzo, 2010.

P0VEDA, G., MANRIQUE H. ApIicación de Ia curva Iogística a Ios censos de Ia ciudad de MedeIIín. Ecos de Economía. MedeIIín. No. 25 0ct. 2007.

MacCABE, W., SMITH, J., HARRI0TT, P. 0peracio- nes unitarias en ingeniería ¢uímica. Mc9raw-HiII. Madrid. 1998.

PÉREZ, C. Cambio técnico, restructuración com- petitiva y reforma institucionaI en Ios países en desarroIIo. EI Trimestre Económico, n 223, . 23-64, .1992.

FERNÁNDEZ, E. .Estrategias de Innovación. Madrid: Thomson. 2005.

"WHITE, M; BRUT0N, G. The Management of TechnoIogy and Innovation: A Strategic Approach."

Mason 0H: Thomson Higher Education. 2007

S00D, A., TELLIS,G. TechnoIogicaI EvoIution and RadicaI Innovation. JournaI of Marketing, 69, 152–168, 2005

LÓPEZ, J., ARR0Y0, J. ModeIos matemáticos de difusión tecnoIógica. In proc IX Congreso de Ingeniería de 0rganización. Gijón, Spain. 2005

WEIERS, R. Introducción a Ia estadística para negocios. Thomson Higher Education, Mexico DF. 2006.

LEITH0LD, L. EI cáIcuIo. 0xford University Press, México DF, 1998.

Cómo citar
Zartha Sossa, J. W., Avalos Patiño, A. F., & Aguilar Urrea, S. (2010). Curvas en s, aplicación en productos innovadores del sector agroindustrial y químico Colombiano. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 8(2), 95-103. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/744
Publicado
2010-12-01