Curvas en s, aplicación en productos innovadores del sector agroindustrial y químico Colombiano
Resumen
En este artículo se analiza la difusión de innovaciones tecnológicas de tres
productos innovadores de la industria química y agroindustrial colombiana
a través de regresiones no lineales. Se partió de la elección de un modelo
de crecimiento logístíco como herramienta de medición y de series que
describieran el comportamiento del producto en el tiempo. Los parámetros
de desempeño empleados fueron: ventas en dinero y cantidad producida del
producto químico, y ventas en unidades de los productos agroindustriales.
Después de efectuarlas regresiones se realizó el análisis estadístico. Con
este trabajo se comprobó que la difusión de las innovaciones tecnológicas y
los ciclos de vida de los productos tienen un comportamiento análogo al del
crecimiento poblacional, formando una curva en S, lo cual es concordante
con los planteamientos teóricos. Adicionalmente se obtuvieron los puntos
de inflexión de cada una de las curvas. Los puntos de inflexión podrán
ser usados como herramienta para la toma de decisiones estratégicas
en cuanto a la determinación de momentos claves para el lanzamiento
de innovaciones tecnológicas, realización de inversiones, y ejecución de
estrategias de negociación y de mercadotecniaDescargas
Lenguajes:
es;en.Referencias bibliográficas
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