Evaluación del desarrollo psicomotor e identificación de factores socio-ambientales relacionados, en niños de dos hogares fami y dos jardines infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Popayan 2008 – 2009.

  • Paola Andrea Caicedo Moncayo Universidad del Cauca
  • Diana Yamile Chamorro Vela Universidad del Cauca
  • Luz Ángela Tovar Ruíz Universidad del Cauca
  • Sandra Jimena Jácome Velasco Universidad del Cauca
Palabras clave: Desarrollo psicomotor, factores socio-ambientales, estado de nutrición, cuidado del niño

Resumen

RESUMEN Objetivo: El presente estudio permitió evaluar el desarrollo psicomotor e identificar los factores socio-ambientales relacionados, en niños de dos Jardines y dos Hogares Fami del ICBF de la ciudad de Popayán. Metodología y Población: El diseño utilizado en el estudio fue de tipo comparativo observacional, de corte transversal. Se evaluó 156 niños, tomando una muestra de 33 niños y niñas, en niveles Alerta y Alto según la Escala Abreviada del Desarrollo. Se tuvo en cuenta el estado nutricional según los estándares de crecimiento de la OMS (2007) y el Perfil de Desarrollo, utilizando escalas validadas a nivel nacional. Posteriormente se aplicó una entrevista estructurada, registrando aspectos sociodemográficos y de cuidado del niño, anotando observaciones pertinentes encontradas en cada caso. Resultados: Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la institución a la que asiste el niño y el desarrollo psicomotor (p=0.000), el estado nutricional (p=0.036), el estrato socioeconómico (p=0.006).Conclusiones: En la población con nivel de alerta según la Escala Abreviada del Desarrollo se encontró que los factores como el estado nutricional y factores socio-ambientales como el estrato socioeconómico, los ingresos promedio mensuales de los padres, la institución a la que asiste el niño, el tipo de familia y número de hijos, son factores de riesgo de retraso en el desarrollo psicomotor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

pediatria, epidemilogia

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Paola Andrea Caicedo Moncayo, Universidad del Cauca

Fisioterapeuta

Universidad del Cauca

Diana Yamile Chamorro Vela, Universidad del Cauca

Fisioterapeuta

Universidad del Cauca

Luz Ángela Tovar Ruíz, Universidad del Cauca

Fisioterapeuta, Especialista en Neurorehabilitacion 

Universidad del Cauca

Sandra Jimena Jácome Velasco, Universidad del Cauca

Fisioterapeuta, Epidemiologa 

Universidad del Cauca

Cómo citar
(1)
Caicedo Moncayo, P. A.; Chamorro Vela, D. Y.; Tovar Ruíz, L. Ángela; Jácome Velasco, S. J. Evaluación Del Desarrollo Psicomotor E identificación De Factores Socio-Ambientales Relacionados, En niños De Dos Hogares Fami Y Dos Jardines Infantiles Del Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (ICBF) De Popayan 2008 – 2009. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2009, 11, 29-39.
Publicado
2009-07-09
QR Code