“Contagio, la evolución de las pandemias” de David Quammen

Palabras clave: COVID-19

Resumen

Como humanos, caer en cuenta de manera global que somos uno de los innumerables organismos vivos de la Tierra es clave para entender que estaremos en plena convivencia entre todos, por lo que es necesario el respeto a los límites con otras especies en un planeta finito.

El libro de David Quammen (1) apunta a este hecho cuando escribe en nueve capítulos la aparición, el estudio y la investigación de las epidemias recientes. Las epidemias no han ocurrido por el mero azar, como humanos hay algunos factores que podemos controlar y prevenir. Aunque las predicciones en este campo son delicadas y son aproximaciones al mundo real, dada la rápida evolución de los virus y las condiciones vitales que persisten tal como si viviéramos en la infinitud –algunos en la opulencia y el consumo, la mayoría en la pobreza–, hay que tenerlas en cuenta para evitar sorpresas como la actual pandemia. Es necesario pensar de manera distinta de cómo se ha venido viviendo hasta ahora y ser conscientes de la vulnerabilidad como especies y de la huella de carbono que dejamos en el día a día. La salud del planeta viviente es una sola, no solo es la salud de los humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Quammen D. Contagio: La Evolución de las pandemias. Barcelona: Debate; 2020.

Cómo citar
(1)
Delgado-Noguera, M. “Contagio, La evolución De Las pandemias” De David Quammen. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2021, 23, 67-69.
Publicado
2021-12-03