Internet en la carrera de Medicina de la Universidad del Cauca.

  • Mario Delgado Universidad del Cauca
  • L. Carvajal Universidad del Cauca
  • C Manzano Universiadad del Cauca
  • L.M. Verdugo Universidad del Cauca
  • M. Zambrano Universidad del Cauca
  • E. Ortega Universidad del Cauca
Palabras clave: Internet, estudiantes, medicina, usó

Resumen

Antecedentes: la red Internet está transformando el quehacer médico al ofrecer oportunidades sin precedentes de acceso a la información sobre diferentes tópicos de la salud y la enfermedad. Esta información está afectando las decisiones de los médicos y las relaciones médico-paciente. Es necesario desarrollar iniciativas para mejorar la utilización de la red y un primer paso es observar las características de su uso en las facultades de Medicina.

Objetivo: Establecer las características del empleo del internet en las áreas clínicas de la carrera de medicina.

Diseño: Estudio descriptivo.

Participantes: Una muestra aleatoria de 203 estudiantes de pre y posgrado y profesores de las áreas clínicas de la carrera de Medicina de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad del cauca.

Principales mediciones: Empleo cuestionario pre-codificado para determinar la frecuencia de uso de internet, las características del empleo del internet y correo electrónico según el tipo de vínculo académico a la universidad (estudiantes de semestres V-XI de Medicina, internos, residentes, y profesores), según sexo, edad, sitio de acceso, idioma empleado, tiempo de empleo; las principales áreas del conocimiento médico buscados a través de internet, las barreras de acceso a internet y el correo electrónico.

Resultados: La mayor parte de los encuestados fueron estudiantes de pregrado y docentes, predominó el sexo masculino; el promedio de edad fue 29 años y la mayor proporción hacía parte de los estratos 3 y 4; cerca de la mitad dijo manejar bien el idioma inglés. El 95% dijo que tenía acceso a internet y que el lugar más frecuente de hacerlo era la facultad. Predominó el acceso ocasional (30%), el lapso de tiempo más empleado fue de 1 a 2 horas (49%). La Barrera para el acceso más frecuente fue la limitación de tiempo de uso de la red (44%). Las consultas de temas médicos fueron el motivo de acceso más frecuente (29%). Se accedió principalmente en idioma español y en inglés (46%) la base de datos médica más consultadas fue Medline (17%). Con relación al correo electrónico tenía en cuenta el 85%. La revisión ocasional Era la más frecuente (33%) hubo diferencias significativas entre profesores y estudiantes de pre y posgrado en las áreas médicas buscadas la frecuencia, el tiempo y el lugar de acceso, el tipo de Barreras, el idioma empleado y las bases de datos consultadas.

Conclusiones: Si bien el acceso a internet es alto en este grupo, hay barreras derivadas de las limitaciones de tiempo de uso. Se usó principalmente para consultas. Las bases de datos médicas tienen un empleo escaso. Hay diferencias importantes en el uso de internet entre profesores, residentes, internos y estudiantes. Se recomienda ampliar los sitios y horarios de acceso y difundir las bases de datos médicas más relevantes que mejor se consiguen a través de la red.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Educación Salud, Salud y Tecnología

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca
Cómo citar
(1)
Delgado, M.; Carvajal, L.; Manzano, C.; Verdugo, L.; Zambrano, M.; Ortega, E. Internet En La Carrera De Medicina De La Universidad Del Cauca. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2001, 3, 9-13.
Publicado
2001-04-01
QR Code

Algunos artículos similares: