La renovación curricular del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca: una propuesta para la calidad educativa.

  • Liliana María Pérez-Tenorio Universidad del Cauca Departamento de Fonoaudiología
  • Isabel Muñoz-Zambrano Universidad del Cauca Departamento de Fonoaudiología
  • Andrea Guevara-Agredo Universidad del Cauca Departamento de Fonoaudiología
Palabras clave: Educación profesional, currículo, pedagogía, docentes, estudiantes, evaluación

Resumen

La educación superior en Colombia se encuentra atravesando procesos de transformación en coherencia con la formulación de políticas de flexibilidad en los diversos componentes del currículo, lo que hace ineludible el plantear nuevas formas de trabajo y de producción del conocimiento, que reflejen el compromiso educativo con calidad y como generador del desarrollo humano con alto impacto social.  A continuación se presenta una recapitulación del documento de Renovación Curricular elaborado por docentes y estudiantes del Programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca; el cual abarca los aspectos curriculares  correspondientes al modelo pedagógico, la didáctica, la relación docente-estudiante, los sistemas de evaluación y el plan de estudios. Este documento se fundamenta en la ruta de renovación curricular, que comprende las siguientes etapas: el marco de referencia, la etapa diagnóstica y el plan operativo, como medios facilitadores de la integración académica para el ajuste de los procesos curriculares a las necesidades del programa, en un contexto local, nacional e internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

pedagogía

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca, Departamento de Fonoaudiología.

Referencias bibliográficas

Díaz Villa, M. La Flexibilidad y la Educación Superior en Colombia. Serie calidad de la educación superior No.2. Bogotá 2002; 9, 11, 19, 25T, 36, 80, 117 y 123.

Not, L. Las Pedagogías del ConOocimiento. Ed. Fondo de Cultura Económica Ltda. Santa Fe de Bogotá. 2000.

Pava Ripoll, N. “Una Mirada Diagnóstica: Etapa Inicial para una Reforma Curricular”, programa de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca. Popayán, 2004.

Cuervo Echeverry, C. La profesión de Fonoaudiología, Colombia en perspectiva internacional, Universidad Nacional de Colombia. Ley 376/97. Bogotá 1999; 70-72.

Barrientos de Angarita, BV. 1er. Simposio de Investigación en Fonoaudiología-ICFES. Bogotá. 1989.

Santiago Pardo, RB. Bases didácticas de la intervención Logopédica. Valladolid. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid. 2007.

Barragán Linares, H. Epistemología. Universidad Santo Thomas. Bogotá. 1998; 25-30.

Quintana, P. 1er. Simposio de Investigación en Fonoaudiología-ICFES. Bogotá. 1989; 45-60.

Maldonado, MA. Perspectiva de Formación por Competencias. Editorial Roca. Bogotá. 2204; 48-56.

De Zubiria Samper, J. Tratado de Pedagogía Conceptual, Modelos Pedagógicos. Ed. Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia. Fondo de publicaciones de Bogotá. 1994; 144-145,193-235.

Flórez Ochoa, R. Hacia una pedagogía del conocimiento. Ed. McGraw- Hill. Santa Fe de Bogotá. 1994.

Bohorquez G, F. Gutiérrez, EF. Modelos Pedagógicos y cambios Curriculares en Medicina. Una mirada crítica. En: Revista Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca. Vol.6. No.2. Junio 2004.

Canfux, V. Tendencias pedagógicas contemporáneas. Ed. Corporación Universitaria de Ibagué. Ibagué. 1996

Tobón, Sergio. Formación basada en Competencias. Pensamiento, complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe Ediciones Ltda. 2 Edición. Bogotá 2006; 237-240.

Stenhouse. L. Investigación y Desarrollo del Currículo .Morata. Madrid 2002.

Cómo citar
(1)
Pérez-Tenorio, L. M.; Muñoz-Zambrano, I.; Guevara-Agredo, A. La renovación Curricular Del Programa De Fonoaudiología De La Universidad Del Cauca: Una Propuesta Para La Calidad Educativa. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2010, 12, 33-38.
Publicado
2010-09-01
QR Code

Algunos artículos similares: