Número actual

Vol. 25 Núm. 2 (2023): Cierre de camas en pediatría: un desafío para la salud pública en Colombia
					Ver Vol. 25 Núm. 2 (2023): Cierre de camas en pediatría: un desafío para la salud pública en Colombia

Hace más de una década, Colombia enfrenta un grave desafío en la atención a la niñez debido al cierre continuo de camas de hospitalización de pediatría, situación que se evidencia a través del tiempo en el Registro Especial de Prestadores de Salud (REPS) y que se agravó con la pandemia por SARS-CoV2. Este problema es un reflejo del modelo y la complejidad de nuestro sistema de salud y, por lo tanto, ha suscitado preocupación y debates en la sociedad científica ya que afecta directamente la capacidad de la atención médica y el bienestar de los ciudadanos, en este caso los niños y niñas que, según la Constitución, deben gozar de especial protección.

Publicado: 2023-12-19

Artículos de revisión

Reportes de caso

Ver todos los números

CONVOCATORIA ABIERTA PARA PUBLICACIÓN

La Revista de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad del Cauca (RFCS) es una revista académica, revisada por pares que publica artículos de interés general en el campo de la salud y de la educación médica con una perspectiva multidisciplinaria.

Frente al amplio impacto de la pandemia COVID-19 y el reciente movimiento de protesta social nacional, queremos invitar abiertamente a la comunidad académica a presentar especialmente artículos de reflexión en relación con esta pandemia y la Reforma a la Salud.

Nuestro interés es publicar artículos de reflexión frente a las realidades locales y regionales desde diferentes disciplinas y con diferentes enfoques. Por tal razón, esta convocatoria es amplia e incluye a todas las disciplinas universitarias, profesores, estudiantes y autores en general que quieran participar.

Adicionalmente, cabe recordar que la RFCS publica artículos de los siguientes tipos: 1) Artículo original, 2) Artículo de revisión, 3) De la Academia, incluyendo artículos de reflexión, 4) Reporte de caso y 5) Carta al editor.

  1. Carta de presentación Todo envío a la revista debe contar con la respectiva carta de presentación completamente diligenciada. La carta para envío se encuentra aquí.
  1. Lista de chequeo Los artículos originales y reportes de caso deben anexar de forma obligatoria una de las siguientes listas de chequeo de completitud. Los artículos de reflexión no requieren estas listas. Pueden ser descargadas en los vínculos a continuación.
  1. Archivo principal del artículo Debe seguir el formato de la plantilla de presentación de artículos a la revista disponible aquí.
  1. Figuras y complementarios Preparar las figuras (en alta calidad) y archivos complementarios para anexar.
  1. Indicaciones a los autores Acogerse de forma completa a las indicaciones a los autores.