Propuesta para el establecimiento de especies arbóreas y arbustivas con potencial forrajero: en sistemas de producción ganadera del trópico alto colombiano

  • Dennis Arboleda Universidad del Cauca.
  • Albert Tombe Universidad del Cauca
  • Sandra Morales Velasco Universidad del Cauca. Agropecuarias. Departamento de Ciencias Agropecuarias.
Palabras clave: Sistemas ganaderos, Clima frío, Modelos

Resumen

Dada la baja producción de forrajes de alta calidad y la problemática ambiental
relacionada con la actividad ganadera a nivel regional, en el presente documento se exhibe una propuesta para la implementación de especies arbóreas y arbustivas bajo modelos agroforestales en los sistemas de ganadería bovina para zonas del trópico alto.Las alternativas de uso propuestas parten de la identificación previa de una línea base de 17 especies arbóreas y arbustivas con aptitud forrajera potencialmente utilizables en sistemas de producción Bovina para zonas de clima frío del Departamento del Cauca.La investigación se desarrolló a partir del  reconocimiento y recolección de información primaria con ayuda de los productores de la zona, seguida de la sistematización y análisis para la identificación de aquellas especies con mayor aparición, a la vez que la definición de criterios de uso con base en la información suministrada porm los productores y observaciones de campo.Así, con los modelos agroforestales que se muestran en este documento se pretende aportar algunas bases para su implementación en campo, permitiendo con ello contribuir en el aprovechamiento de los recursos arbóreos y arbustivos zonales de una forma más eficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es;en

Agencias de apoyo:

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, FEDEGAN, Fondo Ganadero del Cauca, CIAT, Universidad del Cauca,

Biografía del autor/a

Dennis Arboleda, Universidad del Cauca.
Ingeniero Agropecuario.
Albert Tombe, Universidad del Cauca
Ingeniero Agropecuario.
Sandra Morales Velasco, Universidad del Cauca. Agropecuarias. Departamento de Ciencias Agropecuarias.
Ecóloga, Magister en Recursos Hidrobiológicos, Profesora Titular, adscrita a la Facultad de Ciencias

Referencias bibliográficas

ROBLEDO J.E. La verdad sobre Agro Ingreso Se- guro. Oficina de prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 2010.

CAMERO, A., CAMARGO, J.C., IBRAHIM M., y SCHLÖNVOIGT, A. Agroforestería y Sistemas de Producción Animal en América Central. En C. Pomareda y H. Steinfeld, eds., Intensificación de la Ganadería en Centroamérica–Beneficios económicos y Ambientales. CATIE/ FAO/ SIDE. San José (costa rICA): 2000, p 177-198.

MURGUEITIO, E. Reconversión ambiental y social de la ganadería bovina en Colombia. World Animal Review, 93 (2), 1999, p. 2-15.

POLANIA, L., y RENDON, E. Línea base de especies arbóreas y arbustivas con aptitud forrajera en sistemas de producción ganadera, en el Peniplano de Popayán [Tesis Ingeniería Agropecuaria]: Popayán (Colombia): Universidad del Cauca. Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2008, 102 p.

GIRALDO, L.A. Potencial del Guácimo (Guazuma ulmifolia) en sistemas silvopastoriles. En M.D.Sánchez y M. Rosales, eds., Agroforestería para la producción animal en América Latina. Rom(Italia): 1999, p 295-310.

HERNÁNDEZ, I., MILERA, M., SIMÓN, L., HERNÁNDEZ, D., IGLESIAS, J., LAMELA,L., TORAL,ODALYS, MATÍAS, C. y FRANCISCO, G. Avances en la investigación en sistemas silvopastoriles en Cuba. En M.D. Sánchez y M.Rosales, eds., Agroforestería para la producción animal en América Latina.Estudio FAO Producción y Sanidad Roma(Italia): 1999, p 89-106.

KU, J.C., RAMÍREZ, L., JIMÉNEZ, G., ALAYÓN, J.A. y RAMÍREZ, L. Árboles y arbustos forrajeros para la producción animal en el trópico mexicano.En M.D. Sánchez y M. Rosales, eds., Agroforestería para la producción animal en América Latina.Roma (Italia): 1999, p 231.

NAVAS, A., RESTREPO, C., y JIMÉNEZ, G. Funcionamiento ruminal de animales suplementados con frutos de Pithecellobium saman. Memorias Primer Congreso Latinoamericano de Agroforestería para la producción animal sostenible. Cali (Colombia): 1999.

PALMA, J.M. y ROMÁN L. Prueba de selectividad con ovinos de pelo de harinasde frutos de especies arbóreas. CUIDA –Universidad de Colima.México. Memorias Primer Congreso Latinoamericano de Agroforestería parala producción animal sostenible. Cali (Colombia): 1999.

ROSALES, M. Mezcla de forrajes: uso de la diversidad forrajera tropical ensistemas agroforestales.En M.D. Sánchez y M. Rosales, eds., Agroforestería parala producción animal en América Latina.Roma (Italia): 1999, p. 201-230.

IBRAHIM, M. y ANDRADE, H. Restauración de la productividad y conservación dela biodiversidad en pasturas degradadas. Memorias segunda conferencia electrónica. Roma (Italia): 2000.

MURGUEITIO, E. y CALLE, Z. Diversidad biológica en la ganadería bovina colombiana. En M.D. Sánchez y M. Rosales, eds., Agroforestería para la producción animal en América Latina. Roma (Italia):1999, p 53-88.

SADEGHIAN, S., RIVERA, J. y MURGUEITIO, E.Características de suelos en sistemas agropecuarios y forestales para el ordenamiento territorial en el Departamento del Quindío, Colombia. Memorias Primer Congreso Latinoamericano de Agroforestería para la producción animal sostenible. Cali (Colombia): 1999.

POMAREDA, C. Perspectivas de los mercados y oportunidades para la inversión en ganadería. En C. Pomareda y H. Steinfeld, eds., Intensificación de la Ganaderíaen Centroamérica – Beneficios Económicos y Ambientales. San José (Costa Rica): 2000, p 55-76.

MAHECHA, L. Importancia de los sistemas silvopastoriles y sus principales limitantes para su implementación en la ganadería colombiana. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias16(1),2003. p 11,18.

ARBOLEDA, D. y TOMBE, A. Línea base de espe- cies arbóreas y arbustivas con aptitud forrajera en sistemas de producción ganadera de clima frio del Departamento del Cauca [Tesis Ingeniería Agropecuaria]: Popayán (Colombia): Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Agropecuarias,2008, 112 p.

JARRO, F. Guía Técnica para la restauración ecológica de áreas afectadas por la expansión agropecuaria en el Distrito Capital, Subdirección Científica, Grupo de Ecología de la Restauración.Bogotá (Colombia): Alcaldía Mayor de Bogotá,2005.

OSPINA, A. Agroforestería, aportes concep- tuales, metodológicos y prácticos para el es- tudio agroforestal, Asociación del Colectivo de

Agroforestería del Suroccidente colombiano. 1ed. Cali, 2003, p 209.

ACHIPIZ, J. y GAVEZ, M. Historia natural y po- tencial forrajero del Guarango Mimosa quiten- sis. [Tesis Ingeniería Agropecuaria]: Popayán

(Colombia): Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2007. 135 p.

Cómo citar
Arboleda, D., Tombe, A., & Morales Velasco, S. (2013). Propuesta para el establecimiento de especies arbóreas y arbustivas con potencial forrajero: en sistemas de producción ganadera del trópico alto colombiano. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 11(1), 154–163. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/265
Publicado
2013-07-01
Sección
Artículos originales
QR Code