Caracterización del proceso de elaboración del bollo limpio y de mazorca en Villanueva Bolívar–Colombia

  • Miladys Esther Torrenegra Universidad de Cartagena.
  • Clemente Granados Universidad de Cartagena.
  • Diofanor Acevedo Correa Universidad de Cartagena.
  • Luis Enrique Guzman Universidad de Cartagena.
  • Idalis Alvarez Universidad de Cartagena.
  • Nubia Padilla Universidad de Cartagena.
Palabras clave: Estandarización, Maíz, Artesanal, Tecnificado.

Resumen

Se logró obtener bollos de maíz por dos vías: la artesanal y la tecnificada, en el municipio de Villanueva, en el departamento de Bolívar (Colombia). En cada uno de los tipos de bollo obtenidos, se midieron las propiedades fisicoquímicas y microbiológicas, obteniéndose buenos porcentajes de rendimiento para el bollo limpio, tanto en el proceso artesanal como en el mejorado (80 y 87%, respectivamente), mientras que para el bollo de maíz biche, en el proceso artesanal y en el mejorado, los resultados fueron aceptables (70 y 75%). El mejor rendimiento fue exhibido siempre por el proceso mejorado. Los resultados microbiológicos fueron satisfactorios en todos los casos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es;en

Biografía del autor/a

Miladys Esther Torrenegra, Universidad de Cartagena.
Ingeniera de Alimentos. Docente del Programa Ingeniería de Alimentos.
Clemente Granados, Universidad de Cartagena.
M.Sc. Ciencia y Tecnología de Alimentos. Docente del Programa Ingeniería de Alimentos.
Diofanor Acevedo Correa, Universidad de Cartagena.
Ph.D. Ingeniería de Alimentos. Docente del Programa Ingeniería de Alimentos.
Luis Enrique Guzman, Universidad de Cartagena.
Esp. Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Docente del Programa Ingeniería de Alimentos.
Idalis Alvarez, Universidad de Cartagena.
Ingeniera de Alimentos.
Nubia Padilla, Universidad de Cartagena.
Ingeniera de Alimentos.

Referencias bibliográficas

FIGUEROA, H. Colombia produce más maíz [online]. Available: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/colombia-produce-mas-maiz-82376 [citado el 2 de Noviembre de 2012].

ARCIERI, V. El bollo, rumbo a la industrialización [online]. Available: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1624751 [citado el 2 de Noviembre de 2012].

VILLARREAL, L. Villanueva cumple hoy 236 años de fundación [online]. Available: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/bolivar/villanueva-cumple-hoy-236-anos-de-fundacion-22754 [citado el 2 de Noviembre de 2012].

CASTILLA, Y., MERCADO, I. and GUTIÉRREZ, V. Determinación y cuantificación de los niveles de aflatoxinas en bollos de mazorca producidos en Arjona (Departamento de Bolívar-Colombia). Revista Avances e Investigación en Ingeniería., 8 (1), 2011, p. 71-76.

UNITED STATES OF AMERICA. CHEMISTS. Official methods of analysis of the AOAC. 15 th. Washington D.C. (United States): 1990, p. 980.

PINEDA, P., CORAL, D., ARCINIEGAS, M., RORALES, A. and RODRÍGUEZ, M. Papel del agua en la gelatinización del maíz: Estudio por calorimetría diferencial de barrido. Ingeniería y Ciencia, 6 (11), 2010 , p.129-141.

COLOMBIA. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. NTC 4458: Método horizontal para el recuento de coliformes o Escherichia coli o ambos. Técnica de recuento de colonias utilizando medios fluorogénicos o cromogénico. Bogotá (Colombia): 2007, 12 p.

COELLO, K. Alternativas de aprovechamiento de subproductos de soya y maíz de la agroindustria ecuatoriana para el desarrollo de productos dirigidos a la alimentación social [Tesis de Maestría en Ciencia Alimentaria]. Guayaquil (Ecuador): Escuela Superior Politécnica del Litoral, Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, 2011, 76 p.

COLOMBIA. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. NTC 4779: Método horizontal para el recuento de Estafilococos coagulasa positiva (staphylococcus aureus y otras especies). Bogotá (Colombia): 2007, 25 p.

COLOMBIA. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. NTC 4574: Método horizontal para la detección de Salmonella spp. Bogotá (Colombia): 2007, 33 p.

ITALIA. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. El maíz en los trópicos: Mejoramiento y producción. Roma (Italia): 1994, 50-54 p.

ESPAÑA, E. Desarrollo y evaluación sensorial y física de las tortillas del maíz (Zea mays) con loroco (Fernanaldia pandurata) [Tesis de Pregrado en Agroindustria Alimentaria]. Zamorano (Honduras): Zamorano, Departamento de Agroindustria Alimentaria, 2010, 26 p.

MENDOZA, M., LÓPEZ, A., VÁZQUEZ, M., MÉNDEZ-ALBORES, A. y MORENO MARTÍNEZ, E. Equilibrio Biológico en La semilla de Maíz en una variedad sintética. Sistemas de producción agropecuaria–Agrofaz. 3 (1), 2003, p. 193-200.

BOYER, C. and SHANNON, J. The Use of Endosperm Genes for Sweet Corn Improvement. New Jersey (United States): John Wiley & Sons, 1983, 300 p.

PEDRERO, F. and PANGBORN, R. Evaluación sensorial de alimentos: métodos analíticos. Mexicana (México): Alhambra, 1996, 215 p.

CABRAL, E. y BONILLA, C. Plan de negocio para la producción y comercialización de tortillas de maíz fortificadas con hierro en Lizapa y Linaca [Tesis de Pregrado en Administración de Agronegocios]. Zamorano (Honduras): Zamorano, Departamento de Administración de Agronegocios, 2010, p. 18-26.

Cómo citar
Torrenegra, M. E., Granados, C., Acevedo Correa, D., Guzman, L. E., Alvarez, I., & Padilla, N. (2015). Caracterización del proceso de elaboración del bollo limpio y de mazorca en Villanueva Bolívar–Colombia. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 11(2), 148–155. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/307
Publicado
2015-05-16
Sección
Artículos de Investigaciòn
QR Code