Los abonos orgánicos y la agremiación campesina: una respuesta a la agroecología

  • Nubia Zoraida Plazas Leguizamon Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Facultad de Ciencias Agropecuarias
  • Jose Francisco García Molano Fundación Universitaria Juan de Castellanos.
Palabras clave: Plant nutrition, Enterprise, Knowledge, Soil, Sociocultural environments.

Resumen

 

El arte de cultivar la tierra, con el uso de los recursos naturales, ha sido una actividad en donde  el hombre obtiene del suelo y el clima: el color, aroma y sabor expresado en las diferentes estructuras vegetales. Por esto, campesinos, profesionales, empresarios, científicos y amantes de este oficio, se han dedicado a obtener alimento, piensos, fibras, maderas, entre otros productos para su bienestar. Sin embargo, con el desarrollo de esta actividad se ha degradado la naturaleza; lo que desencadenó el interés por realizar procesos agropecuarios que afecten menos a los entornos. Una de las posibilidades, es la de producir abonos orgánicos, a partir del manejo adecuado de desechos biodegradables, desde la interacción del conocimiento empírico y científico. Situación por la cual el grupo de investigación de Abonos Orgánicos Fermentados (AOF) busca analizar la dinámica de asociación de agricultores entorno a la fabricación de compostajes en el marco de la agroecología; con el fin de convalidar el conocimiento campesino, en torno a la generación de empresas; aspectos que han permitido la articulación de la academia con los saberes locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es,en.

Biografía del autor/a

Nubia Zoraida Plazas Leguizamon, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Grupo de investigación Abonos Orgánicos Fermentados. Ingeniera Agrónoma, Magister en Desarrollo Ru
Jose Francisco García Molano, Fundación Universitaria Juan de Castellanos.
Ingeniero Agrónomo, Doctor en Biología vegetal, Director Grupo de investigación Abonos Orgánicos Fermentados, Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias IICA

Referencias bibliográficas

MORALES, J. Sociedades rurales y naturaleza. En busca de alternativas hacia la sustentabilidad. León (México): Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO, Universidad Iberoamericana León Boulevard Jorge Vértiz Campero, 2000, 71 p.

ZAPATA, R. y OSORIO, N. Ciencia del suelo principios básicos. La materia orgánica del suelo. 2 ed. Bogotá (Colombia): Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, 2013, p. 361-388.

RODRÍGUEZ, R. Agricultura Tropical con enfoque humano y visión sistémica. La Cosmopolitana. Bogotá (Colombia): Fundación y Centro Agroecológico, 2007, 317 p.

AMÉZQUITA, E., VOLVERÁS, B. y TÁFUR, H. Efecto del tiempo de uso en las condiciones físicas del suelo andino en el Departamento de Nariño, Colombia. 2011. Disponible: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/9741 [Citado agosto 11 de 2011]

PRIMAVESI, A. Manejo Ecológico del Suelo. 5 ed. Buenos Aires (Argentina): El Ateneo editorial, 1982, 495 p.

ALTIERI, M. ¿Por qué estudiar la agricultura tradicional?. Disponible: http://www.clades.cl/revistas/1/rev1art2.htm. [citado agosto 11 de 2011].

BURBANO, H. El suelo: una visión sobre sus componentes biorgánicos. Pasto (Colombia): Universidad de Nariño, Serie investigaciones No. 1, 1989, 447 p.

HANKE, F. La nutrición de la planta y su problemática en la agricultura. Tunja (Colombia): Fundación Universitaria Juan de Castellanos, 2008, 236 p.

GARCÍA, F. Relación entre la población microbiológica y el contenido de nutrientes en un abono orgánico fermentado (AOF). Revista Cultura Científica, 3, 2005, p. 5-12.

CASTRO, H. Fundamentos para el conocimiento y manejo de suelos agrícolas. Tunja (Colombia): Editorial FUJC, 1998.

GÓMEZ, I. y CASTRO, H. Ciencia del suelo: principios básicos. Fertilidad de suelos y fertilizantes. 2 ed. Bogotá (Colombia): Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, 2013, p. 217-298.

GARCÍA, F., GIL, P. y CARRILLO, A. Caracterización y calidad de un abono orgánico fermentado (AOF), preparado con residuos del proceso de industrialización de la papa Solanum tuberosum L. Revista Logo, Ciencia y Tecnología, 1(1), 2009, p.67-80.

RUSSI, S. Composición físicoquímica de los compostajes fabricados a partir de los residuos orgánicos urbanos en Ventaquemada Boyacá [Tesis Ingeniería Agropecuaria]. Tunja (Colombia): Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Facultad de Ciencias Agrarias, 2014.

ROSAL, A., PÉREZ, J., ARCOS, M. y DIOS, M. La incidencia de metales pesados en compost de residuos sólidos urbanos y en su uso agronómico en España. 2007. Disponible:www.scielo.cl/pdf/infotec/v18n6/art10.pdf. [Citado febrero 13 de 2014].

PUERTA, S. Los residuos sólidos municipales como acondicionadores de suelos. Revista Lasallista de Investigación, 1(1), 2004, p. 56-65.

GONZÁLEZ, A. Microorganismos patógenos presentes en compostajes fabricados a partir de los residuos orgánicos urbanos en Ventaquemada Boyacá [Tesis Ingeniería Agropecuaria]. Tunja (Colombia): Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Facultad de Ciencias Agrarias, 2014.

GARCÍA, F., GIL, P., GALVIS, L. y GALINDO, W. Cuantificación de tres microorganismos en el proceso y dinámica de los abonos orgánicos fermentados (AOF). Revista Cultura Científica, 6, 2008, p. 65-66.

GARCÍA, F., MEDINA, M., GUARÍN, J. y ROA, C. La disponibilidad de nutrientes parra las plantas, consecuencia de interacción, química, biológica y bioquímica. Revista Cultura Científica, 5, 2007, p. 21-28.

FREIRE, P. La educación como práctica de la libertad. Madrid (España): Siglo XXI Editores, 2007, 35 p.

ALTIERI, M y TOLEDO, V. La revolución agroecológica en Latinoamérica. Bogotá (Colombia): Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), 2011, 33 p.

ESPINOSA, N. Economía campesina, sistemas de producción y viticultura en el Valle del Sol (Boyacá). Revista Cultura Científica, 6, 2008, p. 56-61.

PLAZAS, N., GARCÍA, F., CORTÉS, D. y RODRÍGUEZ, Y. Procesos agroecológicos, en Ventaquemada Boyacá.

Revista Cultura Científica, 9, 2011, p. 68-75.

MORENO, J., CASTILLO, I. Entrevista personal, agosto 22 de 2009.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS (ICONTEC). Norma Técnica 5167: Materiales Orgánicos Utilizados como Fertilizantes o Acondicionadores de Suelos. Bogotá (Colombia): 2004.

MONJE, J. La agroecología como marco referencial para las investigaciones en agriculturas alternativas. 2010. Disponible:

http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=615. [Citado agosto de 2011].

GARZÓN, L. Entrevista personal, 13 de octubre de 2009

ROA, M. Entrevista personal, febrero de 2011

PERALTA, L. y ORJUELA, G. Entrevista personal, agosto de 2009

GUERRERO, R. Fertilización de cultivos en clima frío. Bogotá (Colombia): Monómeros Colombo Venezolanos S.A., 1998, 370 p.

Cómo citar
Plazas Leguizamon, N. Z., & García Molano, J. F. (2014). Los abonos orgánicos y la agremiación campesina: una respuesta a la agroecología. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 12(2), 160–166. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/341
Publicado
2014-12-01
Sección
Artículos de Investigaciòn
QR Code