Investigación de mercado sobre el grado de aceptación de la carne de cuy (cavia porcellus) en presentaciones de ahumado, croquetas y apanado en la ciudad de Pasto

  • Francisco Argote Vega Universidad del Cauca
  • Héctor Samuel Villada Castillo Universidad del Cauca
  • Hernan Argote Universidad de Masaryk, Universidad Carlos IV
Palabras clave: Aceptación, ahumado, carne de cuy, croquetas.

Resumen

Los cambios de hábitos en el consumo de alimentos, insinúan productos

de fácil preparación y oportuna adquisición en supermercados, motivo

por el cual se hizo necesario indagar a los consumidores de la ciudad

de Pasto, su interés y disponibilidad por adquirir Cuy, en presentaciones

diferentes a la tradicional. Los objetivos desarrollados fueron valoración de

la demanda potencial, realización de test de mercado, determinación de

la participación de la carne de Cuy con sustitutos y diseño de estrategias

de mercadeo. El modelo de investigación empleado fue el cuantitativo y

obedeció a muestreo probabilístico aleatorio con estratificación propor-

cional. La recolección de la información se realizó mediante encuesta. La

población objeto de estudio de la ciudad de Pasto correspondió a 27.428

hogares distribuidos en los estratos, tres, cuatro, cinco y seis. La muestra

calculada fue de 383 observaciones, con un nivel de confianza del 95% y

un margen de error del 5%. Las estrategias se formularon con base en la

mezcla de mercadeo (precio, producto, plaza, promoción y publicidad).

Como resultados y conclusiones se logró determinar que el consumo de

la carne de Cuy es ocasional con cantidades entre una y cuatro canales.

El Cuy en el momento no se vende en famas ni en supermercados, los

precios se analizaron en asaderos comerciales (700 gramos de Cuy asado

$24.000) y plazas de mercados (Kilo de Cuy vivo alrededor de $ 12.000). 

El porcentaje de participación de la carne de Cuy fue de 3,3% del consumo total de carnes. El estimativo de la

demanda potencial para las nuevas presentaciones fue de: 92.158 unidades/año para el Cuy ahumado, 69.119

unidades/año para el apanado, y croquetas con 65.827 unidades/año, con pesos de 750 g y 500 g. Los encuestados

prefirieron la carne de Cuy ahumada.

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Biografía del autor/a

Francisco Argote Vega, Universidad del Cauca
Ingeniero Agroindustrial, Especialista en Docencia Universitaria y Gerencia de Mercadeo, Docente Universidad del Cauca- Universidad de Nariño
Héctor Samuel Villada Castillo, Universidad del Cauca
Ingeniero Agroindustrial, PhD en Ingeniería , Docente Universidad del Cauca
Hernan Argote, Universidad de Masaryk, Universidad Carlos IV
Medico, Especialista en Nutrición y Dietética, Universidad de Masaryk, Universidad Carlos IV - Praga, República Checa.

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Cómo citar
Argote Vega, F., Villada Castillo, H. S., & Argote, H. (2009). Investigación de mercado sobre el grado de aceptación de la carne de cuy (cavia porcellus) en presentaciones de ahumado, croquetas y apanado en la ciudad de Pasto. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 7(1), 55–66. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/701
Publicado
2009-07-01
Sección
Artículos originales
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