Utilización del subproducto de fique: licor verde, como controlador de plagas en el cultivo de repollo (brassica oleracea)

  • Jose Imbachi Hoyos Universidad del Cauca.
  • Sandra Morales Velasco Universidad del Cauca.
  • Noe Alban Lopez Universidad del Cauca
Palabras clave: Furcraea sp, Aplicación, Extracto de Fique.

Resumen

En el vivero forestal “La Florida” de la Corporación Autónoma Regional del Cauca

CRC, se evaluó el efecto del extracto de fique (Furcraea sp) como controlador de

plagas en el cultivo de repollo (Brassica oleracea). Se utilizaron cuatro tratamientos

(blanco, solución extracto de fique al 30% v/v, 20% v/v, 10% v/v). Las mediciones

se hicieron durante seis semanas para vigor, altura, diámetro, daño por plagas y

daño por enfermedades. La aplicación fue de una vez durante las tres primeras

semanas; y las tres siguientes la aplicación fue de dos por semana. Los resultados

se analizaron utilizando el paquete estadístico SPSS 11.5, 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es;en

Agencias de apoyo:

finca “El Oasis”, a la Corporación Autónoma Regional del Cauca, Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Jose Imbachi Hoyos, Universidad del Cauca.
Ingeniero Agroindustrial.
Sandra Morales Velasco, Universidad del Cauca.
Ecóloga. M.Sc. Profesora Titular, adscrita a la Facultad de Ciencias Agropecuarias
Noe Alban Lopez, Universidad del Cauca
Ingeniero Agrónomo. C.M.Sc. Profesor Asociado, adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Referencias bibliográficas

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL - MAVDT, SOCIEDAD DE AGRICULTORES DE COLOMBIA - SAC Y FEDERACIÓN NACIONAL DE CULTIVADORES DE FIQUE - FEDEFIQUE. Guía ambiental para el subsector fiquero. Bogotá: 2002, 63 p.

GUERRA DE LEON, J.O. y NOGUEIRAS-LIMA, C. Las saponinas y sapogeninas esteroidales. Universidad Central "Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara. Cuba. 2008.

DEPARTAMENTO DEL CAUCA. SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y FOMENTO ECONÓMICO. CADENA PRODUCTIVA DEL FIQUE. 2007. Fique. Furcraea bedinghausii. Available: http://www.engormix.com/fique_furcraea_bedinghausii_s_articulos_1251_AGR.htm.

TOLEDO, J.M. Manual para la evaluación Agronómica, Red Internacional de pastos tropicales. Centro internacional de agricultura tropical CIAT. Cali, Colombia. 1982. 170p.

COMISION NACIONAL DE AGUA (CNA). Variación del nivel y el índice de calidad del agua. Análisis de calidad de agua en el lago de Chapala. México. 1998. Available: http://www.centrogeo.org.mx/internet2/chapala/preocu_amb/contamina.htm

CALDERON SAENZ, F. Interpretación de análisis de aguas. Dr. Calderón Labs. Bogotá. 2003. Available: http://www.drcalderonlabs.com/Metodos/Analisis_De_Aguas/Interpretacion_Analisis_de_Aguas.htm

JUNTA DE CASTILLO Y LEON (JCL). Los nitritos y los nitratos y el agua de consumo. Preguntas y respuestas. Agencia de protección de la seguridad alimentaria. España. 2006. 9p.

DAGUA MOSQUERA, Cristian F., DAGUA MOSQUERA, Dani L., MORALES VELASCO, Sandra. Evaluación de los efluentes provenientes de la agroindustria del fique en el municipio de Totoró - Cauca. Rev. de Biotecnología, Universidad del Cauca. Popayán, (Colombia), diciembre 2008.Vol. 6 No 2. p. 1-9.

PROGRAMA DE AGRICULTURA DE PRECISION. Dirección de investigación de la Universidad de Concepción. Chile. 2004. Rev. I + D. Nº 06, Junio de 2004. Available: http://www.udec.cl/panorama/imasd/n06/index.html.

MARTÍNEZ, A.M. y CAICEDO, T. X. Bioensayo de toxicidad de los jugos de fique en peces, en el municipio de Tambo (Nariño). Bogotá: Universidad El Bosque, 2002. 26 p. Tesis de Postgrado en la especialización de Salud Ambiental.

FUENTES, F. E. y PEREZ, J. Guía técnica del cultivo de repollo. Única edición. El Salvador, 2003. 36p. Centro nacional de tecnología agropecuaria y forestal (CENTA). Única edición. El Salvador, 2003. 36p.

LARDIZÁBAL, R. y THEODORACOPOULOS, M. Manual de producción. Producción de Brócoli. USAID-RED PROYECTO DE DIVERSIFICACION ECONOMICA RURAL. Honduras, 2008. 37 p.

MENESES, J., CORRALES, C. M. y VALENCIA, M. Síntesis y Caracterización de un Polímero a partir de Almidón de Yuca. Escuela de Ingeniería de Antioquia, Medellín (Colombia). Rev. EIA, ISSN-1794-1237.Número 8, p. 57-67. Diciembre 2007.

ARIAS N. G.J. y CANO L. D. Evaluación de propiedades insecticidas del jugo de fique. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Agropecuarias.1996. 237 p.

Cómo citar
Imbachi Hoyos, J., Morales Velasco, S., & Lopez, N. A. (2012). Utilización del subproducto de fique: licor verde, como controlador de plagas en el cultivo de repollo (brassica oleracea). Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 10(1), 109–115. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/790
Publicado
2012-07-01
Sección
Artículos originales
QR Code