Prioridades para la conservación de la biodiversidad en los Andes colombianos

  • Henk P. van Velzen
Palabras clave: biodiversidad, ecosistemas de montaña, procesos ecológicos, gestión racional del territorio

Resumen

La presente ponencia se ha redactado para el seminario IUBS-Ecosistemas de Montaña Tropicales 1991, que se celebrará del 9 al 15 de diciembre de 1991 en la Uninversidad del Cauca y la Fundación Universitaria de Popayán, en Popayán, Colombia. El seminario internacional sobre "Funcionamiento de los ecosistemas tropicales de montaña en América y África en relación con la biodiversidad y el cambio global" será un punto de encuentro para los expertos que se ocupan de los ecosistemas de montaña africanos y latinoamericanos, especialmente en los temas de la biodiversidad, los procesos ecológicos, el cambio global y la gestión racional del territorio. El seminario se enmarca en el programa de la IUBS "Década de los trópicos" (Solbrig y Golley, 1983) y en el Programa Internacional de Investigación sobre Ecología de las Montañas Tropicales (Monasterio et al., 1987).

Este documento, la conclusión y las recomendaciones que contiene, deben ser discutidas más a fondo, por ejemplo, por los especialistas reunidos en el seminario IUBS-TME. Para orientar o iniciar esta discusión, las conclusiones y recomendaciones de este estudio podrían interpretarse como un proyecto de moción dirigido al gobierno colombiano, cuyo objetivo es informar a las autoridades colombianas para que realicen esfuerzos adicionales y sustanciales de conservación en los Andes. La discusión podría tener lugar en el IV Congreso Mundial de Parques Nacionales y Áreas Protegidas, previsto para febrero de 1992 en Caracas, Venezuela. Este congreso revisará toda la cuestión del papel de los parques y otras áreas de conservación en la conservación de la diversidad biológica mundial. Una indicación del alcance del congreso viene dada por el cambio que se ha producido en los últimos años desde el enfoque tradicional de las áreas protegidas hacia el contexto más amplio de la gestión de tierras con fines múltiples. Este enfoque reciente considera la conservación de la diversidad biológica como uno de los objetivos generales más importantes de dicha gestión de las zonas rurales. El concepto de "Reserva de la Biosfera" del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO parece encajar en este enfoque, y podría ser un concepto útil para la implementación de áreas prioritarias para la conservación en el contexto del presente estudio.

Este documento ha sido redactado con el apoyo del programa ECOANDES, del Laboratorio Hugo de Vries y del Instituto de Zoología Texonómica, ambos del Departamento de Sistemática, Evolución y Paleobiología (SEP), y del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Ámsterdam (INDRA), Universidad de Ámsterdam, Países Bajos.

La información de este documento no se basa en las propias observaciones e investigaciones del autor, sino que se recoge de la literatura disponible. Las conclusiones y recomendaciones, sin embargo, son las opiniones del autor.

Noviembre, 1991.aducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
van Velzen, H. P. (1992). Prioridades para la conservación de la biodiversidad en los Andes colombianos. Revista Novedades Colombianas, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/novedades/article/view/2109
Publicado
1992-09-01
Sección
Artículo
QR Code

Algunos artículos similares: