Agrobiodiversidad util en alimentaciòn y en medicina tradicional en dos municipios del Cauca

  • Consuelo Montes Rojas Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Agrarias
  • Juan Pablo Paz Concha Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Agrarias.
Palabras clave: Seguridad alimentaria, Biodiversidad, Conocimiento tradicional, Recursos genéticos, Investigación participativa.

Resumen

En El Tambo y Timbío la base de la economía son las actividades del sector primario, especialmente producción agropecuaria  y actividades forestales. Este trabajo tuvo por objeto  reconocer e identificar especies vegetales útiles en alimentación y medicina local y el conocimiento asociado a su uso y manejo en fincas de El Tambo y Timbío, Cauca, como estrategia para contribuir a la conservación de la agrobiodiversidad y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de las comunidades de la región. La metodología del trabajo se fundamentó en la “Investigación Acción Participativa”. El área de la investigación incluyó nueve veredas en El Tambo y dos en Timbío, se realizaron talleres, encuestas semiestructuradas y entrevistas personalizadas. En total se seleccionaron 25 fincas con alta  agrobiodiversidad vegetal, donde se identificaron especies y el conocimiento tradicional asociado a su uso y manejo. Se pudo constatar que la agrobiodiversidad de plantas de uso alimenticio y medicinal, y el conocimiento tradicional asociado a ellas, se encuentra en alto grado de vulnerabilidad, porque existe un fuerte proceso de erosión genética y de pérdida de conocimiento ancestral que amenaza la seguridad alimentaria de los núcleos familiares de los campesinos asentados en esta región. Se espera contribuir con esta investigación en la conservación  de los recursos naturales y en la concientización de la problemática actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es;en.

Biografía del autor/a

Consuelo Montes Rojas, Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Agrarias

Departamento de Ciencias Agropecuarias, TULL, Grupo de Investigación para el Desarrollo Rural. M Sc Profesora de planta. Popayán, Colombia.

Juan Pablo Paz Concha, Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Agrarias.
Departamento de Ciencias Agropecuarias, TULL, Grupo de Investigación para el Desarrollo Rural. M Sc Profesor de planta. Popayán, Colombia.

Referencias bibliográficas

ANDRADE, M.G. Estado del conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas: Consideraciones para fortalecer la interacción ambiente-política. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 35(137), 2011, p. 491-507.

RUDAS, M.D., ARMENTERAS, D., RODRÍGUEZ, N., MORALES, M., DELGADO, L.C. y SARMIENTO, A. Biodiversidad y actividad humana: relaciones en ecosistemas de bosque subandino en Colombia.. Bogotá (Colombia): Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2007, 128 p

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE EL TAMBO. Formulación del plan de ordenamiento territorial. El Tambo (Colombia): 2000, 290 p.

ANAYA, F.O. Municipio de Timbío: compilación de datos generales [online]. 2008. Disponible URL: http:// http://www.timbio-cauca.gov.co/apc-aa-files/62636335356437333763363736636366/MUNICIPIO_DE_TIMBIO_CAUCA_compilacion_datos_generales.pdf. [citado 12 octubre 2012].

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE TIMBÍO. Plan básico de ordenamiento territorial. Timbío (Cauca): 2000, 341 p.

ALBERICH, N.T. Acción Participativa y Mapas Sociales. Seminario de Estudios para la Intervención Social y Educativa (SEPISE) y del Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS), Universidad de Jaen [online]. 2007. Disponible URL: http:// file:///G:/UNIVERSIDAD%202015/PUBLICACIONES/BIODIVERSIDAD/invest%20particip.pdf. [citado 18 septiembre 2012].

BAENA, M., JARAMILLO, S. y MONTOYA, J.E. Conservación in situ de la diversidad vegetal en áreas protegidas y en fincas. Cali (Colombia): Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI), 2003, 95 p.

. GAMARRA, G. Las frutas nativas: de testimonios del hambre a exquisitez en la mesa. Leisa Revista de agroecología, 20(1), 2004, p. 10-12.

OSORIO, D. y ROLDA, J.C. Enciclopedia volvamos al campo: manual de Cítricos. Bogotá (Colombia): Grupo Latino, 2004, p. 6-43.

VICENTE, C. ¿A qué denominamos especies subutilizadas?. Leisa Revista de agroecología, 20(1), 2004, p. 6-8.

SORIANO, J.J., GUZMÁN, G.I., CASADO, S.F., GARCÍA, J., FIGUEROA, M. y LORA, L. Recuperación de variedades locales de hortalizas para su cultivo ecológico [online]. 2003. Disponible en Internet:http://www.esporus.org/recursos/resultats_sobre/caracteriteacio/documents/caract_part_cip_de_var_loc_sevilla.pdf. [citado en 5 octubre de 2004].

SANABRIA, O.L. Manejo vegetal en agroecosistemas locales de tierradentro, Cauca, Colombia. Popayán (Colombia): Universidad del Cauca, 2001, 112 p.

SANABRIA, O.L. y BALCAZÁR, F. Plantas comestibles de Tierradentro Cauca. Popayán (Colombia): Universidad del Cauca, 2000, p. 7-23.

LEMOS, M. Propuesta para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en la vereda San Joaquín, municipio de El Tambo (Cauca) como alternativa de prevención al desplazamiento forzado. Popayán [Tesis Agrozootecnista]. Popayán (Colombia): Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2005, 164 p.

JARAMILLO, J.F. 101 hierbas medicinales: sección de obras de ciencia y tecnología. Bogotá (Colombia): Martínez Roca, 2005, p. 5-54.

MONTES, C., PAZ, J.P., CORONEL, S.E., PAZ, M. y MEDINA, N. Biodiversidad para la soberanía alimentaria: Una experiencia de investigación acción participativa con la red de educación rural de los municipios de Timbio y El Tambo, Cauca. Popayán (Colombia): Editorial Universidad del Cauca, Tomo I, 2007, 107 p.

MONTES, C., PAZ, J.P., CORONEL, S.E., PAZ, M. y MEDINA, N. Biodiversidad para la soberanía alimentaria: Una experiencia de investigación acción participativa con la red de educación rural de los municipios de Timbio y El Tambo, Cauca. Popayán (Colombia): Editorial Universidad del Cauca, Tomo II, 2007, 113 p.

INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT. Sistemas de producción y biodiversidad [online]. 2003. Disponible en URL.http://araneus.humboldt.org/instituto/contacte.htm. [citado 5 de noviembre 2012].

Cómo citar
Montes Rojas, C., & Paz Concha, J. P. (2015). Agrobiodiversidad util en alimentaciòn y en medicina tradicional en dos municipios del Cauca. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 13(2), 94–103. https://doi.org/10.18684/BSAA(13)94-103
Publicado
2015-12-17
Sección
Artículos de Investigaciòn
QR Code

Algunos artículos similares: