Uso de herramientas de sistemas de información geográfica para establecer la zonificación ecológica de unidades de paisaje en un sector del municipio de Timbío - Cauca

  • Julieth Alexandra Chacón Unidad de Investigación en Ecología Tropical UNIET, Programa de Ecología, Fundación Universitaria de Popayán
  • Carolina Bambagüé Programa de Ecología, Fundación Universitaria de Popayán
  • Older Enrique Arboleda Programa de Ecología, Fundación Universitaria de Popayán
Palabras clave: Ecología del paisaje, zonificación ecológica, coberturas vegetales, conservación, Sistema de Información Geográfico SIG

Resumen

La zonificación ecológica considera el paisaje como una entidad espacio temporal integrada, contribuyendo a presentar la dinámica de los procesos ecológicos y funcionamiento del mismo haciendo uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) ya que permiten conocer, planear y ordenar el territorio. Este estudio se realizó en el Jardín Botánico de Popayán (JBP) y su área de influencia, donde se desarrollan procesos de investigación y educación ambiental que hacen parte de la zona de conservación perteneciente a la sede campestre de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), en la vereda Los Robles, como un modelo a pequeña escala para la zonificación ecológica de las unidades de paisaje del municipio de Timbío (Cauca). Por lo anterior, se hizo uso de los SIG y revisión de información secundaria del área de estudio para la obtención de siete mapas finales que evidencian las unidades de paisaje, coberturas vegetales, uso actual de suelo, aptitud de suelo, conflicto de uso de suelo y finalmente la espacialización de la zonificación ecológica. Para ello se tuvieron en cuenta las siguientes zonas (Z): Z de especial significado ambiental (31,6 ha); Z de recuperación ambiental (4,4 ha); Z de riesgo y amenazas (0,2 ha); Z de producción económica (7,7 ha) y Z de importancia social (3,6 ha). Permitiendo establecer estrategias de conservación para el JBP, bajo tres líneas operativas, cada una con un proyecto a emprender: 1. Línea de investigación: La biodiversidad como estrategia de conservación en el JBP; 2. Línea de educación ambiental: La educación ambiental como herramienta pedagógica para la conservación de la biodiversidad; 3. Línea de uso sostenible de la biodiversidad: El desarrollo sostenible un tema importante en la conservación de biodiversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Albear, D. Anchico, G. Cruz, M. Mosquera, C. Zapata, F. González, O. 2002. Zonificación y análisis ecológico de la zona Timbío – sur de Popayán con la utilización de sensores remotos, SIG y una perspectiva desde la ecología del paisaje. Trabajo de Grado en Ecología. Fundación Universitaria de Popayán, Facultad de Ciencias Naturales, Programa de Ecología. Popayán – Cauca. 124 pp.

Agredo, J. 2006. Zonificación ecológica como herramienta para establecer los lineamientos básicos para la formulación del plan de manejo del ecosistema de paramo, de la cuenca del rio piedras municipio de Popayán. Trabajo de Grado en Ecología. Fundación Universitaria de Popayán, Facultad de Ciencias Naturales, Programa de Ecología. Popayán – Cauca. 102 pp.

Alegría, B., Ruiz, Z. 2002. Composición y estructura de la avifauna en cafetales con sombrío, Vereda el Hato, Municipio de Timbío, Cauca, Colombia. Trabajo de Grado en Ecología. Fundación Universitaria de Popayán, Facultad de Ciencias Naturales, Programa de Ecología. Popayán – Cauca. 116 pp.

Baca, A. y Lozano, L.1999. Estructura y composición florística del área del Jardín Botánico de Popayán. Pp:25-30. Memorias, I CONGRESO COLOMBIANO DE BOTÁNICA. Santa de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 85pp

Bambagüé, C y Arboleda, E. 2017. Zonificación y análisis ecológico de las unidades de paisaje mediante la aplicación de los sistemas de información geográfico. Trabajo de Grado en Ecología. Fundación Universitaria de Popayán, Facultad de Ciencias Naturales, Programa de Ecología. Popayán – Cauca. 102 pp.

Calambás, H. 2018. Evaluación del estado eco-sistémico de las coberturas vegetales asociadas a la Quebrada Renacer del Jardín Botánico de Popayán mediante bioindicadores ecológicos de la Familia (Formicidae: Hymenoptera). Tesis de pregrado Ecología. Fundación Universitaria de Popayán. Popayán – Cauca. 109 pp.

Cantor, S. y Urbano, S. 2002. Estudio de líquenes como bioindicadores de calidad de aire en la ciudad de Popayán, Departamento del Cauca, Colombia. Trabajo de Grado en Ecología. Fundación Universitaria de Popayán, Facultad de Ciencias Naturales, Programa de Ecología. Popayán – Cauca. 102 pp.

Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial [Internet]. 2010. Metodología general para la presentación de estudios ambientales. Bogotá, D.C.: Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 72 p. Disponible en: http://portal.anla.gov.co/documentos/normativa/metodologia_presentacion_ea.pdf

Cuatrecasas, J. 1958. Aspectos de la vegetación natural de Colombia; separata de las revistas de la Academia Colombiana de Ciencias exactas, físicas y naturales. Vol X, No 40. Edit. Voluntad; Bogotá. 21p.

Chilito, L., Soto, E, Peña, A. 2016. Efectos del microclima en la diversidad de especies y rasgos funcionales de líquenes cortícolas en el jardín botánico de Popayán (Cauca, Colombia), Cryptogamie, Mycologie, 37 (2), 205-215. Cryptogamie, mycologie 37 (2), 205-215, https://doi.org/10.7872/crym/v37.iss2.2016.205

Chaves, S. y Hurtado L. 2019. Estructura y composición de tres zonas boscosas del Jardín Botánico del campus Los Robles, Fundación Universitaria de Popayán. Trabajo de Grado en, Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Agrarias, Programa de Ingeniería Forestal. Popayán – Cauca. 102 pp.

Güetio, F y Solarte, W. 2000. Densidad florística en el área de influencia Wettu, como elemento para identificación de bancos de germoplasma “in situ” en el Jardín Botánico de Popayán. Trabajo de Grado en Ecología. Fundación Universitaria de Popayán, Facultad de Ciencias Naturales, Programa de Ecología. Popayán – Cauca. 102 pp.

IGAC. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 2009. Estudio general de suelos y zonificación de tierras. Departamento del Cauca. Impresa Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia.

IGAC. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 2007. Fundamentos Físicos de Teledetección. Bogotá D.C: Telecentro Regional en Tecnologías Geoespaciales. p 13-15.

Juspian, Y. 2019. Diversidad y ecología de los macrohongos (Basidiomycota y Ascomycota) en el bosque subandino del jardín Botánico de Popayán de la Fundación Universitaria de Popayán, Sede Los Robles, Timbío – Cauca. Tesis de pregrado Ecología. Fundación Universitaria de Popayán, Popayán, Colombia. 180 pp.

López, A. 2008. Aproximaciones conceptuales y metodológicas en la identificación de requerimientos para la conceptualización de un sistema de información geográfica participativo en el resguardo indígena Ticuna Uitoto kilómetros 6 y 11 carretera Leticia – Tarapaca. Trabajo de Grado Maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería Catastral y geodesia. Bogotá- Cundinamarca.128pp

Marín, M. y Salazar, A. 2020. Lineamientos generales para la planeación estratégica del Jardín Botánico de Popayán, sede Los Robles de la Fundación Universitaria de Popayán, Municipio de Timbío – Cauca. Tesis de pregrado Ecología. Fundación Universitaria de Popayán, Popayán, Colombia.

Méndez, P., y Vallejo, M. 2003. Evaluación de la presencia de líquenes foliosos cortícolas en las especies Pinus oocarpo y Herocarpus Americanus en el Jardín Botánico de Popayán. Trabajo de Grado en Ecología. Fundación Universitaria de Popayán, Facultad de Ciencias Naturales, Programa de Ecología. Popayán – Cauca. 102 pp.

Negret, A.J. & Torres, P. (1997). Caracterización Climática del Altiplano de Popayán. Museo de Historia Natural-UNICAUCA-C.R.C.

Ortiz, P. 2014. Estado de conservación del paisaje de la hacienda los Robles, vereda los Robles, Municipio de Timbío, Departamento del cauca. Trabajo de Grado en Ecología. Fundación Universitaria de Popayán, Facultad de Ciencias Naturales, Programa de Ecología. Popayán – Cauca. 102 pp.

Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas POMCA [Internet]. 2007. Planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas de los ríos Sambingo-Hato viejo, municipios de Bolívar, Mercaderes y Florencia, departamento del Cauca. Disponible en: http://web2018.crc.gov.co/index.php/ambiental/planes-de-ordenacion-y-manejo-de-cuencas-hidrograficas/167-rio-sambingo-hato-viejo

Samper, J. 2015. Plan nacional para el fortalecimiento de las colecciones vivas en los Jardines Botánicos de Colombia. Tesis maestría Gestión Ambiental, Pontificia universidad Javeriana, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Bogotá – Cundinamarca. 125pp.

Serrato, P. 2018. Zonificación ecológica como base para el diagnóstico de cuencas hidrográficas Proyecto: Estudio de imágenes satelitales en zonas tropicales para estudios geomorfológicos y de cobertura. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Oficina CIAF. Bogotá.31pp.

Vargas, J. 2014. Estudio y comparación de la comunidad de aves (Passeriforme y Apidiforme) perteneciente al piso climático sub-Andino en la Fundación universitaria de Popayán sede Los Robles Popayán, Cauca. Trabajo de Grado en Ecología. Fundación Universitaria de Popayán, Facultad de Ciencias Naturales, Programa de Ecología. Popayán – Cauca. 111 pp.

Vargas, J., Feriz, D., Chilito, L. y Chacón, J. 2020. Diversidad de aves del Jardín Botánico de Popayán, en la Fundación Universitaria de Popayán. Rev. ConCiencia. ISSN 2256-1625. Vol.10. Junio de 2020, págs. 8 – 27.

Villegas, E, Cifuentes, A, Contreras, G, y Fernández D. 2015. Ordenamiento territorial como instrumento para la zonificación ambiental a través de la Estructura Ecológica Principal. Universidad El Bosque Facultad de Ingeniería, Programa Ingeniería Ambiental, Revista de Tecnología, Journal of Technology, 14(2): 49-76.

Cómo citar
Chacón, J. A., Bambagüé, C. ., & Arboleda , O. E. . (2020). Uso de herramientas de sistemas de información geográfica para establecer la zonificación ecológica de unidades de paisaje en un sector del municipio de Timbío - Cauca. Revista Novedades Colombianas, 15(1), 47–69. https://doi.org/10.47374/novcol.2020.v15.1801
Publicado
2020-12-22
Sección
Artículo
QR Code

Algunos artículos similares: