Diagnóstico molecular del cáncer de mama por el oncogen Her-2/neu mediante la técnica de FISH para el departamento del Cauca, Colombia

  • Marta C Osorio Universidad del Cauca
  • Sulma Muñoz Universidad del Cauca
  • Miriam Bravo Universidad del Cauca
  • Javier M Dorado Universidad del Cauca
  • Hernando Romeo Universidad del Cauca
Palabras clave: genética, diagnóstico molecular, cáncer de mama, técnica FISH, oncogen Her-2/neu, cromosoma 17.

Resumen

Introducción: se evaluó la presencia del gen Her-2/neu en una muestra de 28 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama a quiénes se le realizó biopsias o mastectomías desde enero de 2000 a febrero de 2002. Objetivos: determinar la amplificación del oncogen Her-2/neu con la técnica de FISH y comparar los resultados obtenidos con lo reportado en el ámbito internacional. Materiales y métodos: se utilizaron láminas embebidas en parafina, en las cuales se aplicó la técnica de Hibridación in situ por fluorescencia (FISH) para visualizar copias del oncogen Her-2/neu. Resultados: se observaron hasta 60 núcleos por muestra. Se analizaron 28 muestras (100%) de las cuales el 36% (10 muestras) evidenciaron ser positivas para la amplificación del oncogen. Discusión: los pacientes positivas para la amplificación del oncogen Her-2/neu presentaban en su mayoría carcinomas de tipo ductual con ganglios positivos y con estadios clínicos desde II hasta IIIB. Los reportes científicos respecto a la presencia de este Gen en mujeres con cáncer de mama corroboran los resultados de este trabajo. Finalmente, se reitera la necesidad de continuar este tipo de estudios que conduzcan a entender las bases moleculares de está grave patología en Colombia.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Medicina, biologia

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Marta C Osorio, Universidad del Cauca

Bióloga genética

 

 

Sulma Muñoz, Universidad del Cauca
Magister en genética
Miriam Bravo, Universidad del Cauca

Medica patologa

 

 
Javier M Dorado, Universidad del Cauca

Estudiante X semestre de medicina

 

Hernando Romeo, Universidad del Cauca
Médico cirujano
Cómo citar
(1)
Osorio, M. C.; Muñoz, S.; Bravo, M.; Dorado, J. M.; Romeo, H. Diagnóstico Molecular Del cáncer De Mama Por El Oncogen Her-2 Neu Mediante La técnica De FISH Para El Departamento Del Cauca, Colombia. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2002, 4, 8-15.
Publicado
2002-01-01
QR Code

Algunos artículos similares: