Financing and quality of health care services for victims of armed conflict in Colombia

  • Arabely López Pereira Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN. Magister en Enfermería, Docente de investigaciones CUN.
  • Lorena Ramírez Cardona Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN. Doctora en Salud, Magister en Educación, Especialista en actividad física, Docente de investigaciones CUN.
  • Martha Cecilia Veloza Morales Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN. Magister en Enfermería, Magister en desarrollo educativo y social. Docente de investigaciones CUN. Colombiana.
  • Claudia Patricia Jimenez Forero Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN. Magister en salud ocupacional y ambiental, Especialista en gerencia en salud ocupacional. Docente de investigaciones CUN.
Keywords: Victims, health care, finance, quality, Colombia

Abstract

Colombia Throughout the law 100 from 1993 implement a health system, that 23 years after still leaves in interdicts effectiveness against the attention of all the Colombians; taking into account indications of international organizations as the "Banco Mundial" and others, and leaving aside the culture, customs, economy and internal conflict. It can be say that the system is a selfish and unfair mainly on economic premises, that infringes the right of the Colombian health. They are currently the victims of armed conflict those most affected by the health system, that is to say, there are no differential emphasis on attention that has lived own problems of displacement. It is necessary a real change of the health system, where the quality and the financing are cost-effective, and the victims of the armed conflict can access to a system where prime restitution of rights, especially health.

Downloads

Download data is not yet available.

References

(1) Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa Centro de Documentación Judicial. Constitución política de Colombia, 1991. Disponible en: www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2 [Consultado 8-06-2016].

(2) República de Colombia. Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones.. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html [Consultado 8-06-2016]

(3) Bohada R. M. Desplazamiento forzado y condiciones de vida de las comunidades de destino: El caso de Pasto, Nariño. Revista De Economía Institucional. 2010; 12(23): 259-298.

(4) Meertens D. Violencia y desplazamiento forzado en Colombia: miradas sobre lo público, voces desde lo privado. Revista Europea De Estudios Latinoamericanos Y Del Caribe. 2000; (69): 89.

(5) Andrés Mauricio M. El desplazamiento forzado en Colombia y la intervención del estado. Revista De Economía Institucional. 2012; (26): 169.

(6) Andrés Felipe M. Conflicto, violencia socioeconómica y desplazamiento forzado en Colombia. Cuadernos De Economía. 2013; (61); 721.

(7) Vargas J, Molina G. Acceso a los servicios de salud en seis ciudades de Colombia: limitaciones y consecuencias. Rev Fac Nac Salud Pública. 2009;27(2): 121-130.

(8) Gómez Gómez E. Género, equidad y acceso a los servicios de salud: una aproximación empírica. Rev. Panam. Salud Publica. 2002;11(5/6):324-334.

(9) Gutiérrez Ossa J, Restrepo Avendaño R. El pluralismo estructurado de Londoño y Frenk frente a la articulación y modulación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia. Sociedad y Economía, 2012; (23): 183-204.

(10) Roemer M., Montoya Aguilar C. Evaluación y garantía de la calidad en la Atención Primaria. Organización Mundial de la salud. Ginebra; 1988.

(11) Deming W.E. Álvarez H.F. Salud Ocupacional. Bogotá D.C. Ecoe Ediciones; 2007. P. 61-96.

(12) Delgado Gallego M, Vásquez Navarrete ML y Vanderlei L. Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en Colombia y Brasil. Rev. Salud pública. 2010; 12 (4): 533-545.

(13) República de Colombia. Ley 1448.2011, medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y otras disposiciones. 2011. En: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf [Consultado 8-06-2016]

(14) Bustillo. J. El derecho a la salud de los desplazados en Colombia 2003. En: http://www.fmreview.org/ sites/fmr/files/FMRdownloads [Consultado 8-06-2016].

(15) Gómez Aristizabal KV. Falencias en la protección del derecho a la salud: una mirada a la población desplazada. Rev. Justicia 2013; 23: 176-190.

(16) Fundación de Atención al Migrante (FAMIG), consultoría para los Derechos Humanos y el desplazamiento (CODHES), Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Gota a gota: desplazamiento forzado en Bogotá y Soacha. Bogotá 2007. p. 88-89.

(17) Mogollón A, Vázquez M. Opinión de las mujeres desplazadas sobre la repercusión en su salud del desplazamiento forzado. Gaceta Sanitaria. 2006; 20(4): 260-265.

(18) Porter M, Haslam N. Predisplacement and postdisplacement factors associated with mental health of refugees and internally displaced persons: a meta-analysis. JAMA. 2005; 294: 602-12.

(19) Geert V., Haghebaert A., Zaccarelli M. La salud mental y el desplazamiento forzado. Guía práctica de salud mental en situaciones de desastre. Washington: OPS; 2006. p. 153-167.

(20) Diago-Franco JL. Una revisión histórica sobre el proceso de agendación de la reforma a la Seguridad Social en Colombia, 1993. Revista Facultad Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca. 2011; 13(1):15-7.

(21) Moreno G Germán A, Monsalve B Juan C, Tabima G Diomedes, Escobar M Julia I. Apreciaciones de la población en condición de desplazamiento forzado sobre los servicios de salud en algunos municipios de Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Públic. 2009; 27(2):131-141.

(22) Mejía B. Auditoría Médica para la garantía de calidad en salud. Bogotá: Ecoe ediciones; 1998.

(23) Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto 2651. 2014, En: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/decreto-2651-de-2014.pdf.

(24) Ministerio de Salud y protección social. Decreto 780 2016, En: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200780%20de%202016.pdf

(25) Observatorio de Salud. Financiamiento y Gasto en el Sistema de Salud Colombiano. 2009.

(26) Rubén Darío G, Emmanuel N. Colombia: ¿qué ha pasado con su reforma de salud?. Revista Peruana De Medicina Experimental Y Salud Pública. (2014); (4): 733.

(27) Guerrero Ramiro, Gallego Ana Isabel, Becerril-Montekio Victor, Vásquez Johanna. Sistema de salud de Colombia. Salud pública Méx. 2011; 53(2):144-155.

(28) Ministerio de Salud y Protección social. Programa de atención Psicosocial y salud integral a vistimas- PAPSIVI. 2011.

(29) Mejía-Argueta C, Higuita-Salazar C, Hidalgo-Carvajal D. Metodología para la oferta de servicio diferenciado por medio del análisis de costo de servir. Estudios Gerenciale. 2015; 117: 441-454.

(30) Figueroa Pedraza Dixis, Cavalcanti Costa Gabriela Maria. Accesibilidad a los servicios públicos de salud: la visión de los usuarios de la Estrategia Salud de la Familia. Enferm. glob. 2014; 13( 33 ): 267-278.

(31) Contraloría General de La república. Economía Colombiana. Inmensamente rico en su miseria. En: http://www.contraloriagen.gov.co/documents/10136/78194284/rec_336_final_web.pdf/51dafd16-4c89-45a5-8a24-a5cb2456ee9e [Consultado Enero 20, 2016]

(32) Rodríguez S, Roldán P. Estimación de los determinantes del acceso a los servicios de salud en la Región Caribe. Economía Del Caribe. 2008; (2):106.

(33) Jaramillo-Mejía M C, Chernichovsky D, Información para la calidad del sistema de salud en Colombia: una propuesta de revisión basada en el modelo israelí. Estudios Gerenciales. 2015; 31(134).

(34) Riveros-Pérez E, Amado-González L N, Modelo de salud en Colombia: ¿financiamiento basado en seguridad social o en impuestos?. Revista Gerencia y Políticas de Salud. 2012; 11(23): 111-120.

(35) E. Villarreal Ríos, J. González Rocha, A.M. Salinas Martínez, M.E. Garza Elizondo, G. Núñez Rocha y M.G. Uribe Martínez. Evaluación de la accesibilidad en los servicios de salud. Atención Primaria. 2000; 25 (7): 475-478.

(36) Procuraduría General de la Nación. Financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud Seguimiento y control preventivo a las políticas públicas. Colombia. En: https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Publicaci%C3%B3n%20-%20Finanzas%20en%20Salud.pdf [Consultado Abril 22, 2016]

(37) Gómez Rodríguez J M, Los jóvenes y la globalización. Un enfoque desde el financiamiento a la seguridad social. Revista Latinoamericana de Derecho Social. 2013; 16: 31-49.

(38) Gómez Gómez E. Género, equidad y acceso a los servicios de salud: una aproximación empírica. Rev Panam Salud Publica. 2002;11(5/6):324-334.

How to Cite
(1)
López Pereira, A.; Ramírez Cardona, L.; Veloza Morales, M. C.; Jimenez Forero, C. P. Financing and Quality of Health Care Services for Victims of Armed Conflict in Colombia. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2017, 19, 34-39.
Published
2017-09-28
QR Code

Some similar items: